Internacional

Tragedia en Egipto, 74 muertos

Al menos 74 personas, según fuentes oficiales, han muerto y centenares resultaron heridas en los graves disturbios que se registraron ayer en la ciudad de Puerto Said (noreste de Egipto) al cabo de un partido de fútbol de la liga egipcia.

Infierno. Hubo también incendios en el estadio del Al Masri, donde los hinchas locales agredieron a los visitantes y causaron las muertes.

Infierno. Hubo también incendios en el estadio del Al Masri, donde los hinchas locales agredieron a los visitantes y causaron las muertes.

EFE / El Cairo

02:27 / 02 de febrero de 2012

Según dijo el secretario general del Ministerio de Sanidad, Hisham Shiha, hay al menos 25 cadáveres en el hospital de la ciudad, tras los enfrentamientos ocurridos después del partido entre Al Ahly de El Cairo y Al Masri, el equipo local. Sin embargo, Al Arabiya habla ya de 75 cadáveres y Reuters añade más de 1.000 heridos. Fuentes oficiales hablan de 74, entre las que se encontraría un policía, y 248 heridos. El Gobierno apunta que hay 47 detenidos.

Los incidentes, según las mismas fuentes, fueron provocados por los ultras del Al Masri, que persiguieron a jugadores y aficionados del Al Ahly, el club más importante del país, arrojando piedras y botellas. El partido había concluido, con victoria del Al Masri por 3-1. Los hinchas locales saltaron al terreno de juego y acorralaron a los de su oponente. Muchos portaban cuchillos.

El director del hospital El-Amiry de Port Said, Medhat El-Esnawy, dijo: “Muchos murieron en la estampida y otros asfixiados. Hay 11 cadáveres en mi hospital y 25 más en otros dos centros. Tres personas fallecieron en el estadio”. La mayoría de los hinchas murieron por heridas de arma blanca y golpes. Muchos heridos se produjeron por caídas desde el graderío del estadio.

El Ejército ha evacuado a jugadores y aficionados del Al Ahly en dos helicópteros con destino a El Cairo, según informó Al Arabiya. La agencia oficial egipcia Mena dijo que los helicópteros trasladaron también a algunos de los más de 130 heridos que se han producido en la batalla campal. Otra parte de la afición visitante salió de la ciudad en vehículos blindados protegidos por el ejército local.

Los Hermanos Musulmanes acusaron a los seguidores de Mubarak de estar detrás de los incidentes en el campo de Al Masri, según informó la agencia de noticias AFP. Muchos comercios cerraron al registrarse actos de vandalismo y los hospitales demandaron donaciones de sangre.

Desde el comienzo de la revolución en Egipto apenas hay policías en los encuentros, lo que ha provocado serios incidentes. Además, los dos contendientes de ayer tienen una larga historia de enfrentamientos. La Liga fue suspendida de manera indefinida y el recién elegido Parlamento convocó a una sesión extraordinaria para analizar la tragedia y la Fiscalía ordenó la inmediata investigación.

‘Es guerra, no fútbol’

El jugador del Al-Ahly, Mohamed Abo Treika, describió la violencia vivida cuando los hinchas del Al-Masry invadieron el césped como “una guerra, esto no es fútbol”.  Denunció que “las fuerzas de seguridad nos abandonaron, no nos protegieron, un aficionado murió en el vestuario, junto a mí. Esto es una guerra. Pido que la Liga sea cancelada, esta situación es horrible y el día de hoy nunca se olvidará”.

“La gente está muriendo, estamos viendo cadáveres. No hay fuerzas de seguridad ni ejército para protegernos”, dijo por su parte el volante Barakat.  “La culpa fue nuestra por jugar el partido. Las autoridades estaban temerosas de cancelar la Liga, eso costaría dinero, sin embargo no estaban preocupadas por la vida de las personas”.

El portugués Manuel José, entrenador del Al Ahli, de El Cairo, constató a los medios lusos el “caos completo” que se vivió en los enfrentamientos producidos entre la hinchada de su club y de Al Masri, que se saldó con al menos 74 muertos y 136 heridos. “Nuestros aficionados entraron a nuestro vestuario. Ya murieron cerca de 36 personas”, dijo a la televisión lusa.

Historia negra en el fútbol

En Bagdad

El 25 julio de 2007: 50 personas fallecieron en dos atentados contra aficionados que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en la Copa de Asia. El primero fue con coche-bomba (30 fallecidos) en el barrio de Al Mansur y el segundo un suicida empotró un coche bomba contra un control del Ejército en Al Gadir (20 muertos) .

En Accra

El 9 mayo de 2001: Al menos 130 personas murieron en la capital ghanesa durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti por el pánico del público asistente debido a los choques entre las aficiones de ambos planteles .

Johannesburgo

El 11 abril de 2001: En Johannesburgo, una de las capitales políticas de Sudáfrica, fallecieron 43 aficionados y otros 150 resultaron heridos en las avalanchas por exceso de público en el estadio Ellis Park, donde se enfrentaban los Kaiser Chiefs y los Orlando Pirates.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia