Internacional

Tiro femenino inaugurará el medallero de los Juegos

En la especialidad de carabina de aire, la china Yi Siling es la favorita

Tiro. La competencia femenina entregará las primeras medallas de los Juegos de Londres 2012.

Tiro. La competencia femenina entregará las primeras medallas de los Juegos de Londres 2012.

AFP / Londres

02:56 / 28 de julio de 2012

La prueba de carabina de aire desde 10 metros de tiro femenino entregará hoy las primeras medallas de los Juegos de Londres 2012, en una jornada en la que se conocerá la composición de los siete primeros podios. La favorita es la china Yi Siling, número uno del ranking mundial, campeona universal en 2010 y que, con 23 años, debuta en una cita olímpica.

Frente a ella destaca la actual campeona olímpica, la checa Katerina Emmons (antes Kurkova), que se apartó de la competición poco después de Pekín 2008 tras contraer matrimonio con el tirador estadounidense, también oro olímpico, Matt Emmons, y dar a luz a su hija Julia. Es actualmente la tercera del ranking mundial.

También figuran en las apuestas la croata Snjezana Pejcic, bronce en Pekín 2008, la rusa Lioubov Galkina, la italiana Petra Zublasing y las estadounidenses Jamie Lynn Gray y Sarah Scherer. Además, la catarí Bahya Mansour Al Hamad entrará en la historia, ya que será la primera mujer de su país en competir en unos Juegos.

Los representantes de China saldrán dispuestos a consolidar la supremacía que ostentan desde Sídney-2000, en la competencia que se extenderá hasta el 6 de agosto, período durante el cual repartirá 15 medallas de oro (nueve masculinas y seis femeninas), 10 de ellas en tiro de precisión y cinco en tiro al plato.

Con el antecedente de Pekín-2008, parecería ser un mero trámite para China, que en calidad de anfitrión encabezó el medallero con cinco preseas de oro, dos de plata y una de bronce, por delante de Estados Unidos (2-2-2) y República Checa (2-1-0). Empero, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, República Checa, Finlandia e Italia no cesan en su cometido de trepar al escalón más alto del podio.

La primera jornada de competencias previstas para hoy otorgará además dos medallas de oro en rifle de aire a 10 metros, mujeres y pistola de aire a 10 metros hombres. El tiro deportivo integra el programa olímpico desde los primeros Juegos celebrados en Atenas-1896 y desde entonces sólo ha faltado a la cita en dos ocasiones: San Luis-1904 y Amsterdam-1928.

Los datos

Favoritos

Los deportistas chinos buscarán mantener su hegemonía en el tiro deportivo.

Escenario

La competencia tendrá lugar en el mítico Royal Artillery Barracks.

Británico Wiggins busca su cuarto oro

Los titanes del ciclismo en ruta se baten desde hoy en Londres-2012 con el británico Bradley Wiggins como favorito para ganar su cuarto oro olímpico, ante rivales como el suizo Fabian Cancellara, quien quiere volver a reinar, o el australiano Cadel Evans en busca del Olimpo.

El programa se abrirá con la prueba de fondo masculina, que tendrá su salida y meta delante del Palacio de Buckingham, residencia de la monarquía británica, con un recorrido de 250 kilómetros que incluirá varios barrios de la capital, Westminster y Chelsea, entre otros.

Wiggins, de 32 años y que el domingo pasado hizo historia como el primer británico en ganar el Tour de Francia, competirá en la prueba de línea con un trazado muy beneficioso para los sprinters como él, y en el desafío contra el cronómetro.

En este último, el británico demostró en el Tour francés que es el mejor especialista de la actualidad, imponiéndose en las dos grandes cronometradas de la carrera. “Es la medalla de oro o nada en Londres. No puedo sentarme aquí y decir que sería feliz con la plata o el bronce”, aseguró el pedalista tras coronarse en París.

La otra mirada a los Juegos

Rousseff, miope

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que no va a asistir a ninguna prueba deportiva en los Juegos de Londres porque es miope y necesita usar prismáticos.

Exceso de peso

El judoca salvadoreño Carlos Armando Figueroa tiene todo listo para competir mañana en los Juegos, salvo por el pequeño detalle de que debe adelgazar un kilo.

330 toneladas de fruta y verdura, 232 toneladas de patatas, más de 100 toneladas de carne y 75 mil litros de leche están previstos consumir sólo en la Villa Olímpica.

Negativa a Correa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó a través del Comité Olímpico de su país desfilar  con su país en la inauguración, pero recibió la negativa del COI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia