Internacional

Santa Fe es el campeón de la Copa Sudamericana

El cuadro colombiano superó por penales (3-1) al argentino Huracán

Exitosos. Los jugadores de Santa Fe alcanzaron la cima del fútbol sudamericano.

Exitosos. Los jugadores de Santa Fe alcanzaron la cima del fútbol sudamericano. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

02:41 / 10 de diciembre de 2015

El colombiano Independiente Santa Fe se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2015 al derrotar 3-1 en definición por penales (0-0 en 120 minutos) a Huracán de Argentina en el partido de vuelta de la final disputado anoche en el estadio El Campín en Bogotá.

Después del 0-0 en Buenos Aires y darse el mismo marcador en los 90 minutos y la prolongación en la capital colombiana, el “cardenal” fue más efectivo desde el punto blanco con las anotaciones del argentino Omar Pérez, el venezolano Luis Seijas y Leyvin Balanta.

El cotejo se caracterizó por la impotencia de los atacantes ante el férreo esquema defensivo de ambos conjuntos, especialmente del “Globo”, que desesperó por momentos a la hinchada y al equipo local.

Se trata del primer título internacional del bogotano Santa Fe en 74 años de historia, en las que sus mejores presencias habían sido dos subcampeonatos en la Copa Conmebol 1996 y la Copa Merconorte 1999. Además, Santa Fe logró al ganar la Sudamericana un lugar en la Copa Libertadores de América 2016 y disputará la Recopa Sudamericana del próximo año contra River Plate de Argentina, actual monarca de la Libertadores.

El compromiso comenzó con una clara opción de gol de Huracán antes de completarse el primer minuto de juego ante un error compartido entre el zaguero Leyvin Balanta y el arquero Róbison Zapata, pero el atacante Ramón Ábila no pudo embocar.

El “cardenal” pasó el susto, se apoderó de la mitad de la cancha proponiendo paredes y abriendo el juego por el costado derecho, mientras el “Globo” montó un esquema de cuatro defensas, un volante de contención y cuatro volantes en una línea defensiva.

En la medida que trascurrieron los minutos el conjunto argentino emparejó la tenencia del balón y Santa Fe se alejó de la portería de Marcos Díaz, que pasó a ser un espectador. El partido se convirtió en una lucha en la mitad del campo con pelotazos esporádicos del visitante buscando a Ábila y del local a Wilson Morelo.

La aproximación más seria de Santa Fe se produjo a los 41 minutos en un cabezazo del ecuatoriano Daniel Angulo en cobro de un tiro de esquina. Para el segundo tiempo Santa Fe trató de apurar el ritmo de las acciones poniendo velocidad al juego. La prolongación significó 30 minutos de un esquema de fútbol batallador y por momentos se repitió el juego aburrido de los 90 reglamentarios.

Los datos

Alegría

La estrella local Omar Pérez aseguró que sus compañeros marcaron huella con el título. “Estamos en la historia del club”, dijo.

Tristeza

El defensor del argentino Huracán Carlos Arano lamentó  que su equipo no hubiese podido ganar la Sudamericana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia