Internacional

Universitario, en pos de un triunfo clave ante Huracán

El equipo boliviano es líder del Grupo 3 de la Copa Libertadores y tiene grandes posibilidades de avanzar a octavos. Para ello necesita ganar sus dos partidos de local.

Universitario vs. Huracán, partido de ida del Grupo 3

Universitario vs. Huracán, partido de ida del Grupo 3

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 10 de marzo de 2015

Universitario de Sucre está ante la gran posibilidad de llegar a octavos de final de la Copa Libertadores, y para lograrlo tiene que aplicar una sola fórmula: ganar los dos partidos que le quedan por jugar en casa, empezando por el de hoy (18.30) contra el argentino Huracán en el estadio Patria.

La cuestión es cómo sumar esos seis puntos imprescindibles para dar el salto. En lo que va del año, Universitario ha tenido problemas para tener un desenvolvimiento ideal ante su afición, y si eso no cambia, va a ser difícil.

En lo que va del año, el equipo que dirige Julio César Baldivieso ha jugado cinco partidos en el estadio Patria, mezclando la competición doméstica —el Clausura de la Liga— y la internacional —la Libertadores— y los resultados no le han ayudado mucho.

Su campaña dice: dos triunfos (ante los dos potosinos, Real y Nacional, por la Liga), una derrota (contra Blooming, también liguero) y dos empates (uno por el certamen local contra Bolívar y otro por el internacional frente al brasileño Cruzeiro). De paso, no ha sido capaz de anotar muchos goles, le ha costado: solo seis en cinco partidos, y la misma cantidad los ha recibido.

Si logra vencer sus propias limitaciones, por ahí su futuro sea alentador. De hecho, de los tres equipos bolivianos que están en carrera en la Copa —los otros son The Strongest y San José— es el que, en los papeles previos, más chance tiene de avanzar a la siguiente instancia.

El Grupo 3 le sonríe a Universitario, que es el líder con cuatro puntos. Con dos están Cruzeiro y Huracán, y con uno Mineros.

Parecía ser un mal comienzo su empate (0-0) en Sucre frente al Cruzeiro brasileño —el más favorito en la llave—, pero de pronto eso se solucionó con un triunfo como visitante en la cancha del Mineros venezolano; con el agregado de que los otros encuentros jugados hasta el momento (Huracán-Mineros y Cruzeiro-Huracán) también terminaron igualados. O sea, de todos, el único que por el momento ha ganado es Universitario.

Hoy rivalizará ante un Huracán que ya mostró dos caras: no fue eficiente en su casa frente al conjunto venezolano, pero se paró muy bien para arrancarle un punto al brasileño en la suya, y quizás trate de hacer lo mismo en la Capital.

Los datos

Sin cambios

Julio César Baldivieso, técnico de Universitario, se inclinó finalmente por poner el mismo equipo que la semana pasada derrotó al Mineros en Venezuela. Por tanto, el mediocampista Mauricio Saucedo volverá a ir al banco.

Nunca ganó en casa en la Copa Libertadores

En su corta historia de participaciones en la Copa Libertadores de América, Universitario de Sucre todavía no ha podido ganar ningún partido jugando como local. Darle una alegría a su afición en el estadio Patria es su asignatura pendiente.

La semana pasada conquistó su primer triunfo en la historia de la Copa, pero fue como visitante, en la cancha del Mineros de Guayana, de Venezuela (0-1).

El de hoy, frente al argentino Huracán, será su quinto encuentro en la Capital, y ya se sabe que para mantener su chance intacta de avanzar a octavos de final el cuadro boliviano tiene que ganar sí o sí.

Pero la estadística está en su contra: como local jugó cuatro partidos, empató tres —incluyendo en esta edición del torneo frente al brasileño Cruzeiro (0-0)— y perdió uno —en 2009— ante el mismo adversario (0-1).

También ha sido escaso en goles; en Sucre solamente convirtió uno, fue en su debut hace seis años, cuando empató con el ecuatoriano Deportivo Quito.

En los otros tres partidos jugados no pudo anotar ninguno.

Los otros dos tantos a favor que tiene fueron logrados como visitante.

En su primera presentación en una Libertadores ya jugó frente a un conjunto argentino, el Estudiantes de La Plata, que le sacó un empate a cero en el Patria.

Para completar su campaña copera vale anotar que como visitante jugó cuatro partidos, perdió tres y se impuso una vez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia