Internacional

Suiza acepta extraditar a Figueredo a Uruguay

Justicia prioriza pedido sudamericano y no lo manda a Estados Unidos

Figueredo. El dirigente uruguayo fue uno de los hombres poderosos del fútbol mundial.

Figueredo. El dirigente uruguayo fue uno de los hombres poderosos del fútbol mundial. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

00:45 / 19 de diciembre de 2015

La Justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos y autorizó la extradición del expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo al país sudamericano, informó a la AFP el fiscal del caso, Juan Gómez. “Es oficial, la Justicia suiza habilitó la extradición a Uruguay de Eugenio Figueredo”, dijo Gómez ayer.

Figueredo está detenido en Suiza en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA. “La Justicia suiza tendrá hasta el 30 de diciembre para que se complete la extradición”, agregó Gómez.  

La Fiscalía estadounidense, que también reclamaba a Figueredo en extradición, había pedido la prioridad sobre Uruguay para que el exdirectivo de la FIFA respondiera ante sus tribunales como sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos para la difusión de partidos de fútbol por televisión. El dirigente fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006.

La abogada defensora de Figueredo, Karen Pintos, dijo que el estado de salud del dirigente de 83 años es “delicado”. “Él padecía una enfermedad anterior a la privación de libertad que se agudizó estando en prisión”. Debido a su estado de salud y a su edad avanzada, Figueredo tendría la posibilidad de cumplir la pena en régimen de prisión domiciliaria. “Es un beneficio previsto por la Justicia uruguaya y yo, como defensa, la voy a solicitar”, agregó Pintos.

La abogada también confirmó la información que el fiscal Gómez brindó a medios locales en noviembre, según la cual el dirigente estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con la Justicia uruguaya a cambio de cooperar con las investigaciones. “Él está dispuesto a colaborar”, recalcó.

No obstante, el acuerdo dependerá del tenor de la información que brinde. “Las condiciones para que se dé ese acuerdo es que esa persona revele la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores” en los ilícitos investigados, señaló Gómez.

La abogada defensora se manifestó satisfecha con la decisión de la Justicia de Suiza de extraditarlo a Uruguay. “Estamos confiados en que ahora va a tener un juicio justo”, señaló. Asimismo precisó que la familia del dirigente se encuentra en Uruguay. Figueredo es uno de los 16 nuevos procesados en diciembre en Suiza en el escándalo de corrupción de la FIFA, que estalló en mayo pasado. Fue detenido el 27 de mayo en Zúrich junto a otros cinco dirigentes de la entidad.

Esta semana fue extraditado a Estados Unidos el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, quien quedó en libertad condicional, tras haber sido detenido el 3 de diciembre en Zúrich. El llamado Fifagate se destapó cuando la fiscal general (ministra de Justicia) de Estados Unidos, Loretta Lynch, dio a conocer un escándalo de sobornos, lavado de activos y fraude electrónico en la FIFA.

El dato

Todos fuera

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol acordó los cuestionados derechos de televisación, ninguno se encuentra hoy al frente de sus entidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia