Internacional

Tecnología entra al fútbol

La IFAB, que se encarga de las reglas del fútbol, autorizó su uso

Conferencia. Valcke, secretario de la FIFA, da a conocer las decisiones.

Conferencia. Valcke, secretario de la FIFA, da a conocer las decisiones.

EFE / Zúrich

02:58 / 06 de julio de 2012

La FIFA dio ayer un paso decisivo en la modernización del fútbol al aprobar el uso de la tecnología en la línea de gol, una medida que puede acabar con una de las jugadas más polémicas de los partidos, el llamado tanto “fantasma”.

La International Football Association Board (IFAB), el organismo responsable del reglamento del fútbol, ha acordado ayer por unanimidad en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza) el uso de esta tecnología.

Tras nueve meses de pruebas, que comenzaron en agosto de 2011, la IFAB ha acordado, también por unanimidad, recurrir a la tecnología de las empresas “GoalRef” (un chip alojado en la pelota) y “Hawk-Eye” (cámara ojo de halcón). Esta aprobación queda pendiente de una prueba final de instalación en cada estadio antes de que los sistemas puedan ser utilizados en partidos “reales” de fútbol, según la FIFA.

La IFAB explica que esta tecnología se usará sólo para la línea de gol y no en otras áreas del terreno de juego. La nueva tecnología empezará a utilizarse en el Mundial de Clubes de Tokio, así como en la Copa de las Confederaciones de Brasil de 2013 y en la Copa del Mundo de Brasil de 2014.

Árbitros. El arbitraje a cinco va a ser autorizado en todas las competiciones oficiales, también anunció la International Football Association Board (IFAB). Impulsado por el presidente de la Unión Europea de Federaciones de Fútbol (UEFA), Michel Platini, el arbitraje a cinco ya se ha probado en el viejo continente en tres grandes competiciones: la reciente Eurocopa 2012, la Liga de Campeones desde hace dos temporadas y la Europa League desde hace tres.

“Si los organizadores de los torneos lo desean, el árbitro y los jueces de línea podrán ser asistidos por otros dos, situados detrás de las líneas de fondo, para seguir las acciones en las áreas”, anunció el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Los datos

Sí al velo

El uso del velo (o hiyab) por parte de las jugadoras también fue autorizado por la IFAB. El color, el diseño y la naturaleza de los velos se debatirán en noviembre en una reunión de la IFAB en Glasgow, Escocia.

Estudios

Jerome Valcke dijo que el uso del velo se sometió a una decisión final del comité médico de la FIFA que, tras realizar las consideraciones médicas y de seguridad, autorizó su uso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia