Internacional

Vettel pasa a la punta

El Mundial cambia de líder: Vettel gana tres carreras al hilo y supera a Alonso. Faltan cuatro fechas.

La Razón (Edición impresa) / AFP/Lorenzo Carri / Yeongam (Corea del Sur)

09:39 / 15 de octubre de 2012

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ganó ayer el Gran Premio de Corea del Sur por delante de su compañero el australiano Mark Webber y del español Fernando Alonso (Ferrari), que pierde el liderato del Mundial en favor del actual campeón mundial.

Con esta victoria, Vettel supera a Alonso y es el nuevo líder del torneo al alcanzar los 215 puntos, mientras que el piloto de Ferrari queda segundo con 209.Este es el cuarto triunfo de la temporada para el vencedor del Mundial en 2010 y 2011, el tercero consecutivo en Asia tras los logrados en Singapur y Suzuka, además de ser el primer doblete de Red Bull en 2012.

Vettel, que partía desde la segunda posición, superó a su compañero Webber, que había logrado la pole position el sábado, en la primera vuelta y ya no abandonó la cabeza de la carrera.

Pero en la parte final, el neumático delantero derecho de su coche estaba desgastado, obligando al alemán a aminorar la velocidad lo que supuso, según las conversaciones entre el piloto y los ingenieros, una gran preocupación en el equipo Red Bull.

“Podría haber ido un poco más rápido, pero estábamos algo preocupados con los neumáticos. Estoy muy contento. Es fantástico, estoy feliz. Ha sido una carrera fantástica”, explicó un eufórico Vettel, de 25 años, después de la 25 victoria en su carrera.

 Alonso, por su parte, aprovechó el descalabro de McLaren y terminó tercero tras adelantar al británico Lewis Hamilton al comienzo de la carrera. A pesar de sus intentos, no pudo atacar el dominio de los Red Bull.

Su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa refrendó su buen momento tras terminar segundo la semana pasada en Suzuka y firmó el cuarto puesto.

Red Bull se  afianza en la recta final

La superioridad de Red Bull fue evidente durante toda la carrera. Después de un inicio de temporada titubeante, la escudería de bebidas energéticas ha alcanzado la recta final con un monoplaza más evolucionado que el resto de los equipos, lo que le permite, en condiciones normales, lograr los mejores tiempos a una vuelta.

Además, sea intencionadamente o no, la presencia del segundo piloto de la escudería, Mark Webber por detrás de Vettel significó una barrera infranqueable para el resto de monoplazas, situación que recordó la “tiranía” de Red Bull en pasadas temporadas.

A pesar de la evidente mejoría, la escudería italiana Ferrari —de Alonso y Massa— tiene complicado revertir la situación en las cuatro carreras que restan en los que son, a priori, circuitos que favorecen a Red Bull.

Asia es de Vettel

Singapur, Japón y Corea. Tres victorias consecutivas y 75 puntos ganados sin discusión le permiten al bicampeón Sebastian Vettel aspirar a una tercera corona.

Lo de ayer en Corea fue contundente. Los Red Bull partieron en punta, Webber tuvo una gentileza con su compañero después de su “arrebato” con la pole del sábado, y a partir de ahí no hubo discusión sobre el primer lugar del podio. Pero sí cierto suspenso, porque en las diez vueltas finales las cámaras mostraban obsesivamente las llantas de los tres primeros, y el espectador compartía la angustia de los equipos porque en cualquier momento podía ocurrir un desastre.

Pero como no ocurrió nada ganó Vettel, Red Bull hizo doblete y Alonso entró tercero, que no era el ideal pero en estos tiempos de Ferrari algo es algo.

Tal vez lo más emotivo fue el empeño de Felipe Massa, que superó a Hamilton en una clara maniobra, se ubicó cuarto, y se acercó tanto a Alonso que desde el box de Ferrari le indicaron —con otras palabras— que anduviese tranquilo, que el cuarto lugar estaba bien…No fue una carrera emocionante ni cosa parecida.

Dos pilotos de primera línea (Button y Rosberg) abandonaron en las primeras vueltas; el McLaren de Hamilton salió con el pie izquierdo y después de una carrera desilusionante tuvo que apretar los dientes para conseguir el punto del décimo lugar.

¿Qué nos dejó Corea en la lucha por los títulos?

Una ventaja corta de Vettel sobre Alonso, que pronostica lucha por lo menos en las dos próximas pruebas: y una diferencia amplia de Red Bull sobre Ferrari (77 puntos) que todavía no es suficiente para festejar pero que, como están las cosas, parece irreversible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia