Internacional

Situación política de Brasil no le atañe a la FIFA

Blatter dice que el fútbol confía en ese país para  el Mundial de 2014

Blatter. El presidente de la FIFA ofreciendo una rueda de prensa.

Blatter. El presidente de la FIFA ofreciendo una rueda de prensa. AFP.

AFP / Río de Janeiro

00:01 / 29 de junio de 2013

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo ayer que entiende “los disturbios sociales” en Brasil en contra de los gastos millonarios del Mundial  2014, pero aseguró que la respuesta del Gobierno “no es un problema” de esa entidad, satisfecha con la actual Copa Confederaciones.

“Yo entiendo estos disturbios sociales, pero por otro lado el fútbol trae (...) esperanza, hemos visto las reacciones del gabinete gubernamental, han prometido hacer los cambios, pero no es problema nuestro, de eso no nos ocupamos”, dijo Blatter en una rueda de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en la que pidió “confianza” en el Gobierno.

“Nosotros hemos demostrado nuestra confianza en situaciones que no eran cómodas durante la semana”, agregó, al referirse a las gigantescas manifestaciones que se han dado en varias ciudades desde el  15 de junio cuando se inauguró la Copa en Brasilia.

El Gobierno es blanco de intensas críticas en las masivas manifestaciones y que en algunos casos han degenerado en enfrentamientos con la Policía y vandalismo. Los manifestantes rechazan el aumento del precio del deficiente transporte público y reclaman por mejoras en la salud y la educación, contra la corrupción, y por las inversiones públicas para la Confederaciones y el Mundial 2014, estimados en 15.000 millones de dólares.

Las protestas coinciden con dos años de bajo crecimiento y alza de la inflación que afecta el bolsillo de los brasileños. Aún así, ocurren tras una década de mejora de la renta y cuando el desempleo está en mínimos históricos.

“Estoy seguro de que la Copa Mundial será un éxito. Confío en los organizadores y en la seguridad”, ratificó Blatter, además de aclarar que esa organización “nunca ha tenido una duda” con respecto a la realización de la actual Copa Confederaciones. En una entrevista con el diario paulista O Estado, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo esperar que las protestas no continúen hasta el Mundial 2014.

Los datos

Obras. Brasil debe finalizar aún otros seis estadios para el Mundial y encarar los atrasos en obras de infraestructura, principalmente en lo que se refiere a sus ruinosas carreteras y colapsados aeropuertos.

Presencia. Joseph Blatter dijo desconocer si la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participará de la ceremonia de clausura de la Confederaciones programada para mañana antes de la final.

La Copa ‘es la mejor organizada’, dice Blatter

La Copa Confederaciones de Brasil ya es “la mejor” que ha organizado la FIFA, afirmó ayer el presidente del máximo ente del fútbol mundial, Joseph Blatter, en medio de masivas protestas en el país contra los millonarios gastos públicos en el evento. “Es el mejor torneo Copa Confederaciones que hemos organizado hasta ahora”, dijo Blatter, tras asegurar que el “fútbol jugó un papel positivo” en el ámbito de las manifestaciones.

“Conseguimos jugar en seis estadios nuevos o restaurados, que son obras maestras de arquitectura. Tuvimos un problema en los entrenamientos en Recife, pero por lo demás recibimos las felicitaciones de los ocho equipos que participaron en la Copa”, agregó.

Blatter, que fue abucheado junto a la presidenta brasileña Dilma Rousseff en la ceremonia de apertura de la Confederaciones, se defendió de su ausencia en el resto del torneo —volvió para las semifinales— porque tuvo que asistir a “otro compromiso”, el Mundial Sub-20 de Turquía.

“Tienen que recordar que en Turquía hay las mismas manifestaciones que aquí. Y el papel del presidente de la FIFA es estar en  la apertura de la competencia. De ninguna forma se puede decir que huí”, zanjó el dirigente.

Hay lugar para protestar y ver fútbol

Las 70.000 cómodas y multicolores butacas de plástico del estadio Maracaná, solitarias en la noche de Río de Janeiro, son una muda anticipación de la previsible final el domingo entre Brasil y España por la Copa FIFA Confederaciones, un torneo donde la sorpresa estuvo en la multitud que las ocupará.

En Brasil abunda el aficionado que protesta y que disfruta de la fiesta del fútbol sin ninguna culpa, que va al estadio pese a no estar de acuerdo con la forma en que se levantan monumentos futbolísticos que cambian el horizonte de sus ciudades.

“En Brasilia, aproximadamente a la hora del partido (inaugural, 15 de junio) la gente dejó la protesta y fue al estadio”, dijo a la AFP Paulo Henrique Azevedo, investigador sobre Gestión del Deporte en la Universidad Nacional de Brasilia. Los aficionados estaban “divididos entre el placer y la necesidad de manifestarse”, agregó.

Históricamente han sido los gobiernos lo que han aprovechado el fútbol para transmitirle su mensaje al mundo, desde la Alemania nazi en los Juegos Olímpicos de 1936 hasta la dictadura militar de Argentina en el Mundial 1978.

En 2013 y en Brasil es al revés. “Los gobiernos siempre utilizaron el deporte. Hoy la población hace justamente lo contrario” al ir a los estadios con pancartas y desde luego manifestarse cerca de los escenarios, explicó Azevedo.

La otra cara de la copa

Voluntario

Omprakash Mundra es un hombre de 63 años que tiene una pequeña industria de acero en India, emplea 300 trabajadores y tiene una afición: ser voluntario. En la Copa fue uno de los 5.652 y espera volver al año.

Reventa

Revendedores en internet aprovechan un vacío legal para el mundo virtual y cobran cifras siderales por un boleto para la final de la Copa. Sitios no autorizados cobran hasta 4.000 dólares un boleto que vale 210 dólares.

6 estadios, algunos nuevos, otros refaccionados, fueron utilizados en la Copa Confederaciones. Otros seis se sumarán el próximo año para que, en un total de 12, se dispute el Mundial.

Vahirua se retira

Marama Vahirua, de 33 años, el único jugador profesional del seleccionado de Tahití que participó en la Copa Confederaciones, anunció su retiro del fútbol para dedicarse a la formación de futbolistas profesionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia