Internacional

El ‘Timao’ es campeón invicto

Corinthians obtuvo anoche su primer título del torneo. El triunfo en casa sobre Boca, y la igualdad a un gol en la ida, le otorgan la corona

Definitivo. Emerson (11) anota el segundo gol de Corinthians. Ante él, el arquero Sebastián Sosa nada pudo hacer por evitar la caída.

Definitivo. Emerson (11) anota el segundo gol de Corinthians. Ante él, el arquero Sebastián Sosa nada pudo hacer por evitar la caída.

EFE / Sao Paulo

02:12 / 05 de julio de 2012

El Corinthians se alzó con su primera Copa Libertadores al ganar al Boca Juniors por 2-0 en una final intensa, en la que la explosión de Emerson dio este título codiciado desde hace cinco décadas a uno de los equipos más grandes de Brasil.

Emerson, a sus 33 años, decidió la 53 edición de la Libertadores en dos jugadas en la segunda parte, un tiro a bocajarro en una jugada a balón parado, y en una espectacular arrancada después de robar el balón en el centro del campo de juego.

Los dos goles elevaron a la gloria a un Corinthians aguerrido, que llevó la voz cantante, jugó un partido inteligente y anuló a Juan Román Riquelme, creativo del equipo argentino que había sido determinante la semana pasada en el partido de ida, que se saldó con un empate 1-1.

El Corinthians fue campeón invicto con la receta que ha seguido toda la campaña en la Libertadores, una defensa firme, que ha recibido sólo cuatro goles en 14 partidos, orden en la medular y un contraataque vertiginoso, con el que desmanteló a un Boca que pecó de falta de ambición y nunca creó problemas.

La final siguió en grandes líneas la partitura del partido de ida, con dos equipos cerrados, sin arriesgar demasiado en los primeros compases y con los nervios a flor de piel, lo que se plasmó en un primer revuelo entre los brasileños y argentinos por una falta antes de que el reloj marcase los cinco minutos de juego.

La fuerte presión que el Corinthians ejercía en cancha contraria hizo al Boca pasar apuros en algunos momentos de la primera parte en la que pusieron a prueba la atención de Agustín Orión, primero, y luego del uruguayo Sebastián Sosa, que ingresó a la media hora cuando se lesionó el arquero titular xeneize.

La tibieza de la primera parte se disipó de un plumazo tras el descanso, cuando el Corinthians abrió el marcador en una jugada a balón parado, en la que Emerson fusiló la portería aprovechando el desconcierto de la zaga argentina y una providencial asistencia de tacón de Jorge Henrique.

El equipo porteño se acercó al gol en una jugada a balón parado, a través de un testarazo de Mouche que atajó el portero Cassio exhibiendo unos reflejos primorosos. Pero, a continuación, Emerson mató el partido con el segundo tanto, después de robarle la bola a Schiavi en el centro del campo y cabalgar en solitario para superar con un tiro cruzado al guardameta Sosa de Boca en el mano a mano.

Corinthians mereció ganar la Libertadores por el trabajo en el torneo. La consistencia, claridad y organización fueron decisivas’: Leonardo Bacci ‘Tite’. DT de Corinthians

Estoy orgulloso de este equipo por todo lo que hizo y dejó en el campo en todo el torneo. Felicito a Corinthians por el título que obtuvo’: Julio César Falcioni. DT de Boca Juniors

Los datos

Sus números

El cuadro de Sao Paulo no tuvo derrotas en el torneo. Sumó siete victorias, seis empates y sólo recibió cuatro goles.

Uno más

Es el noveno equipo brasileño en conquistar la  Libertadores junto al Sao Paulo, Santos, Cruzeiro, Gremio, Internacional, Flamengo, Vasco da Gama  y Palmeiras.

La vencida

Debutó en la Libertadores en 1977, desde entonces ha estado en nueve ediciones, todas esquivas. La décima fue la definitiva.

El DT Falcioni tampoco pudo en su cuarta final de Copa

Julio César Falcioni no pudo lograr el título de la Copa Libertadores de América con Boca Juniors en una competencia que le ha sido esquiva en su vida. Como jugador es el argentino con más presencias en este certamen continental. Exguardameta, con debut profesional en Vélez Sársfield, cumplió gran parte de su carrera como futbolista en Colombia hasta llegar a ser uno de los referentes del América de Cali.

Fue campeón cinco años seguidos a nivel local (entre 1982 y 1986) y alcanzó tres finales consecutivas de la Copa Libertadores de América entre 1985 y 1987, pero sin poder lograr el título con el conjunto caleño. Este año tuvo otra oportunidad, pero parece que tiene una ‘maldición’ en el torneo más importante de clubes.

Brasil llega a 16 títulos coperos

Las coronas

Brasil llegó a 16 títulos de Copa Libertadores gracias al triunfo del Corinthians. Los otros 15 los han conquistado Sao Paulo (3), Santos (3), Internacional, Gremio y Cruzeiro con dos coronas, y Vasco da Gama, Flamengo y Palmeiras, a uno.

Manda Argentina

Con 22 campeonatos de sus equipos, Argentina es el país que domina el historial de títulos del torneo de la Conembol. Independiente es el más ganador con siete coronas.

Otros

Peñarol es el equipo uruguayo con más títulos, cinco en total. Más los tres de Nacional le dan a ese país ocho campeonatos.

Un equipo en el que sólo hay obreros

“Trabajo” fue una palabra repetida  como una letanía por los jugadores del Corinthians para explicar su triunfo en la Copa. “No es falta de humildad, es verdad, en el Corinthians no hay héroe, no hay una estrella, cada uno tiene su importancia”, dijo Emerson, autor de dos goles y figura de la noche, hablando para la televisión brasileña.

Emerson, al igual que el portero Cassio, Jorge Henrique o Leandro Castán, señaló la importancia del “trabajo” y la fuerza del colectivo del equipo brasileño. El centrocampista Paulinho dijo que el “grupo es merecedor” del título de campeón porque “batalló toda la temporada”. “No tenemos un crack, sí un grupo muy fuerte”, resumió Paulinho.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia