Internacional

Shubenkov y Schippers se lucen en la velocidad

El ruso ganó oro en 110 metros con vallas y la holandesa en 200

Sorpresivo. Sergey Schubenkov supera a sus adversarios al cruzar primero la meta.

Sorpresivo. Sergey Schubenkov supera a sus adversarios al cruzar primero la meta. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Pekín

01:41 / 29 de agosto de 2015

El ruso Sergey Shubenkov y la holandesa Dafne Schippers devolvieron el orgullo a los velocistas europeos con sus respectivas victorias en 110 metros vallas y 200 metros en la séptima jornada de los campeonatos del mundo, que devolvió el título de longitud a la estadounidense Tianna Bartoletta diez años después.

El mismo día en que se conoció la noticia del dopaje del único marchador ruso —Aleksander Yargunkin— que iba a competir en Pekín, Shubenkov llevó un mensaje de esperanza al equipo convirtiéndose en el primer campeón blanco en las vallas altas.

Le precedía una fama de gran competidor y lo ratificó sobre la pista. Shubenkov fue arañando centímetros hasta cruzar la meta con récord nacional (12.98) por delante de los grandes ases de raza negra. El jamaicano Hansle Parchment terminó segundo con 13.03 y el estadounidense Aries Merritt, campeón olímpico, tercero con 13.04.  El campeón anterior, el estadounidense David Oliver, llegaba séptimo y penúltimo con 13.33.

En ausencia del más rápido del año, Orlando Ortega (12.94), un cubano que acaba de adquirir la nacionalidad española pero que hasta el año próximo no podrá estrenarla en competición, Merritt y Oliver partían como favoritos junto con el jamaicano de 21 años Omar McLeod, uno de los tres sub-13 esta temporada, pero todos tuvieron que descubrirse ante la garra de Shubenkov.

Veinte minutos antes, Dafne Schippers, hasta hoy reina solo de la velocidad europea y “gran esperanza blanca”, se había colgado la medalla de oro en 200 metros al batir con un nuevo récord de los campeonatos (21.63) a las jamaicanas Elaine Thompson (21.66) y Veronica Campbell-Brown (21.97). Una recta final majestuosa entregó la corona a la holandesa, que desembocó tercera en la curva y terminó comiéndose a las dos jamaicanas.

La elección de los 400 metros como única prueba en Pekín por parte de la estadounidense Allyson Felix, tres veces campeona del mundo, y la renuncia de Fraser-Pryce, campeona anterior, dejaron la final muy abierta. Schippers ya había subido al podio como tercera en los Mundiales anteriores (Moscú 2013), pero todavía como heptatleta. Ayer se ha consagrado con el primer título que conquista una atleta de raza blanca.

En el foso de longitud, Tianna Bartoletta, que ya fue campeona mundial en 2005 como Tianna Madison, recuperó el título diez años después gracias a su último salto, de 7,14 metros, que relegó al segundo lugar a la británica Shara Proctor (7,07).

La serbia Ana Spanovic, que llegó a los Mundiales de Pekín con una marca de 6,88 metros en longitud, regresa a casa con un récord nacional de 7,01 y la medalla de bronce. En la última final del programa, la jamaicana Daniele Williams, reciente campeona de los Juegos Estudiantiles, se erigió con 22 años en nueva reina universal de los 100 metros vallas con la mejor marca de su vida (12.57), batiendo a la alemana Cinci Roleder.

Los datos

Dominio

Kenia lidera el medallero del mundial. Sumó 6 preseas de oro, 3 de plata,  2 de bronces, 11 en total.

Bolt

El jamaicano Usain Bolt, récord mundial de 100 y 200 metros, correrá en Bruselas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia