Internacional

Tecnología tendrá su primera prueba en Japón

Se utilizará en la línea de gol durante la realización del Mundial de Clubes 

Japón. El estadio de Yokohama es uno de los elegidos para probar la tecnología.

Japón. El estadio de Yokohama es uno de los elegidos para probar la tecnología. colchonero.com

AFP y EFE / Lausana

01:10 / 28 de noviembre de 2012

La FIFA anunció haber suscrito acuerdos con las dos empresas con las que viene colaborando para experimentar la tecnología sobre la línea de gol por primera vez en competición durante el Mundial de Clubes que se celebrará en Japón (6 al 16 de diciembre).

El sistema GoalRef, que se sirve de un campo magnético y de un balón especial, se utilizará en el estadio de Yokohama, mientras que el otro dispositivo, el Ojo de Halcón, que se basa en el uso de cámaras como ya se está utilizando en el tenis, se probará en el recinto de Toyota.

La FIFA anunció que  en el estadio de Yokohama se utilizará el sistema basado en campo magnético de GoalRef y en el de Toyota la firma Hawk-Eye instalará su tecnología basada en cámaras.

Una vez instalados los sistemas deberán pasar diferentes pruebas que realizará un instituto suizo independiente, el Laboratorio Federal de Ensayo de Materiales y de Investigación (EMPA, por sus siglas en alemán), para asegurarse que funcionan correctamente, precisó la FIFA en un comunicado.

Tras esta comprobación final, la FIFA decidirá finalmente si aprueba o no el uso de la tecnología sobre la línea de gol en los ocho partidos del Mundial de Clubes.Antes del inicio de cada partido, los árbitros deberán asegurarse de que el sistema funciona correctamente.

Este sistema, precisó la FIFA, está destinado a ayudar a los colegiados, pero el árbitro de cada partido será el que tenga la decisión final de otorgar o no validez a un gol. Tras este primer experimento en competición, la FIFA desea utilizar esta tecnología en la Copa Confederaciones de 2013 y en el Mundial 2014 de Brasil.

Michel Platini piensa en el ‘video’

El presidente de la UEFA Michel Platini, tradicionalmente opuesto a cualquier ayuda tecnológica al arbitraje, declaró que el video “podría” ser útil para resolver las situaciones de fuera de juego, aunque aseguró que considera difícil su implantación.

En una entrevista que el diario francés Ouest-France publicará hoy, Platini explicó: “Sólo hay una cosa complicada, por la cual quizá necesitaríamos el video, digo bien quizá, y es el fuera de juego. Es muy difícil de juzgar para los árbitros”.

Sin embargo, considera muy difícil la implantación de la tecnología para resolver este tipo de jugadas: “Habría que poner una cámara sobre el tipo que apriete el botón para saber cuando sale el balón. No creo en ello. El resto queda a la interpretación: falta o no falta, línea de gol, no es difícil”, declaró.

Platini ha reiterado siempre su oposición al uso de la tecnología en la línea de gol que la FIFA experimentará en el próximo Mundial de Clubes que se celebrará en Japón del 6 al 16 y destacó el éxito del sistema con cinco árbitros instaurado por la UEFA. Platini también se mostró contrario a la llamada triple pena: sanción con un penal, expulsión del jugador infractor y sanción para el futbolista. “Con tarjeta amarilla y penal sería suficiente”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia