Internacional

‘Demostramos que sabemos hacer fútbol’

Mauricio Soria logró como DT de la selección su primera victoria

Entrenador. El seleccionador Mauricio Soria imparte instrucciones.

Entrenador. El seleccionador Mauricio Soria imparte instrucciones. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Valparaíso

04:25 / 16 de junio de 2015

Un emocionado Mauricio Soria dijo que Bolivia está en la Copa América “para demostrar que sabemos hacer fútbol y que podemos divertir a la gente”. La respuesta fue a la pregunta de cómo tomó el hecho de que Bolivia llegó al certamen sin hacer ningún ruido, con el rótulo de cenicienta y golpeado por la goleada 5-0 que le propinó Argentina una semana antes de su estreno, y cambió su imagen primero ante México con un empate y luego con el triunfo de ayer sobre Ecuador.

Luego elogió y agradeció a sus jugadores por el despliegue en la cancha, sobre todo en el segundo tiempo para aguantar al rival, del cual reconoció que fue más y “tuvo el viento a su favor”.

“Fue difícil, en el segundo casi no pudimos jugar por el viento a favor que tenían ellos. Todos los entrenadores y jugadores intentamos ganar los partidos, había gente que no tenía mucha fe en lo que podía hacer Bolivia, pero demostramos en cada momento que estamos para pelear. Lo importante es mostrar una diferencia de nuestro trabajo con lo que se hacía antes en el país. Los resultados se dieron por la valentía, esfuerzo y voluntad de los chicos” —así les llama a los jugadores—.

Es el primer triunfo y además uno notable, obtenido por Soria como DT. Antes no había ganando nada. Lo mejor fue cuando era interino y empató con Chile, en un amistoso jugado el año pasado. En el vestuario, el DT saltó y cantó con los jugadores.

“Creo que el respeto se gana con el orden y la voluntad del equipo que hizo una buena propuesta. Pudimos observar que en el segundo tiempo fuimos superados por Ecuador, además hubo un viento fuerte que no es normal. La defensa es sólida, hizo bien las cosas, pero hoy no se mostró todo eso por ese factor” natural.

También atribuyó el triunfo a que los jugadores ya se conocen más y coordinan mejor en la cancha la propuesta. Además, a diferencia de lo que sucedió contra México —anotó— esta vez sí pudo embocar las ocasiones creadas.

“Viendo de esa manera (tres goles en cuatro llegadas) quiere decir que fuimos efectivos y también hubo solvencia en la defensa en varias acciones del rival y un travesaño para mantener la diferencia lograda en el primer tiempo”.

Se refirió también a Chile, el rival del viernes en Santiago, y dijo que será más difícil que los anteriores juegos: “Los rivales están viendo nuestro juego y toman sus recaudos. Para Chile intentaremos primero recuperar al grupo de un trajín duro para que en la cancha se mantenga un orden táctico y que el trámite del partido transcurra bien y no suceda lo de hoy, porque no podíamos salir con balón desde la defensa. Ojalá que podamos dar un buen espectáculo en Santiago, donde creo que las condiciones del clima serán diferentes”.

Destacó el apoyo de la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que hizo posible organizar y llevar adelante su plan de trabajo, primero en Santa Cruz y luego en Mendoza, antes de llegar a Chile. “A los jugadores se les dio un trato distinto, comodidades, y así desarrollamos su potencial y éstos son los resultados”.

‘¡Calladitos, carajo!’, gritaron en el vestuario

Eufóricos, jugadores, integrantes del cuerpo técnico y también dirigentes celebraron en la intimidad de su vestuario en el estadio de Valparaíso. Saltaron, bailaron y gritaron varias veces: ‘¡Calladitos, carajo!”, en alusión seguramente a quienes no creían que Bolivia podía dar un paso importante en esta Copa América.

El DT Mauricio Soria fue el primer en alentar al festejo, los jugadores le siguieron y los dirigentes se sumaron, entre ellos el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

También fue un triunfo para Chávez en un momento complicado de su gestión al frente de la FBF, cuando tanto la Liga como la ANF le han pedido su renuncia ante denuncias sobre supuestos actos de corrupción en el fútbol nacional.

“Hicieron un gran sacrificio los jugadores, nosotros también; podemos seguir haciendo historia, estamos para clasificarnos. Lo importante es que se ganó, se hizo méritos con sacrificio. Esto va para Bolivia, un pueblo sufrido y solidario. Es una victoria después de muchísimo tiempo”, dijo Chávez.

Felices, pero con los pies en la tierra

‘Hubo sacrificio en la cancha’: Miguel Hurtado, lateral derecho

“Felices por una victoria justa. Hubo sacrificio en la cancha. En el segundo tiempo luchamos contra el viento. Hicimos un gran desgaste y ahora solo pensamos en Chile”.

‘Una victoria que reconforta’: Ricardo Pedriel, delantero

“La verdad, es una victoria que reconforta. El triunfo es un impulso anímico e importante que nos permite afrontar con optimismo el partido del viernes contra el favorito del grupo”.

‘Este grupo no tiene figuras’: Leonel Morales, lateral izquierdo

“Este grupo no tiene figuras y eso hace que demostremos solidaridad en la cancha ante cualquier situación. Ante México ya estábamos cerca del triunfo y hoy lo conseguimos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia