Internacional

Vettel arranca como el favorito

La temporada de la F-1 se inicia en Melbourne. ¿El alemán volverá a dominar el circuito?

Infografía Gran Premio de Australia

Infografía Gran Premio de Australia

AFP / Melbourne (Australia)

01:32 / 17 de marzo de 2012

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) acapara todos los focos mediáticos de cara al inicio, este domingo en el Gran Premio de Australia, de la temporada 2012 de Fórmula 1, ya que el mundo entero se pregunta si volverá a dominar el campeonato desde la primera carrera.

Excluyendo las dos últimas pruebas del año pasado (Abu Dabi y Brasil), ganadas por el británico Lewis Hamilton (McLaren) y el australiano Mark Webber (Red Bull), respectivamente, nadie pudo cuestionar el dominio absoluto de Vettel, aunque para entonces ya se había proclamado campeón.

Sobre la base de sus 11 victorias en 2011, sus 15 pole positions (récord en la historia) y las cualidades reconocidas del ingeniero jefe de Red Bull, el británico Adrian Newey, Red Bull diseñó el nuevo RB8 (su coche para 2012), con el que Vettel es favorito para lograr la victoria.

Y no sólo en la prueba inaugural en Australia, sino que también lo es para toda la temporada, siendo su nombre el que más aparece en las apuestas sobre quién ganará el Mundial de pilotos. En el resto del equipo, McLaren-Mercedes tiene razones para ser optimista, tras las buenas sensaciones que generó el MP4-27 (su coche para 2012) en las pruebas invernales de pretemporada.

Uno de sus pilotos, el británico Jenson Button, vigente subcampeón del mundo y que ganó el título en 2009 (con Brawn GP), ya ganó en dos ocasiones sobre el trazado australiano, y Hamilton también venció allí una vez, en 2008.

El director deportivo de McLaren, el británico Martin Whitmarsh, se mostró satisfecho con la situación de partida de su escudería. Más allá de McLaren, no parece que ningún otro equipo esté preparado para darle un susto a los vigentes campeones de Red Bull desde la primera carrera.

Este fin de semana se comprobará si la vigésima posición que Vettel ocupó en las últimas pruebas invernales en Barcelona era real y, efectivamente, sufrió algunos problemas de fiabilidad en su coche, o si, por el contrario, no era más que un engaño de la escudería austríaca para despistar a sus rivales. Su compañero de equipo, Mark Webber, se llevó la victoria en la última carrera de la temporada pasada, en el circuito brasileño de Interlagos, pero fue su único triunfo en todo el año.

Los datos

Español

El piloto español Fernando Alonso —que repitió en segunda sesión (1:30.341) el cuarto tiempo que firmó en la primera (1:28.360)— acabó “contento”.

Finlandés

El piloto finés Kimi Raikkonen, que regresa a la Fórmula Uno después de dos años en el Mundial de rallys, tuvo una acción discreta (novena fue su mejor posición).

¡ARRIBA EL TELÓN! - Lorenzo Carri

Michael Schumacher, que ya cumplió 43 felices años, dijo hace algunos días que “si todos los coches fuesen iguales, yo estaría entre los candidatos”. Una verdad de Perogrullo, claro, pero que el múltiple campeón lanzó en vísperas del Gran Premio de Australia que se correrá (para nosotros) en la madrugada de este domingo. Ganador cuatro veces en Albert Park, el alemán sabe que Red Bull sigue teniendo la sartén por el mango, quizás con la proximidad de McLaren, equipo que no cambió mucho la fisonomía de su coche, y que guarda un silencio sugestivo.

Sobre Ferrari, otro grande que padeció desilusiones en tiempos recientes, mejor no hacer pronóstico. El rostro serio del siempre quejoso Fernando Alonso no pareció augurar grandes éxitos a corto plazo, luego de las pruebas realizadas en España. Y a menos que sea un buen jugador de póquer, la cara del otrora  bicampeón y lo que dice son muy significativos.

El regreso del finlandés Kimi Raikkonen (32 años) también es una incógnita, porque el flamante equipo Lotus (ex Renault) no puede ilusionarse con muchos podios, aunque no me extrañaría que este audaz piloto logre más que la pareja Heidfeld-Petrov de 2011. Me permito recomendarles a Paul Di Resta, Kobayashi y Sergio Pérez, por supuesto, y Daniel Ricciardo: fíjense en lo que hacen con máquinas más modestas, pero buenas muñecas.

Dicho de otra manera: todo parece estar como era entonces. Como el año pasado. Tal vez la clasificación de hoy le brinde a los fanáticos algunas nuevas pistas o sorpresas, aunque todo hace suponer que asistiremos —por lo menos en Australia, Malasia y China— a una nueva versión de lo que ya vimos.

No quiero ser pesimista y afirmar que la Fórmula Uno es “Red Bull-dependiente” (como muchos de ustedes considero que en la variedad está el gusto) y les aseguro que luego de casi cuatro meses de intervalo estoy ansioso por ver. Ver para creer. Y para arrepentirme si me equivoco, algo que me gustaría mucho.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia