Internacional

Valdez asume de manera oficial hoy en Conmebol

Los 10 expresidentes de federaciones hasta 2013 ya no continúan

Dirigente. Wilmar Valdez (izq.) durante una ceremonia de la Copa América en Santiago de Chile.

Dirigente. Wilmar Valdez (izq.) durante una ceremonia de la Copa América en Santiago de Chile. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Asunción

02:50 / 11 de diciembre de 2015

El uruguayo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), asumirá hoy oficialmente como titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en una sesión extraordinaria que convocó su comité ejecutivo en Asunción. Las deliberaciones del comité tendrán lugar en la llamada Casa de Fútbol Sudamericano, la sede de la Conmebol en la capital paraguaya.

Valdez sustituye al paraguayo Juan Ángel Napout, actualmente detenido en Zúrich, Suiza, acusado de formar parte de un supuesto esquema de corrupción en la FIFA y que ya puso en prisión preventiva a varios dirigentes y exdirigentes de la Concacaf y la Conmebol.

Las investigaciones propiciadas por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y efectivizadas por el FBI con la colaboración de la Policía suiza, prácticamente descabezaron la cúpula dirigencial del fútbol continental.

De los 10 presidentes de las asociaciones sudamericanas al segundo semestre de 2013, tiempo en que Conmebol cerró un acuerdo comercial con la cuestionada compañía Datisa, ninguno de ellos ya está al frente de sus entidades deportivas.

Se trata de Julio Grondona (Argentina, ya fallecido), José María Marín (Brasil), Rafael Esquivel (Venezuela), Carlos Chávez (Bolivia), Juan Ángel Napout (Paraguay), Luis Chiriboga (Ecuador), Manuel Burga (Perú), Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile) y Sebastián Bauzá (Uruguay).

Uno de los puntos neurálgicos de la pesquisa del FBI por el supuesto pago de sobornos apunta a Datisa.  De profesión escribano y experiodista deportivo, hace 21 meses Wilmar Valdez ocupaba el puesto de vicepresidente del club uruguayo Rentistas y representante de su club ante la Asociación Uruguaya.

Llegó a la presidencia de la AUF en forma imprevista en 2014 tras una polémica asamblea que provocó la salida de Bauzá, el único expresidente de federaciones nacionales que no fue acusado de corrupción por EEUU. Bajo su presidencia interina, la Confederación Sudamericana debe cubrir el vacío que dejó Luis Chiriboga, de Ecuador, en el comité ejecutivo del organismo, quien se entregó a la Policía de su país y tiene reclusión domiciliaria.

El comité ejecutivo está integrado además por Luis Segura, de Argentina; Edwin Oviedo, de Perú; y Alejandro Domínguez, de Paraguay. Valdez dijo que la cúpula dirigencial tratará varios asuntos en agenda, amén del problema judicial que enfrentan sus exintegrantes.

El dirigente aseguró que en principio se mantiene para el 22 de diciembre el programa previsto para el sorteo del calendario de la Copa Libertadores de América de 2016, en Asunción. Otro tema pendiente en agenda es la realización de la Copa América Centenario en Estados Unidos, entre 10 seleccionados de Sudamérica y seis de la Concacaf, también el próximo año.

Los datos

EEUU

La Federación estadounidense anunció la Copa Centenario sin citar a la Concacaf y la Conmebol.

Valdez

“No hay Copa Centenario sin la Conmebol ni la Concacaf”, dijo Valdez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia