Internacional

Schumacher sale del coma

Despertó tras seis meses y fue trasladado a un centro médico de Suiza

Hospital. El Centro Universitario del cantón de Vaud, en Lausana, Suiza.

Hospital. El Centro Universitario del cantón de Vaud, en Lausana, Suiza. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lyon

00:00 / 17 de junio de 2014

El expiloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher “ya no está en estado de coma” y dejó el hospital de la ciudad de Grenoble (este de Francia), donde llevaba casi seis meses tras un accidente de esquí, para ingresar en un centro médico de la ciudad suiza de Lausana.

“Michael abandonó el Hospital Universitario de Grenoble para seguir con la larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma”, anunció ayer en un escueto comunicado Sabine Kehm, portavoz de la familia Schumacher, sin dar más detalles sobre el estado de salud del expiloto de 45 años.

El alemán llegó ayer por la mañana al Hospital Universitario de Vaud, en Lausana, según un portavoz de este establecimiento. “Su familia está con él en un lugar preparado especialmente para preservar su intimidad y asegurar los mejores cuidados posibles”, dijo.

La familia quiso agradecer “expresamente a los médicos, a las enfermeras y a la administración del hospital de Grenoble, así como a los primeros auxilios que le atendieron en el lugar del accidente”. Allí lo trataron  tres de los mejores neurólogos de Francia con una serie de cuidados especiales.

El accidente de Schumacher, el 29 de diciembre, atrajo una enorme atención mediática al hospital de Grenoble, pero su abandono se ha mantenido en secreto. “Pedimos que se respete el hecho de que esta larga fase de rehabilitación tendrá lugar en privado”, precisó el entorno del heptacampeón del mundo.

El 30 de enero, los médicos comenzaron a despertar a Schumacher del coma que le habían inducido tras el accidente, una fase muy lenta en la que se le redujeron progresivamente los sedantes y desde entonces empezó a tener “momentos de conciencia”, según su entorno.

El 29 de diciembre de 2013, Schumacher se golpeó la cabeza contra una roca cuando esquiaba en una estación de los Alpes franceses con su hijo y unos amigos.

Los datos

Los mejores

Un portavoz del centro médico de Lausana informó que el expiloto está siendo cuidado por “algunos de los mejores” neurocirujanos del mundo.

Sin hablar

Su familia se niega a dar cualquier tipo de información sobre su estado de salud, pues desea privacidad.

Recuperación

Kehm manifestó que su fase de recuperación será “larga” y se inicia sin ningún detalle sobre su estado actual.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia