Internacional

En Valparaíso se respira cultura y ahora también fútbol

En esta ciudad, Bolivia jugará su segundo partido, el lunes ante Ecuador

Ambiente. Crece la expectativa de la Copa en Valparaíso, donde un chico hace jueguito con el balón.

Ambiente. Crece la expectativa de la Copa en Valparaíso, donde un chico hace jueguito con el balón. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Viña del Mar

02:31 / 11 de junio de 2015

A diferencia de Viña del Mar, Valparaíso es una ciudad bohemia, se respira mucha cultura, a diario recibe turistas de todas partes del mundo. La gente dice que aquí es más fácil hacer amistad por el carácter de sus habitantes y también por la inquietud que tienen los visitantes. En ambas ciudades, Bolivia jugará sus primeros dos partidos en el Grupo A de la Copa América: mañana contra México en Viña y el lunes contra Ecuador en Valparaíso.

Las dos están unidas por la larga avenida Costanera, de unos 10 kilómetros, pero las diferencias se notan en dónde comienza una y termina la otra. Viña es más moda, más turismo, mientras que Valparaíso es arte. Ésta, por la arquitectura de su centro histórico, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus murallas son multicolores. Es la capital de la Quinta Región, su estadio es el Elías Figueroa, que albergará la segunda jornada del Grupo A.

Rodolfo Vivanco, un comunicador audiovisual nacido en esta ciudad, dice que Valparaíso es cosmopolita, “aquí los centros culturales han frenado el avance de las grandes tiendas, aquí hay vida de teatro; en cambio Viña es más moda, Valparaíso es más bohemia”, asegura.

La ciudad tiene muchos miradores, en funiculares se sube hasta cualquiera de los 44 sitios altos para tener una vista espectacular del puerto, la bahía y la urbe. “Aquí la gente es más tranquila, no piensa tanto en fashion (moda) como en Viña”.

Durante las noches de viernes y sábado hay mucho arte, actividades para compartir en familia y amigos. “Luego se puede hacer un recorrido por los bares, quedarse en uno de ellos y cerca de la madrugada ir a comer a un lugar”, como en Las Velas de La Paz. Antes de la construcción del Canal de Panamá el comercio de la región tenía a Valparaíso como punto obligado de paso, pues su puerto es uno de los más importantes de Chile; los otros son Punta Arenas, Concepción y Antofagasta.

Más barato. También los costos son menores, aquí se puede tomar un helado desde 100 pesos chilenos, o sea unos 10 centavos de dólar. El balneario de Playa Ancha es el sitio donde la gente pasa los días o las tardes de calor. En ese sector está el estadio Elías Figueroa, que albergará dos cotejos del certamen, el de la Verde contra Ecuador y el del jueves 18 entre Perú y Venezuela.

El escenario fue rebautizado en 2012 por el considerado mejor jugador chileno de todos los tiempos, su capacidad es para 20.599 espectadores y fue fundado el 8 de septiembre de 1929. Es el más antiguo de los nueve estadios en los que se jugará el torneo.

A partir de esta semana, la plaza Sotomayor de Valparaíso fue “tomada” por dos gigantes balones colocados por la organización de la Copa América. En su interior hay un espacio parecido a una cancha de fútbol y unas mesas de futbolín donde los aficionados pueden competir.

En otro ambiente está el sector de venta de productos oficiales del torneo. Zincha es la mascota, un peluche cuesta 16 dólares, allí el hincha puede adquirir por el mismo precio gorras, balones grandes y otros.  Lo más barato es un llavero es 1,3 dólares, mientras que por 33 dólares se puede adquirir un reloj para adulto y por 6 dólares un vaso para servirse una cerveza. La venta comenzó estos días y se estima que el fin de semana el interés aumentará y habrá más demanda.

Los datos

Cotejos. El estadio Elías Figueroa —nombre del considerado mejor jugador chileno de la historia— recibirá dos partidos: Bolivia vs. Ecuador el lunes 15 y Perú vs. Venezuela el jueves 18.

De todo. A diferencia de Viña del Mar, donde estos días es difícil encontrar ambiente de Copa América, en Valparaíso es todo lo contrario, la gente está bien consustanciada con lo que será el torneo de selecciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia