Internacional

Uruguay también sufre, y Japón da la gran sorpresa

Los nipones derrotaron a España, uno de los favoritos para el título, por 1-0

Lucha. Luis Suárez (9), de Uruguay, domina el balón.

Lucha. Luis Suárez (9), de Uruguay, domina el balón.

AFP / Londres

01:50 / 27 de julio de 2012

Uruguay se impuso 2-1 ante Emiratos Árabes Unidos en su regreso al fútbol olímpico masculino tras 84 años, confirmando a medias sus favoritismos al oro de Londres 2012, mientras Japón dio el jueves la primera sorpresa de los Juegos al doblegar 1-0 a España.

Por su parte, Gran Bretaña, otro aspirante al título, se frustró con un empate 1-1 contra Senegal, al tiempo que México, pretendiente de la medalla, tuvo que conformarse con una igualdad 0-0 ante Corea del Sur.

Por el Grupo A, en el estadio Old Trafford de Manchester, Uruguay, medalla de oro en 1924 y 1928, regresó con una victoria en remontada 2-1 ante los Emiratos, gracias a los tantos de Gastón Ramírez y Nicolás Lodeiro, tras dejarse sorprender por un bonito tanto del capitán Ismail Matar.

“Para decir la verdad, fue un partido difícil y logramos salvarlo en la primera parte. Creo que todo cambió en el segundo tiempo, en el que jugamos mucho mejor”, afirmó Edinson Cavani, delantero del Nápoles italiano.

Los charrúas quedaron solos en punta con tres unidades dada la     inesperada igualdad del anfitrión Gran Bretaña, que se dejó empatar a falta de nueve minutos para el final por parte del senegalés Pape Konate (81). El galés Craig Bellamy había dado la ventaja al local (19).

 Por el Grupo B, en Newcastle, México sigue sin poder doblegar a los surcoreanos, que se llevaron un punto ante el equipo de Luis Fernando Tena. La primera jornada de la llave se cerró con empate 1-1 entre el campeón africano Gabón y Suiza, próximos adversarios en fila del Tri. Los helvéticos abrieron la cuenta con un penal anotado por Admir Mehmedi, pero los africanos reaccionaron por medio de Pierre Aubameyang.

Por el Grupo D, en Glasgow, Honduras igualó 2-2 ante Marruecos. Los goles hondureños fueron obra de Jerry Bengtson (2), mientras que los tantos marroquíes llegaron de los pies de Abdelaziz Barrada y Zakaria Labyad. 

Sin embargo, la mayor sorpresa llegó unas horas después, cuando en el segundo choque de la llave Japón sorprendió 1-0 al favorito España, por lo que lidera en solitario con tres unidades, seguido por hondureños y marroquíes con una, mientras que los ibéricos cierran la tabla en blanco.

 El equipo nipón festejó con tanto del atacante Yuki Otsu (34), tras empujar un córner enviado desde la izquierda, aunque la cuenta podría haber acabado más abultada si los jugadores asiáticos hubieran aprovechado todas las claras ocasiones.  El partido se le puso más cuesta arriba a la Rojita después de la expulsión por una falta como último hombre de Iñigo Martínez a Kensuke Nagai a los 40 minutos del lance.

Los datos

Un ogro

Corea del Sur se ha convertido en un duro hueso de roer para los mexicanos en choques olímpicos. En cuatro juegos hubo dos empates y dos triunfos del asiático.

Pausa

El fútbol masculino descansa viernes y sábado, para volver el domingo con la segunda fecha en todos los grupos.

Programa

Se medirán México vs. Gabón, Brasil vs. Bielorrusia, Uruguay vs. Senegal, Honduras vs. España. También jugarán Japón vs. Marruecos, Corea del Sur vs. Suiza, Gran Bretaña vs. Emiratos Árabes y Egipto vs. Nueva Zelanda.

La opinión de:

Mano Menezes: Brasil jugó mejor el primer tiempo

Lo más importante ha sido conseguir una victoria para Brasil. Hubo una muy buena actuación en la primera parte aunque en el segundo tiempo no conseguimos el mismo objetivo, hay algunos desperfectos tácticos que los tenemos que corregir.

Óscar Tabárez: Uruguay mejoró su propuesta

Lo más  importante es que Uruguay ha mejorado su propuesta en la segunda parte. Si somos capaces de jugar así el resto del torneo, tendremos una buena oportunidad. Les dije a los jugadores que muestren toda su capacidad y sacaron adelante el partido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia