Internacional

Vettel desoye órdenes y triunfa en Malasia

El piloto alemán tenía órdenes de dejar ganar a su compañero de escudería, Mark Webber, pero en el último momento decidió adelantarlo y ganar la prueba.

Vettel cruza la meta y festeja. Los mecánicos de Red Bull aplauden su victoria. Foto: EFE

Vettel cruza la meta y festeja. Los mecánicos de Red Bull aplauden su victoria. Foto: EFE

La Razón / AFP/EFE/L. Carri / Malasia

02:12 / 25 de marzo de 2013

AFP y EFE/Malasia

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó ayer el Gran Premio de Malasia por delante de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, en una carrera en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) tuvo que retirarse en la segunda vuelta por un problema con el alerón.   

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el podio mientras que su compañero de escudería, el alemán Nico Rosberg, logró el cuarto puesto. El brasileño Felipe Massa (Ferrari) finalizó quinto.

Vettel, quien salía desde la “pole position”, se vio beneficiado de un contacto con Alonso en la salida. El español, que partía desde la tercera posición por detrás de su compañero Massa, vio dañado su alerón.

En vez de entrar en boxes a cambiarlo, el asturiano continuó; pero en la segunda vuelta tuvo que retirarse, tras un despiste.

Sin Alonso en el circuito de Sepang, la carrera fue un vibrante duelo entre los dos Red Bull. Después de varias vueltas en las que se adelantaron mutuamente y lucharon por el liderato sin hacer caso a ningún tipo de estrategia, se terminó imponiendo el talento del actual campeón.

Webber y Vettel estuvieron a punto de colisionar en más de una ocasión cuando el joven astro alemán intentó sobrepasar al australiano, líder de la carrera hasta ese momento.

El campeón del mundo, que logró su vigésimo séptimo triunfo en la Fórmula Uno, adelantó definitivamente a Webber con una peligrosa maniobra que le costó la reprimenda del director del equipo Christian Horner.

Con este doblete Red Bull asciende al primer puesto de constructores en detrimento de Ferrari, que ocupaba esta posición tras la primera carrera.El finlandés Kimi Räikkönen (Lotus), ganador la semana pasada en Melbourne, finalizó séptimo y pasa ahora a ocupar la segunda posición del Mundial de pilotos con 31 puntos por detrás de Vettel, nuevo líder con 40.

Dos posiciones más atrás de Räikkönen terminó el mexicano Sergio Pérez, quien logró sus primeros dos puntos con McLaren al finalizar noveno. También destacó su compatriota, Esteban Gutiérrez, quien terminó en la duodécima posición.

El alemán admite su culpa

“Me he equivocado. Me gustaría tener una buena  excusa sobre mi comportamiento, pero no la tengo. Entiendo el enfado de Mark y del equipo”,     dijo Vettel.

“Hoy (ayer) Seb (Vettel) tomó sus propias decisiones y no hizo caso a las    órdenes del equipo, pero, como siempre, estará protegido”, manifestó Mark Webber al final de la competencia.

Nico Rosberg le cede su lugar a Hamilton

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) dijo ayer que su compañero en la escudería alemana, Nico Rosberg (cuarto), “merecía estar en el podio”.

“Todo el equipo hizo un trabajo fantástico, pero, si soy sincero, creo que debería ser Nico (Rosberg) el que estuviera arriba del podio”, explicó el piloto .Rosberg concluyó el gran premio en cuarta posición, después de tener que aceptar a regañadientes órdenes del equipo, que no le permitió adelantar a Hamilton, pese a rodar más rápido que él.

“Nico corrió mejor que yo, iba más rápido, pero el equipo pensó que lo lógico era mantener la posición pensando en el Mundial de Constructores. No puedo decir que esté muy orgulloso de estar en el podio, pero las carreras son las carreras”, indicó.

Por su parte, Rosberg aseguró que “respeta la decisión tomada por la escudería”, ya que es un “trabajo en equipo”.

El alemán destacó que Mercedes hizo “un gran hito” al pelear de igual a igual con Red Bull.

Rencillas de equipo

Lorenzo Carri/La Paz

El gran Premio de Malasia no será recordado por el triunfo de Vettel-Red Bull, o por la destacada tarea de Mercedes. Entró en la historia, crease o no, por las fricciones internas de los pilotos de esas dos marcas.

Esto que parece una anécdota pueril no debe hacernos olvidar que se vieron varios adelantamientos y luchas a más de doscientos por hora.

Tampoco podemos olvidar que uno de los favoritos, Fernando Alonso, se quedó en la primera vuelta. El abandono del español, que es la esperanza de Ferrari, fue atribuida por muchos a la mala suerte, a uno de esos lamentables incidentes de carrera, pero conjeturo —sin ser un especialista— que hubo una imprudencia del otrora bicampeón: superó en la largada, claro, a su compañero Massa, y se fue encima de Vettel, al que casi saca de la pista. Alonso perdió todo, porque su alerón delantero quedó destrozado y como había todavía algo de agua en el asfalto, se fue de largo.

Vettel y Webber se mantuvieron al frente y en un cambio de llantas —algo que abundó en Sepang— Mark Webber pasó al primer puesto, e incluso Jenson Bu-tton fue líder momentáneo hasta que un problema en los boxes le quitó toda posibilidad.

Las cosas siguieron así durante más de 30 vueltas, Hamilton y Rosberg eran los rivales del equipo Red Bull hasta que comenzaron, a través de la radio, algunos mensajes poco frecuentes.

Vettel superó a Webber en un duelo que erizó a los espectadores, y el segundo, que andaba mejor que el campeón, comenzó a quejarse al equipo porque el alemán no le daba paso; y cosa similar ocurrió con Rosberg, que reclamó porque Lewis Hamilton —recién llegado a Mercedes— se empecinó en ser tercero a un ritmo lento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia