Internacional

Valcke, el colaborador de Blatter, suspendido 12 años

Estuvo implicado en un sistema de reventa de entradas en Brasil 2014

Suspendidos. El suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, junto al francés Jérome Valcke (der.), durante un congreso anterior de la entidad.

Suspendidos. El suizo Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, junto al francés Jérome Valcke (der.), durante un congreso anterior de la entidad. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zúrich (Suiza)

02:16 / 13 de febrero de 2016

Jérome Valcke, antiguo brazo derecho de Joseph Blatter, fue suspendido ayer por la FIFA durante 12 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, por su implicación en un sistema de reventas en el Mundial 2014 y abuso de poder, incluyendo la utilización de aviones privados para asuntos personales.

El juez fue más allá de la petición de la Cámara de Instrucción, que había solicitado una suspensión de 9 años. Antiguo secretario general de la FIFA, el francés de 55 años fue relevado de sus funciones el 17 de septiembre tras haber sido investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas en el Mundial 2014 antes de ser despedido el 14 de enero.

La investigación puesta en marcha por la FIFA permitió evidenciar “varios actos reprensibles, ligados sobre todo a un abuso de los gastos de viajes”, según el comunicado de la institución, pero también las ventas de derechos de televisión a terceros.

Los 12 años de sanción “a nivel nacional e internacional” están acompañados de una multa de $us 102.717 (91.047 euros). Valcke fue igualmente declarado culpable por la Cámara de Enjuiciamiento de la FIFA.

Esta investigación conducida por Cornel Borbely, presidente de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, fue abierta tras el escándalo destapado por la prensa por la reventa de entradas en el Mundial 2014 en el mercado negro.

Los investigadores determinaron que una sociedad de marketing deportivo obtuvo ventajas “indebidamente” de la venta de entradas para la Copa del Mundo. “No solo no hizo nada para detener estas actividades, Valcke animó a los responsables”, explicó la Cámara de Enjuiciamiento.

Relevado de sus funciones el 17 de septiembre, cuando tuvo que interrumpir un viaje a Rusia en avión privado, el francés fue declarado también culpable de “haber constantemente seleccionado vuelos privados y no los regulares sin razón”, de haber favorecido “a sus próximos” y “de intentar vender derechos de televisión de los Mundiales 2018 y 2022 a un precio debajo del mercado”. También fue declarado culpable de “intentando obstruir a la Justicia destruyendo pruebas y dossieres”.

El antiguo director de marketing de la FIFA fue señalado por los medios en junio por una transferencia de $us 10 millones al polémico Jack Warner, uno de los antiguos vicepresidentes de la FIFA, actualmente sancionado de por vida. Valcke negó que hubiera una malversación de fondos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia