Internacional

Suárez entrenó con Uruguay y será titular en casa contra Costa Rica

"Ni blanco, ni negro: gris". Así definió el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez, el vínculo que tendrá Suárez con la selección charrúa mientras dure la sanción que lo dejará fuera de la Copa América de Chile-2015.

Emiliano Velazquez (L), Luis Suárez (C) y Álvaro Gonzalez de la selección de Uruguay, durante un entrenamiento.

Emiliano Velazquez (L), Luis Suárez (C) y Álvaro Gonzalez de la selección de Uruguay, durante un entrenamiento. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Montevideo

19:46 / 10 de noviembre de 2014

Con un plantel renovado, la selección uruguaya empezó este lunes los entrenamientos previos al primer amistoso contra Costa Rica, en el que Luis Suárez se reencontrará con la afición celeste en Montevideo por primera vez desde la sanción que lo expulsó del Mundial.

"Ni blanco, ni negro: gris". Así definió el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez, el vínculo que tendrá Suárez con la selección charrúa mientras dure la sanción que lo dejará fuera de la Copa América de Chile-2015.

El delantero del Barcelona fue expulsado del Mundial-2014 tras morder en la cancha a su rival italiano Giorgio Chiellini. La FIFA lo sancionó con nueve partidos de suspensión con la selección charrúa y cuatro meses alejado de toda actividad deportiva.

"Suárez está sancionado, no va a poder jugar partidos oficiales con la selección. Por lo tanto, tenemos que ver también al equipo funcionar sin Suárez", afirmó Tabárez tras el primer entrenamiento en Montevideo previo a los amistosos de noviembre.

El delantero del Barcelona formó parte de los convocados que ya se encuentran en Uruguay y entrenaron este lunes en el Complejo Celeste, en las afueras de la capital.

Los uruguayos reciben a Costa Rica el 13 de noviembre en el estadio Centenario y, cinco días más tarde, viajan a Santiago para medirse en otro amistoso contra Chile.

Gozando de una racha de marcas históricas, los 'ticos' esperan repetir el jueves la victoria que alcanzaron en el Mundial de Brasil, donde aplastaron 3-1 a su rival celeste.

En Uruguay, el partido es promocionado como el gran regreso "a casa" de la selección junto a su ídolo Suárez, y la afición local espera obtener la revancha frente a los costarricenses.

- Relevo generacional

De la mano de Tabárez, la selección charrúa acelera su renovación con los ojos puestos en la Copa América y el Mundial de Rusia-2018. La lista de convocados para los amistosos ante Costa Rica y Chile refleja en gran medida ese proceso.

Nueve de los seleccionados no participaron del Mundial de Brasil, y tres de ellos son debutantes con la selección. Este es el caso de los volantes Carlos Sánchez (River Plate, Argentina) y Guzmán Pereira (Universidad de Chile) y del arquero Martín Campaña (Defensor Sporting, Uruguay) que se sumó al plantel tras la lesión de Rodrigo Muñoz (Libertad, Paraguay).

Apoyado en los más experimentados del plantel, la estrategia detrás de esta decisión es "ampliar el espectro de jugadores elegibles", afirmó Tabárez.

El entrenador busca también abrir la puerta a figuras más jóvenes para luego evaluar "en cuánto tiempo podrán estar a disposición de dar seguridades para la selección".

Sin Suárez, los dirigidos por Tabárez deberán esforzarse por retener el título que conquistaron en la Copa América de 2011, en Argentina, poco después de haber alcanzado el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010.

"Sabemos que (la Copa América) va a ser un torneo muy difícil, así nos lo hace pensar el crecimiento que han tenido algunas selecciones, aparte de las que siempre han sido poderosas, como Brasil y Argentina", expresó el técnico.

Pero Tabárez subrayó que, pese a las dificultades que ve, en el fútbol "no hay nada escrito", y cree que la responsabilidad de ser los vigentes campeones les ayudará a mentalizarse y prepararse para el torneo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia