Internacional

Bolivia está a dos goles de los 100

17 años han pasado desde la última vez México y Bolivia jugaron dos veces en Copa América, la última de ellas fue en 1997, en semifinales

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:58 / 12 de junio de 2015

En esta cuadragésima cuarta edición de la Copa América está la posibilidad de que Bolivia se convierta en el noveno seleccionado con 100 goles en la historia de la competencia. Hasta ahora, la selección nacional ha convertido 98 y le faltan dos (en una tabla histórica aparecía con 97, sin embargo hecha la revisión exhaustiva de los 105 partidos que la Verde ha jugado en esta competición se establece que tiene uno más).

Para ello tiene que mejorar su producción goleadora con respecto a la Copa de hace cuatro años en Argentina (2011), cuando solamente anotó una vez —le empató al anfitrión 1-1, el gol boliviano fue logrado por Edivaldo Rojas; mientras que perdió 2-0 con Costa Rica y Colombia—.

De los seleccionados sudamericanos, solo Bolivia y Venezuela no han llegado todavía al centenar de conquistas. La selección llanera aún está lejos con solamente 41. Bolivia, además, acumula 16 partidos sin ganar en Copa América, casualmente su última victoria fue ante México, en la semifinal de 1997 donde fue local (3-1) en La Paz.

Esta racha es la peor para cualquier país en la actualidad, además de ser la quinta peor histórica. Esto, aunque Bolivia tiene dos peores rachas, ya que entre su debut en 1926 y 1947 permaneció 25 partidos sin conocer la victoria, pero luego entre 1979 y 1995 tuvo una de 20 encuentros, según los datos de la empresa de estadísticas Opta Facts. 

Escobar, el debutante de mayor edad

El futbolista de la selección boliviana Pablo Escobar (The Strongest) será el jugador de mayor edad debutante en una Copa América, o sea sin tener ninguna otra experiencia en la competencia.  El futbolista atigrado, que fue figura en la Copa Libertadores para el equipo boliviano, está por cumplir 37 años y supera al argentino Martín Demichelis que tiene 35 como el más veterano que debuta en la máxima contienda continental.  A Chile han llegado otros jugadores con más edad que ellos, pero que antes ya jugaron el torneo continental de selecciones.

La marca del maestro Ugarte

Goleador

Víctor Agustín Ugarte — El Maestro, el mejor futbolista boliviano de todos los tiempos— es el jugador de la selección nacional con más partidos y más goles en la historia de la Copa América: disputó 30 encuentros y logró 11 anotaciones.  

A sus 36 años

El mexicano Rafael Márquez se enfrentará a otro de los veteranos de la Copa, el boliviano Pablo Escobar (ambos tienen 36 años de edad). Pero hay una diferencia importante: mientras el defensor azteca es de los que más han jugado en la competencia (15), su rival tendrá su debut en este torneo.

Trucco, a los 40

Cuando tenía 40 años, el arquero Carlos Leonel Trucco se convirtió en el jugador boliviano con mayor edad en disputar una Copa América —el certamen realizado en el país en 1997, cuando obtuvo el subcampeonato—. Pablo Escobar (36), que está por jugar el torneo de Chile, es el quinto más veterano de la selección en este tipo de competición. Antes también aparecen Ricardo Fontana (39) y Luis Galarza (39) y José Milton Melgar (que jugó con 38 años).

El último ensayo fue en defensa  y ataque

El último repaso de conceptos tácticos de la selección nacional se realizó ayer en Mantagua, donde el técnico Mauricio Soria trabajó en situaciones de defensa y ataque. Como sucedió el miércoles, la sesión fue a puertas cerradas con un fuerte control de Carabineros de Chile. “Todos están bien”, dijo el jefe de Prensa, Javier Silva.

Por la tarde, Mauricio Soria se presentó en conferencia de prensa y señaló que la formación la tiene decidida desde hace un par de días y que los jugadores ya la conocen, pero que el anuncio oficial lo hará poco antes del inicio del encuentro contra México.

La alineación es un secreto, pero habrá cambios respecto al  equipo que comenzó las acciones en el amistoso contra Argentina. Las novedades podrían darse con el ingreso de Alejandro Chumacero y Jhasmani Campos en el medio, en reemplazo de Sebastián Gamarra y Damián Lizio, respectivamente.

En la defensa estará Ronald Raldes, quien se recuperó de una lesión acromioclavicular en el hombro izquierdo, lo hizo a tiempo y está listo para jugar en la última línea haciendo pareja con Edward Zenteno. Por el lateral derecho estará Miguel Hurtado, mientras que por el izquierdo jugará Leonel Morales; el “dueño” del arco será Rómel Quiñónez. La tarde de ayer fue dedicada al descanso. Luego el grupo se fue al estadio Sausalito y durante una hora realizó el reconocimiento de la cancha y la adaptación a la iluminación del escenario para el lance de hoy.

Desistió de viajar a Santiago

Fueron otros

El técnico, Mauricio Soria,   cambió de opinión y se quedó en la concentración de Viña del Mar y decidió enviar a Santiago a Pablo Burtovoy, mánager de la selección, y a su asistente Alberto Illanes para ver las incidencias del lance entre Chile y Ecuador, los otros rivales del Grupo A.

No hay ‘A’ ni ‘B’

Miguel Herrera, técnico de México, dijo que no tiene selecciones A y B, sino que son dos equipos de primer nivel y el que está en Chile vino a ser protagonista. A diferencia de su colega, Mauricio Soria, quien se guardó el equipo, no tuvo inconvenientes en dar la alineación para enfrentar a Bolivia. Su única duda en el medio es Osorio o Güemes.

Visita

Elías Figueroa, exfutbolista chileno, considerado el mejor de la historia de ese país, visitó a la selección nacional ayer por la mañana. El astro trasandino es el gerente del club Santiago Wanderers, cuyas instalaciones utiliza Bolivia para entrenarse. En una amena conversación con el seleccionador boliviano, Mauricio Soria, le obsequió una camiseta de su club.

La tapa

La foto de tapa de Señor Fútbol, relacionada con el partido de esta noche, tuvo como protagonistas a Francisca Mora, chilena que accedió a lucir la camiseta de México, y a Gimena Osorio, estudiante tarijeña de Comunicación Social en esa ciudad, quien vino a ver a Bolivia en el torneo y a realizar cobertura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia