Internacional

San Lorenzo, rey de América

Los azulgranas ganaron la Libertadores por primera vez; lograron el título que les faltaba. Ganaron 1-0 a Nacional

Ortigoza. El mediocampista Néstor Ortigoza anota el gol más importante en la vida institucional del club San Lorenzo de Almagro.

Ortigoza. El mediocampista Néstor Ortigoza anota el gol más importante en la vida institucional del club San Lorenzo de Almagro. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

01:02 / 14 de agosto de 2014

San Lorenzo de Argentina celebró ayer su noche de gloria al alzar por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América con una ajustada y dramática victoria por 1-0 de penal frente a Nacional de Paraguay, un duro rival. El gol de la victoria anotado de penal por el volante Néstor Ortigoza a los 36 minutos no reflejó el desarrollo por el dominio territorial y de control del juego que ejerció todo el encuentro.

Más de 40.000 almas festejaron hasta el delirio la conquista de uno de los grandes del fútbol argentino, apodados El Ciclón, Los Cuervos o Los Santos, que tuvo que esperar 54 años para ganar el trofeo.

La consagración de San Lorenzo le reserva un lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará en Marruecos en diciembre. Su hincha más famoso, el papa Francisco, dijo ayer antes del partido que “hoy es un día especial”.

'Nacional Querido', como se lo conoce al paraguayo, no solo producía los mejores impactos ofensivos con zurdazo estrellado en el palo por Derlis Orue, dos remates amenazadores de media distancia de Silvio Torales y dos tiros libres en forma de centro de Marcos Riveros al corazón del área que exigieron al guardameta Sebastián Torrico. El equipo asunceño sorprendió con una agobiante presión en la salida desde el fondo de los sanlorencistas e impuso una dinámica de vértigo.

El arquero argentino de Nacional, Ignacio Don, no había casi tocado una pelota cuando Ortigoza lo engañó en el tiro penal que dio el título. Helado se quedó Nacional cuando el árbitro brasileño Sandro Ricci tuvo que marcar sin remedio el penal que Ramón Coronel cometió con infantil movimiento al levantar el brazo un tiro débil de Martín Cauteruccio.

Pagó caro el error un equipo que controlaba con Julián Benítez y Orué las proyecciones ofensivas de los laterales de los Gauchos de Boedo Julio Buffarini y Emmanuel Mas, mientras que Leonardo Cáceres y Raúl Piris anulaban a los puntas de lanza Cauteruccio y Mauro Matos.

Juan Mercier y Ortigoza ponían orden en las primeras puntadas, pero San Lorenzo extrañó la forzosa ausencia de Ignacio Piatti, su jugador desequlibrante que se tuvo que marchar a jugar al fútbol de Estados Unidos.

Se lo devoraban los nervios al Ciclón, que tampoco lograba que le tomara la mano al partido Leandro Romagnoli, el único hombre capaz de tomar el timón en la función de Piatti. Bareiro después tuvo a su merced a Torrico, pero remató por arriba del travesaño. San Lorenzo es uno de los cinco clubes más grandes de Argentina con una nutrida falange de hinchas, 12 títulos en Primera División profesional, una Copa Mercosur-2001 y la Sudamericana-2002.

Rompió el hechizo que duraba desde que fue el primer equipo argentino en jugar la Copa de Campeones sudamericano y cedió por dinero la condición de local a Peñarol de Uruguay.

Llevarán el trofeo al papa

A Roma

Los dirigentes de San Lorenzo mediante su vicepresidente, Marcelo Tinelli, anticiparon que el trofeo de la Libertadores lo trasladarán hasta Roma, donde está el papa Francisco, hincha del cuervo.

Exitosos

San Lorenzo se convirtió en el octavo club argentino que conquista la Libertadores, que en 23 de las 55 ediciones jugadas se ha quedado en ese país con: Vélez Sarsfield, Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, Estudiantes y Argentinos Juniors.

Goleadores

El uruguayo Nicolás Olivera y el paraguayo Julio dos Santos se coronaron, sin jugar y, por lo mismo, sin sudar la camiseta, como goleadores de la edición 55 de la Libertadores con cinco goles.

Penal

El centrocampista Néstor Ortigoza ejecutó con éxito el penal más importante en los 106 años de historia de San Lorenzo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia