Internacional

Vettel es tricampeón

Mundial. El alemán fue sexto en la última carrera de Brasil y le alcanzó para consagrarse por delante del español Alonso

Vettel en hombros de los integrantes del equipo Red Bull. Ambos son tricampeones mundiales de la F-1.

Vettel en hombros de los integrantes del equipo Red Bull. Ambos son tricampeones mundiales de la F-1.

EFE / Sao Paulo

00:02 / 26 de noviembre de 2012

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se convirtió ayer en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula Uno al acabar sexto el Gran Premio de Brasil, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue segundo —por detrás del inglés Jenson Button (McLaren)— y se quedó a tres puntos del éxito.

Vettel, que sigue sumando récords en F1, pulverizó, con 25 años y 145 días, el de tricampeón, que detentaba el brasileño Ayrton Senna, fallecido en accidente en Imola durante el Gran Premio de San Marino de 1994 y que tres años antes había festejado su tercer Mundial a los 31 años y 213 días.

Al alemán le bastaba ser cuarto para encadenar su tercer título, siempre y cuando Alonso ganase en Interlagos, donde Button —que logró en esta pista el título de 2009— logró ayer su decimocuarta victoria en F1.

El inglés se impuso por delante del doble campeón mundial asturiano, que hubiese festejado por tercera vez en la pista de sus dos títulos (2005 y 2006, con Renault) si, acabando en esa posición, Vettel no hubiese mejorado el octavo, en una carrera en la que el otro piloto de Ferrari, el brasileño Felipe Massa, fue tercero.

Vettel fue sexto y se proclamó campeón —con cinco carreras ganadas— gracias a los 281 puntos, sólo tres más que Alonso, para muchos, ganador moral de un campeonato en el que optimizó los recursos de un monoplaza inferior al del germano.

Alonso —que ganó en Malasia, en Valencia y en Hockenheim— puso una vez más todo de su parte, pero no pudo evitar que Vettel —que le arrebató el título en la última carrera de 2010 y que el año pasado le quitó el récord de bicampeón más joven—se interpusiera una vez más en su camino.

Button ganó el GP de Brasil

El cierre

La última carrera del año fue ganada por el inglés Jenson Button (McLaren).

Abandono

Lewis Hamilton, que salió en la ‘pole’ y era el líder, abandonó en la vuelta 55, embestido por otro coche.

Posiciones

Vettel fue sexto en Brasil, mientras Alonso fue segundo.

Cinco triunfos

Vettel forjó su tercer título en el periplo asiático, en el que encadenó cuatro victorias —Singapur, Japón, Corea e India—, unidas a la que logró en Bahrein en la cuarta carrera del año.

Con Red Bull

Sebastian Vettel lleva unido más de la mitad de su vida a Red Bull, en cuyo programa de jóvenes ingresó a los 12 años y en el que fue subiendo peldaños con enorme rapidez.

Su debut en la F-1

En junio de 2007, después del espectacular accidente de Robert Kubica en Canadá, suplió al polaco en Indianápolis y debutó en F1 en Estados Unidos, a bordo de un BMW Sauber.

Subcampeón

En 2009 Vettel se convirtió en piloto oficial del equipo Red Bull, con el que conquistó el segundo lugar del Mundial que ganó el inglés Jenson Button. A partir de 2010 es el gran campeón.

También Red Bull

Así como Vettel se consagró tricampeón en la Fórmula Uno, le pasa lo mismo a la escudería Red Bull, que una semana antes, en Estados Unidos, aseguró la corona de equipos.

Tres títulos en apenas cinco años en la F-1

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) se convirtió en tricampeón a sólo cinco años de su debut en la Fórmula Uno, como ningún otro piloto. Todo le llegó muy rápido: entre Indianápolis-2007 y Brasil-2012 logró tres títulos mundiales, 27 victorias, 36 poles, 14 vueltas rápidas y 46 podios.

El tricampeoanto logrado en el circuito de Interlagos, Sao Paulo, lo encaramó junto a las leyendas Ayrton Senna, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham, todos con tres títulos.

Pero ninguno de ellos logró esa marca a los 25 años de edad y en 101 carreras como Vettel, que en el camino fue el piloto más joven en ganar un Gran Premio con pole incluida (con Toro Rosso en Italia-2008), el más joven campeón, el más joven bicampeón y ayer igualó a Stewart en 27 victorias.

El alemán debutó en la categoría en 2007 en el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis, como reemplazo del polaco Robert Kubica, accidentado en el Gran Premio anterior.  Sorprendió a todos al finalizar en los puntos (octavo puesto) y casi de inmediato pasó al equipo Toro Rosso, que viene a ser como un “Red Bull B”, ideado para formar sus futuras estrellas. Hoy, Vettel ya lo es.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia