Internacional

Sampaoli necesita a su máxima estrella

Como Alexis Sánchez, la mayoría de las figuras del fútbol internacional que juegan la Copa América no han aparecido

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

02:00 / 29 de junio de 2015

Un llamado de auxilio, lleno de esperanzas y algo de devoción. El técnico de Chile, Jorge Sampaoli, demanda que Alexis Sánchez, la figura de “la roja”, explote de una vez en la Copa América 2015 en la cual las estrellas apenas han destellado.

Tras el duro partido de cuartos de final en el que Chile ganó 1-0, pasó a semifinales y eliminó al campeón Uruguay, Sánchez admitió el bajón en su juego, controlado por la fricción que significó jugar con un rival duro y de fuerte marca. “Las piernas no me acompañaban, no me sentía fresco”, afirmó el delantero tras el extenuante encuentro de la Copa América, en la que el “Niño maravilla” solo ha marcado un gol.

Luego de una gran temporada en Inglaterra, donde fue goleador del Arsenal y ganó su segunda Copa FA, Alexis llegó en su mejor momento para ser la estrella que llevara a la selección chilena a su primer título internacional en la Copa América.

No obstante, el trajín de una temporada extenuante, donde tuvo que enfrentar la Premier, la Copa FA y la Liga de Campeones de Europa —al igual que la mayoría de los astros que disputan la Copa América—, mermó en el acostumbrado sacrificio físico que el atacante chileno derrocha en cada partido.

“Alexis debe jugar un partido demostrando lo gravitante que es, buscando imponerse con su movilidad, su momento. Sabemos qué partido tenemos que jugar, qué partido ejercer y con qué rival nos vamos a encontrar”, ha demandado Sampaoli a su pupilo días atrás. Sánchez se ha unido a la electrizante lista de estrellas que prometieron una Copa América encendida, pero que apenas han entibiado los 22 partidos de primera fase y de cuartos de final.

El argentino Lionel Messi, el máximo astro del fútbol mundial en la actualidad, recién mostró su magia en cuartos ante Colombia para dirigir a su equipo a las semifinales. Antes de este dramático encuentro, que se definió en penales. la estrella del poderoso FC Barcelona poco había mostrado, también afectado por una dura temporada en Europa.

La presentación de Messi ante Colombia, la mejor en lo que va del torneo, abre la esperanza entre la hinchada albiceleste hacia el futuro inmediato: una semifinal en la que enfrentará a Paraguay, y luego, una final que por fin salde la cuenta de ganar su primer título con la selección mayor argentina.

En la vereda del frente, los cafeteros prometían mucho con sus dos máximas figuras: James Rodríguez (Real Madrid/España) y Radamel Falcao García (Manchester United/Inglaterra) quienes jugaron una Copa América para el olvido, no aparecieron para evitar la eliminación en cuartos de final ante Argentina, y echaron por tierra los sueños de sus hinchas de alcanzar su segundo título continental.

En el recuerdo quedó Neymar, el espectacular delantero brasileño quien tras una gresca e insultos al árbitro chileno Enrique Osses al finalizar el duelo ante Colombia por primera fase fue suspendido por cuatro partidos, dejando la Copa huérfana de una de sus más esperadas estrellas. De paso, su selección se fue en cuartos de final.

Ante esto, otros jugadores han tomado la posta para evitar la desilusión en la Copa América.   El chileno Arturo Vidal (Juventus/Italia) pese al escándalo que provocó por chocar ebrio su lujoso deportivo, se cargó “la roja” al hombro y también se ha convertido en goleador del torneo con tres goles.

Asimismo, el peruano Paolo Guerrero (nueva figura del Flamengo) también goleador con tres tantos, tomó las riendas de su selección, y la ha llevado escalón a escalón a repetir la gran actuación de la Copa pasada en la que alcanzó las semifinales, e intentar llegar aún más lejos. Primero debe superar a Chile con Vidal y Sánchez, en la semifinal que disputarán hoy en Santiago.

Aún le restan cuatro partidos a esta Copa para que las estrellas que van quedando muestren su verdadera dimensión, ésa que llevó a la Copa América a ser considerada la Copa de las superestrellas.

Los datos

Siguen

En las semifinales no quedan más que dos jugadores, que llegaron con el cartel de astros; el chileno Alexis Sánchez y el argentino Lionel Messi.

Ya no están

El brasileño Neymar dejó el torneo con anticipación, igual que los colombianos James Rodríguez y Falcao García, y el uruguayo Edinson Cavani.

Apariciones

Nunca faltan las revelaciones, en este caso entre ellas están Arturo Vidal (Chile) y Paolo Guerrero (Perú).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia