Internacional

Uruguay no se rinde en la lucha por clasificarse

Le ganó a Nigeria en un partido clave de la Copa Confederaciones

Goleador. Diego Forlán celebra su conquista, la que le dio el triunfo a Uruguay sobre Nigeria.

Goleador. Diego Forlán celebra su conquista, la que le dio el triunfo a Uruguay sobre Nigeria. EFE.

EFE / Salvador (Brasil)

00:56 / 21 de junio de 2013

Diego Forlán mostró parte de la clase que lo llevó a ser elegido el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, marcó el gol de la victoria por 1-2 de Uruguay sobre Nigeria y revivió las esperanzas Celestes de clasificarse a las semifinales de la Copa Confederaciones.

Cuando tuvo el balón en los pies, marcó el ritmo del juego y su selección pudo haber ganado con mayor claridad si sus compañeros, en especial el máximo “rompe redes” de la última Liga italiana, Edinson Cavani, hubiese estado con su puntería habitual.

El seleccionador uruguayo, Óscar Tabárez, dijo antes del partido que éste era el encuentro "clave" para el futuro en el torneo y planteó un esquema bastante más ofensivo con relación al debut, cuando los celestes perdieron por 1-2 frente a España. El técnico dio cabida entre los titulares a su tridente goleador de Suárez, Cavani y Forlán.

Pero el mayor cambio, por lo menos en el inicio del partido, fue la postura de los futbolistas jugando prácticamente en campo rival y acorralando a los nigerianos en los primeros minutos. El equipo africano se vio sorprendido por esa primera presión  que fue efectiva al comienzo.

Después, los nigerianos se hicieron con el balón e hilvanaron sus ataques por las bandas, aprovechando además la velocidad de Musa y el buen pie para las habilitaciones de Mikel. Dispuso Nigeria de varios cobros de faltas en la cercanía de la valla uruguaya, pero unos tras otros fueron desperdiciados.

Cuando el juego era equilibrado llegó la apertura del marcador, en el minuto 19, en un despiste general de la defensa nigeriana. Forlán recibió un rebote tras un saque de esquina, envió el balón desde la izquierda hacia el área y, de forma paralela a la línea de banda, Cavani intentó un taco sin éxito, pero Lugano logró tocar el balón al fondo de la portería.

Se relajó Uruguay tras el gol, retrasó sus líneas, no estuvo claro para sacar el contragolpe y los nigerianos pasaron a dominar en el centro del campo. Aunque no llegaban con demasiado peligro a la valla celeste, eran insistentes en buscar los caminos. Y tuvieron su premio.

Ideye capturó un balón cerca del área uruguaya en el minuto 37, dio una precisa habilitación a Mikel, el centrocampista del Chelsea eludió a Lugano y remató al ángulo derecho de la portería. Enseguida un despiste en la salida del balón del propio defensor uruguayo casi le cuesta el segundo gol a su equipo. En el reinicio llegó la mejor jugada colectiva del partido.

Suárez recogió un balón en el centro del campo, salió disparado y dio un pase justo a Cavani que a su vez dejó en carrera a Forlán y el goleador sacó un remate potente y alto de pierna izquierda poniendo en balón en el ángulo. Un golazo.  La nueva conquista le dio tranquilidad a los uruguayos, que bajaron el ritmo del partido, se plantaron en su área y pudieron llegar a liquidar el encuentro, pero esta vez Cavani no tuvo su mejor noche y falló dos opciones de gol.

Los datos

Invicto. Uruguay mantiene su invicto ante selecciones africanas en partidos oficiales. La celeste ha jugado cinco cotejos de torneos de la FIFA contra equipos de ese continente, aunque era el primero contra Nigeria.

Campaña. Uruguay logró tres victorias y dos empates, en uno de ellos, contra Ghana por los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, terminó ganando por penales en una histórica definición.

Goles. El resultado más abultado a favor de la selección charrúa fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, precisamente contra el anfitrión al que derrotó 3-0. También hubo un empate a tres tantos contra Senegal en la Copa de Japón/Corea del Sur 2002.

Forlán llega a los 100 partidos con la celeste

Diego Forlán le agregó un nuevo hito a su idilio de más de una década con la selección uruguaya, al jugar con la celeste  frente a Nigeria su centésimo partido y anotar su gol 34 con el combinado, para volver a ser el máximo goleador en su historia.

“Es un orgullo y más con esta selección y en esta Copa”, dijo tras el partido el rubio delantero de 34 años, el máximo referente del equipo desde que Óscar Tabárez se hizo cargo de la dirección técnica en 2006.

Ya había batido el récord de presencias en la final de la Copa América de Argentina-2011, el 17 de julio, superando las 79 que ostentaba el portero Rodolfo Rodríguez, que defendió el arco celeste en las décadas de 1970 y 1980.

Posee un rosario de galardones con la selección uruguaya desde que debutó en ella en marzo de 2002 en un amistoso contra Arabia Saudita (derrota 3-2).  En 2010 fue elegido mejor jugador del Mundial de Sudáfrica.

Nigeria jugó como si fuera local

Hinchas

La mayoría de los brasileños de Salvador que presenciaron el partido de ayer recordaron a sus ancestros africanos y apoyaron al equipo del continente negro.

Fiesta

A la ciudad se le conoce también como la Capital de la Alegría o la Roma Negra, por ser la metrópoli con el mayor porcentaje de descendientes de africanos fuera de aquel continente.

Historia

En el siglo XVIII, miles de africanos fueron trasladados como esclavos hasta esta ciudad, la mayoría provenientes de Angola, y sus costumbres y tradiciones están actualmente muy presentes en las calles de la ciudad.

Stephen Keshi: ‘No hay nada que reprochar a mi equipo’

“Nos faltó concentración en algunos momentos, pero mi equipo jugó bien y no hay nada que reprocharle. El siguiente encuentro es contra España, vamos a tratar de disfrutar al enfrentarnos con los campeones del mundo, hacer un buen partido y todo puede suceder”.

Vincent Enyeama: ‘Pesó que tenemos una plantilla joven’

“Tenemos una plantilla joven y eso ha pesado. Los uruguayos son más experimentados, pero, en mi opinión, no sólo ha pesado esa condición, sino también la habilidad de sus jugadores.  Fue un buen partido y la suerte estuvo de lado del equipo que hizo los goles”.

Óscar Tabárez: ‘Quizás no somos un equipo muy simpático’

“Quizás no somos un equipo muy simpático, a nosotros nos dicen que somos los aguafiestas y lo tomamos como un elogio. El fútbol es por resultados y no por exhibición. Y quedamos muy satisfechos con la victoria, no estamos clasificados, pero encaminamos las cosas”.

Egidio Arévalo: ‘Había que sacar la rebeldía del plantel’

“El grupo aparece en momentos difíciles, si no ganábamos nos podíamos ir el fin de semana. Había que sacar la rebeldía. Estamos acá porque nos ganamos esta plaza, nadie nos regaló nada. Tenemos que ir con humildad para  asegurar el pase a las semifinales de la Copa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia