Internacional

Para Uruguay es ‘matar o morir’

Paraguay quiere ganar el grupo. Una derrota, dejaría al vigente campeón fuera del torneo

Info Uruguay vs Paraguay.

Info Uruguay vs Paraguay.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Serena

02:21 / 20 de junio de 2015

Con el ánimo por las nubes, Paraguay se enfrentará hoy (15.00) a Uruguay reeditando la última final de la Copa América, que terminó con paliza y título para la celeste, pero en la edición de Chile-2015 el premio es el pase a los cuartos de final del torneo continental.

Los guaraníes llegan a la definición de la llave tras empatar 2-2 con Argentina y vencer por 1-0 a la invitada Jamaica, mientras que los charrúas ganaron en el debut a los caribeños (1-0) y perdieron (1-0) el clásico del Río de la Plata ante la albiceleste. Así, los dirigidos por Ramón Díaz están un punto por encima de Uruguay e igualados con Argentina, que en Viña del Mar enfrentará a los alicaídos Reggae Boyz.

Con ese panorama, Uruguay llega necesitado de tres puntos que le permitan pasar a cuartos sin angustias ni ayudas externas. Uruguay “va a salir a ganar porque es la última chance que nos queda”, para no depender de otros resultados, dijo el arquero Fernando Muslera, el jueves en rueda de prensa.

Por su parte, los jugadores paraguayos destacaron la rebeldía con la que encaró la albirroja esta Copa. “Nadie daba nada por este grupo y este grupo está demostrando que Paraguay no solo vino a participar” y hoy “queremos buscar el primer lugar”, de la llave, advirtió el jugador del Basilea suizo, Derlis González.

El veterano entrenador uruguayo, Óscar Tabárez, tendrá en la zaga el mayor desafío al tener que buscar el sustituto ideal para el capitán Diego Godín, suspendido por doble amonestación. La salida del Faraón en el equipo fue definida como “una alegría” por el delantero Raúl Bobadilla, porque es “un jugador muy importante que va a faltarles y nosotros tenemos que aprovechar”.

Referente del equipo, Godín es una garantía en la retaguardia uruguaya cuyo centro completa José María Giménez, su compañero en el Atlético de Madrid. Un espacio que Tabárez cubriría con Sebastián Coates, un espigado defensa que en Argentina-2011 fue elegido el mejor jugador joven del torneo. Cuatro años después, Coates busca dejar atrás años sin continuidad en el Liverpool inglés y lesiones que lo relegaron a un segundo plano.

Los otros que saldrían del equipo son un apagado Nicolás Lodeiro, jugador del popular Boca Juniors, y Cristian Cebolla Rodríguez que pese a anotar el único gol celeste en la Copa esperaría en el banco. Con Diego Rolán en el mediocampo y Abel Hernández acompañando al Matador Edinson Cavani en ataque, los dirigidos por el Maestro Tabárez saldrán a buscar la clasificación.

Paraguay también sufrirá una trascendente baja en defensa debido a una lesión muscular que dejó fuera al lateral Miguel Samudio, un problema para el Pelado Díaz que ensayaría colocando a Iván Piris, lateral derecho de Udinese, por el carril izquierdo. Samudio tuvo un gran partido contra Jamaica marcando con pericia a los veloces caribeños y lastimando en ataque. El partido se disputará en el estadio La Portada de La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago.

Los datos

Hace 68 años.  La selección de Paraguay no vence a la de Uruguay en Copa América desde la edición del torneo de 1947, una racha negativa de 68 años que la Albirroja tratará de frenar hoy.

Subcampeón. En el torneo de 1947, disputado en Guayaquil (Ecuador), el equipo guaraní superó por 2-4 al charrúa, por la fase de grupos. A la postre, Paraguay concluiría subcampeón, solo superado por Argentina.

Historial. Hasta la fecha, ambos conjuntos se han medido en 25 ocasiones, con 14 triunfos de Uruguay, seis de Paraguay y cinco empates.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia