Internacional

Toluca derrota a Boca y silencia a La Bombonera

Los xeneizes comenzaron ganando con un gol del uruguayo Santiago Silva, los visitantes fallaron un penal pero aún así pudieron dar vuelta al marcador en la segunda etapa.

FESTEJO. Jugadores del Toluca se abrazan luego de su victoria ante Boca en Buenos Aires. Foto: AFP

FESTEJO. Jugadores del Toluca se abrazan luego de su victoria ante Boca en Buenos Aires. Foto: AFP

La Razón / EFE/AFP / Buenos Aires, Caracas e Iquique

03:29 / 14 de febrero de 2013

El Toluca mexicano sorprendió anoche a Boca Juniors al derrotarlo por 1-2 en el debut de ambos en el Grupo 1 de la Copa Libertadores 2013 y dejó sin aliento a la multitud en el estadio La Bombonera.

El conjunto mexicano, disciplinado tácticamente, luchador y equilibrado, se llevó por delante el poderío y la tradición de la formación más popular de Argentina, en su casa y frente a una afición impactada por la forma en que el Toluca resolvió el resultado en la segunda parte.

El uruguayo Santiago Silva (23’), de penal, abrió el marcador para el Boca, y anotaron los goles de la victoria Carlos Esquivel (59’) y el paraguayo Édgar Benítez (72’).

La sorpresa y la amargura auriazul contrastó en el segundo tiempo con el empeño y la frescura de un equipo mexicano para buscar la victoria, lo cual consiguió con un tanto demoledor de Benítez, con una vaselina de antología.

El equipo boquense intentó adueñarse del juego desde el comienzo, pero el Toluca lo presionó en la mitad del campo, redujo al mínimo sus espacios y evitó que los centrocampistas locales se proyectaran con el balón o le dieran un destino claro en ataque.

Sinha se convirtió rápidamente en el eje del conjunto dirigido por Enrique Meza, en el principal factor de equilibrio entre ambas fuerzas, aunque los mexicanos sólo se aproximaron esporádicamente al área del Boca Juniors.

El partido se cerró, no ofrecía alternativas de interés cerca de los porteros Agustín Orión y Alfredo Talavera hasta que a los 22 minutos el defensa Diego Novaretti cometió una falta sobre el delantero boquense Lautaro Acosta y el uruguayo Santiago Silva abrió el marcador, de penal, a los 23’.

Al Boca le costaba hacerse del dominio del partido y el Toluca no daba un solo balón por perdido, actitud ésta que complicó a los dirigidos por Carlos Bianchi, por momentos atosigados en la zona central.

Complemento. Clemente Rodríguez probó con un remate de media distancia al comenzar la segunda parte y el meta Talavera neutralizó el peligro.

En una jugada veloz que sorprendió a la defensa boquense, Édgar Benítez superó a Christian Cellay y se internó en el área, donde fue derribado por Matías Caruzzo, pero el defectuoso remate del penal por parte de Carlos Rodríguez fue detenido sin problemas por Orión a los 52 minutos.

No obstante, el Toluca igualó a través de Esquivel en la primera jugada que protagonizó tras sustituir a Flavio Santos, cuando aprovechó un adelantamiento de la línea de zagueros argentinos y marcó con un violento remate a los 59’.

El partido ganó en intensidad, pero fue la vista que sacó ventaja. Benítez, tras un pase de Sinha (la figura), marcó el gol del triunfo a los 72’, luego de una perfecta “vaselina”.

Los datos

Líder

Toluca lidera el Grupo 1 con tres puntos. Nacional y Barcelona tienen uno, Boca cierra con cero.

Hoy

Newell’s-Olimpia, Palmeiras-Cristal, Tolima-Cerro Porteño juegan hoy.

Fluminense y Peñarol ganan como visitantes  

El brasileño Fluminense y el Peñarol uruguayo obtuvieron anoche importantes victorias en sus visitas al Caracas FC (0-1) y al Deportes Iquique chileno (1-2), merced a su mayor experiencia en la Copa Libertadores.

Los brasileños, en partido del Grupo 8, obtuvieron la victoria gracias a su capitán, Fred, que anotó en el minuto 32 el único tanto del partido que se jugó en el Estadio Olímpico Universitario de la capital venezolana.

La llave la completan el Gremio brasileño, equipo del boliviano Marcelo Martins, y el Huachipato de Chile, que se enfrentan hoy en el Arena de Porto Alegre.

En el estadio Tierra de Cam-peones de Iquique, los goles de Peñarol fueron anotados por Fabián Estoyanoff y Juan Manuel Olivera; mientras que descontó para el local Manuel Villalobos.

Con su triunfo, el equipo uruguayo comanda la tabla de posiciones del Grupo 4 junto al Emelec de Ecuador, que el martes se impuso al argentino Vélez Sarsfield (1-0)  en Guayaquil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia