Internacional

San Lorenzo, obsesionado por ganar la Libertadores

En sus 106 años de vida, San Lorenzo de Almagro nunca ha ganado la Copa Libertadores de América. Ahora, en su décima segunda participación y estando tan cerca, levantar el trofeo es una obsesión para este cuadro al que Bolívar visitará pasado mañana, en la semifinal de ida, en el estadio Pedro Bidegaín (Nuevo Gasómetro), donde el equipo argentino ha sido invencible en esta edición. 

El equipo que jugó en Argentina contra Unión Española de Chile por la fase de grupos. Foto: Afp

El equipo que jugó en Argentina contra Unión Española de Chile por la fase de grupos. Foto: Afp

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:04 / 21 de julio de 2014

En sus 106 años de vida, San Lorenzo de Almagro nunca ha ganado la Copa Libertadores de América. Ahora, en su décima segunda participación y estando tan cerca, levantar el trofeo es una obsesión para este cuadro al que Bolívar visitará pasado mañana, en la semifinal de ida, en el estadio Pedro Bidegaín (Nuevo Gasómetro), donde el equipo argentino ha sido invencible en esta edición.  

Es la segunda vez que el cuadro argentino accede a las semifinales, ahora tratará que sea para llegar a la final, pues la anterior (1988) quedó en el camino ante el argentino Newell’s Old Boys.

En 2014, de cinco cotejos disputados en su feudo ganó cuatro y empató uno. Aunque su producción goleadora no es ampulosa, los triunfos por mínima diferencia han sido suficientes para instalarse en semifinales.

En la fase de grupos igualó con Unión Española de Chile a un tanto, después venció a Independiente del Valle de Ecuador (1-0), y Botafogo (3-0).

En octavos despachó a Gremio y en cuartos al también brasileño Cruzeiro, ambos encuentros con victorias de 1-0.

El 4-4-2 y el 3-4-3 son los “dibujos” tácticos que emplea el cuadro de Boedo, de local suele optar por el segundo.

Gastón Bourdier, del portal goal.com señala que: “Con Bauza el equipo tiene un estricto orden defensivo y una vasta inteligencia para manejar los tiempos del partido. Los resultados positivos que se encadenaron le dieron la razón al técnico”.

Sus figuras son Ignacio Piatti, quien suma tres goles en la competencia (el delantero se marchará luego de la Copa al fútbol de la MLS) y Leandro Romagnoli, a quien la Conmebol le retiró una expulsión habilitándolo para que juegue ante Bolívar.

Durante el receso los delanteros Martín Cauteruccio y Gonzalo Verón superaron sus lesiones de rotura de ligamentos, han vuelto a jugar, pero es poco probable que estén el miércoles.

Bolívar será el cuarto boliviano que le visite

Bolívar sera el cuarto equipo boliviano que visite a San Lorenzo en Copa Libertadores de América. El “cuervo” —como le llaman popularmente al cuadro de Buenos Aires—, jugo antes con Real Potosí, Wilstermann (ambos en dos ocasiones) y frente a Oriente Petrolero.

El cotejo de pasado mañana será, además, el número 50 del argentino como local en el principal torneo de la Conmebol. Su registro es de 29 triunfos, 14 empates y solo seis derrotas.

Contra equipos bolivianos no ha cedido ni un punto y recibió apenas un gol, fue cuando el lila de la Villa Imperial pudo vencer una vez su valla. Pero San Lorenzo fue ampliamente superior en el marcador, pues le ganó 5-1.

La historia contra bolivianos comenzó en 1973 con las goleadas 4-0 y 3-0 sobre Oriente y Wilstermann, respectivamente. Después de 28 años otro nacional se puso en su camino, Real Potosí, al que le ganó 5-1 en 2002 y posteriormente 1-0 en 2008.

San Lorenzo y Bolívar ya se enfrentaron en una semifinal, pero fue de Copa Sudamericana. Fue en la edición de 2002. La Academia ganó 2-1 en La Paz, pero perdió 4-2 en Buenos Aires.

Ahora tratará de que sea distinto: “Vamos a ir por un resultado bueno, es decir tratar de salir con vida de Buenos Aires para jugar la revancha en La Paz, donde tenemos que hacernos fuertes. Un empate, anotar un gol o una derrota por margen mínimo puede ser útil”, según el presidente de Bolívar, Guido Loayza.

Cien cotejos en la Copa

Historial

En 12 presencias en la Copa, San  Lorenzo suma 100 partidos, 49 en casa y 51 afuera. Contra Bolívar llegará a 50 como local.

Efectivo

De acuerdo con las estadísticas del club, su triunfo con más goles en este certamen fue contra Real Potosí (5-1), en la edición de 2002.

En casa

De los 49 lances que jugó el “cuervo”  en condición de local, 29 se saldaron con triunfos, 14 veces empató y solo perdió en seis ocasiones.

Bauza eligió a los 11 con un 4-2-3-1

San Lorenzo definió ayer el equipo que recibirá a Bolívar el miércoles, durante una práctica de fútbol de una hora en su estadio, el Nuevo Gasómetro.El técnico Edgardo Bauza (foto) puso a: Sebastián Torrico, en portería; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emamnuel Mas, en la defensa; Néstor Ortigoza y Juan Mercier, como volantes de marca; Héctor Villalba, Leandro Romagnolli e Ignacio Piatti, en la línea de creación; y Mauro Matos, como delantero neto.

Los azulgranas apelarán a un esquema de juego de 4-2-3-1, del cual su principal “motor” es el medio campo. Los titulares superaron a los suplentes 2-0, con goles de Piatti y Martín Cauteruccio, éste ingresó en la segunda parte en sustitución de Matos.

Del habitual equipo que jugó la Copa, solo el zaguero Carlos Valdés ya no está, aunque en realidad Gentiletti era el titular.

SAN LORENZO DE LOCAL CONTRA BOLIVIANOS EN LIBERTADORES

FECHA            RESULTADO                                        INSTANCIA

20-03-1973    San Lorenzo 4-0 Oriente Petrolero    Grupos

22-03-1973    San Lorenzo 3-0 Jorge Wilstermann  Grupos

24-04-2001    San Lorenzo 2-0 Jorge Wilstermann Grupos

12-03-2002    San Lorenzo 5-1 Real Potosí             Grupos

25-03-2008    San Lorenzo 1-0 Real Potosí             Grupos

San Lorenzo siempre ganó. El único tanto que le hizo un equipo boliviano fue a favor de Real Potosí, obra de Roberto Correa. En contrapartida, el conjunto argentino les hizo 15 goles a los nuestros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia