Internacional

La Verde jugará ante una ‘aguerrida’ Perú

Pablo Burtovoy destaca el orden del próximo rival y a jugadores como Cuevas y Sánchez

Práctica recreativa de la selección, ayer en el Complejo Magallanes de Santiago, de cara al partido del próximo jueves.

Práctica recreativa de la selección, ayer en el Complejo Magallanes de Santiago, de cara al partido del próximo jueves. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Santiago

00:00 / 22 de junio de 2015

La primera conclusión que tiene el cuerpo técnico de la selección boliviana acerca de Perú, su rival en los cuartos de final de la Copa América, el jueves (19.30) en Temuco, es que se trata de un plantel aguerrido con un juego ordenado.

El equipo peruano se convirtió en adversario boliviano en la siguiente instancia al terminar en el segundo lugar del Grupo C, detrás de Brasil, que ganó la llave, y delante de Colombia —que avanzó como mejor tercera—.

Los otros duelos de cuartos de final serán: Chile vs. Uruguay, el miércoles; Argentina vs. Colombia, el viernes, y Brasil vs. Paraguay, el sábado.

Pablo Burtovoy, el mánager de la selección nacional, estuvo ayer en Temuco y vio las incidencias del empate sin goles de Perú contra Colombia.

“Trabajó con orden para conseguir el resultado que buscaba, tiene mucho aplomo porque cuenta con jugadores con varios años en la selección que son importantes a la hora de desarrollar su propuesta”, dijo Burtovoy.

El seleccionado peruano es dirigido por el entrenador argentino Ricardo Gareca, que por primera vez está al frente de un seleccionado.

Según Burtovoy, en Perú hay jugadores como Christian Cuevas y Carlos Sánchez, que son los conductores del juego de mediocampo hacia adelante: “Generan desequilibrio, rompen en la parte ofensiva y cuentan con Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, con peso específico en el área”.

Bolivia evitó a Brasil y Colombia, dos selecciones de las consideradas “grandes”, perfiladas en los papeles previos como candidatas serias para el título, aunque el mánager de la Verde señaló que no hay rivales fáciles, sino todos son complicados. “Todos son competitivos y están en esta fase de cuartos los mejores equipos del torneo, Bolivia está dentro de ese grupo y la realidad indica que nosotros tenemos que jugar al máximo de nuestras posibilidades para cosechar resultados positivos”.

Recordó que el diario La Tercera de Chile calificó como “una revolución boliviana” el trabajo que lleva a cabo la selección al mando de Mauricio Soria y sus colaboradores. “A partir de lo que se generó con los resultados de Bolivia se abren puertas para trabajar más y poder desarrollar profundamente cualquier trabajo en el fútbol. Cada vez que hay un partido despierta una ilusión en el pueblo boliviano de ganar, eso nos hace tener claridad para ver las cosas buenas que hacemos y profundizar más en lo que debemos mejorar”.

Burtovoy conoce a Ricardo Gareca, aunque no tienen una amistad: “Nuestra relación es de mucho respeto, se inició a través del fútbol, pero no somos amigos personales”.      

Bolivia elude a una ‘grande’

Se cayeron

La posibilidad de que Brasil o Colombia sea rival de Bolivia se vino abajo con  los resultados de ayer.

Más chica

El empate con Colombia puso a Perú en el camino de  la Verde. La otra opción, que finalmente no   se dio, era Venezuela.

En la historia, Bolivia obtuvo tres victorias

Rafael Sempértegui - La Paz

En plena inauguración del estadio Nacional de Lima, en 1953, Bolivia le ganó 0-1 a Perú en la apertura de ese Sudamericano, gol del Maestro Víctor Agustín Ugarte. Ese fue uno de los tres triunfos significativos de la Verde ante los peruanos en la historia de la Copa América.

La selección nacional perdió más de lo que ganó ante los peruanos, éstos se impusieron siete veces, se registraron cuatro empates y hubo tres triunfos bolivianos, para un total de 14 encuentros jugados en la historia de este certamen. Bolivia hizo 15 goles y Perú convirtió 22.

Esa primera victoria fue el 22 de febrero de 1953, Ugarte marcó a los 40 minutos del segundo tiempo y silenció a los 40.000 hinchas que estaban en el flamante escenario peruano.

La segunda victoria nacional sobre los peruanos fue la de 1963, el 21 de marzo, cuando el cuadro nacional ganó 3-2, con goles de Wilfredo Camacho (1’), Máximo Alcócer (49’) y Ausberto García (76’); descontaron Alberto Gallardo (12’) y Pedro León (63’).

En ese cotejo también estuvo Ugarte, el líder de los héroes bolivianos, campeones sudamericanos por única vez.

La última victoria boliviana sobre Perú data de hace 18 años, fue el 15 de junio de 1997, Bolivia se impuso 2-0 con tantos de Marco Etcheverry 45’) y Julio Baldivieso (60), resultado que aseguró la clasificación del equipo nacional a la siguiente fase del torneo jugado también en el país. La base de ese equipo nacional fue la que se clasificó y jugó en el Mundial de Estados Unidos 1994.

El resto de partidos contra los peruanos fueron derrotas o empates. Precisamente, los dos últimos cotejos acabaron igualados y con el mismo marcador, a dos goles, el último de ellos cuando jugaron en Mérida, Venezuela, el 3 de julio de 2007. Para Bolivia convirtieron Jaime Moreno y Jhasmani Campos —uno de los jugadores que está en la actual selección nacional—. El golero Hugo Suárez y el zaguero Ronald Raldes, que también están hoy, fueron parte de ese encuentro.

El entrenador boliviano era el exfutbolista Erwin Sánchez.

El empate de 2004 fue en territorio peruano, en Lima, el 6 de julio. Joaquín Botero y Lorgio Álvarez marcaron los tantos nacionales ante el entonces anfitrión de la Copa América.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia