Internacional

Vibrante 3-3 entre Chile y México

En un partido electrizante se repartieron los puntos y dejaron en suspenso el Grupo A, que definirá sus clasificados en la última fecha

Chilenos. Gonzalo Jara (18), Jorge Valdivia (10), Arturo Vidal (8), Marcelo Díaz (21) y Alexis Sánchez lamentan la igualdad ante México.

Chilenos. Gonzalo Jara (18), Jorge Valdivia (10), Arturo Vidal (8), Marcelo Díaz (21) y Alexis Sánchez lamentan la igualdad ante México. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

04:09 / 16 de junio de 2015

Chile y México ofrecieron anoche un partido a toda orquesta que terminó empatado 3-3 y dejó el Grupo A de la Copa América con la tarea de definir en la última jornada sus clasificados a cuartos. La victoria de Bolivia 3-2 sobre Ecuador en el otro partido de la serie le dio emoción a la serie.

México demostró que está vivo y con tesón, garra y buen fútbol complicó a la Roja más allá de todo cálculo. Ayer se llevó un punto más que merecido en el Estadio Nacional después de haber estado arriba con parciales de 0-1 y 1-2.

Ambos equipos salieron decididos a imponer sus términos, pero México sorprendió a Chile con subidas veloces por las bandas, a cargo de Medina por la derecha y Aldrete por la izquierda, con Vuoso y Jiménez metidos entre los centrales del conjunto local, a quienes dificultaron constantemente la salida.

El local tuvo dificultades para armar su medio campo, donde Díaz debió dedicarse a colaborar con la última línea, Aránguiz no encontraba compañía, Vidal deambulaba sin acomodarse y Valdivia lo mismo.

La virtud de la Roja en este periodo fue sobreponerse dos veces a la ventaja del rival; primero cuando Vuoso abrió la cuenta (m.21), tras una corrida de Aldrete por la izquierda, cuyo centro cruzó el área hasta la posición de Medina, que tocó suave para que el delantero de origen argentino anotara a placer.

Un minuto después, en el otro lado, Aránguiz sirvió un córner desde la derecha que encontró a Vidal inspirado por arriba para marcar la igualdad con un cabezazo imposible para Corona. El partido mantuvo la tónica hasta que a los 29’ Raúl Jiménez puso en ventaja otra vez a México, con un cabezazo al ángulo del arco de Bravo. A los 42’, Vidal recostado a la derecha enriqueció una buena combinación Sánchez-Isla con un centro a la posición de Eduardo Vargas que no perdonó y con otro cabezazo emparejó la cuenta.

Vidal fue derribado a los 54’ y el árbitro concedió penal. El propio centrocampista de la Juventus convirtió y dejó a Chile en ventaja por primera vez en el partido. México, aunque parecía mermado físicamente, tuvo fuerzas para luchar y empató en los 65’, cuando un pase profundo sorprendió a la defensa chilena y Vuoso, tras ganar la pelota, entró en velocidad y batió a Bravo.

Los datos

Batalla

Chile y México protagonizaron una verdadera batalla de campo y aire, donde ambos cuadros nunca bajaron los brazos.

Marca

México impuso una marca lejos de su arco, algo que incomodó a Chile que se mostró desconcertado en el inicio.

Dominio

Chile encajonó a México en los minutos finales, pero pese a sus esfuerzos no pudo anotar.

Histórico

La Copa América 2015 llegó a 22 goles el día que el mexicano Raúl Jiménez alcanzó el 2.400 (el segundo de su selección anoche) en 99 años de historia durante el partido con Chile (3-3).

Segundo empate

El empate de anoche entre Chile y México (3-3) fue el segundo de las dos selecciones en Copa América después de seis partidos jugados. Igualaron 0-0 en Venezuela 2007. Los norteamericanos ganaron tres encuentros y una vez se impusieron los sudamericanos.

Festejos

Unos cuantos centenares de chilenos festejaron anoche en la tradicional y céntrica plaza Italia el empate de su seleccionado y el de México. A pesar del intenso frío que se registró en la víspera —las temperaturas más bajas en lo que va del invierno en la capital chilena—, los hinchas celebraron la igualdad.

DT chileno se queja de dos goles anulados

AFP

El seleccionador de fútbol de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, se quejó por los “dos goles legítimos” que le fueron anulados a su equipo en el empate con México.  “El partido tuvo una intensidad importante, un ritmo electrizante, sobre todo un segundo tiempo de Chile muy bueno y no merecíamos por todo el trabajo que hicimos que nos anularan dos goles que se marcaron de manera correcta, que fueron legítimos y que nos habrían dado la victoria”, dijo Sampaoli en rueda de prensa en el estadio Nacional de Santiago.

“El resultado es muy corto para Chile más allá del mérito de México de haber corrido con la intensidad que nosotros propusimos en la segunda parte”, agregó.

El DT argentino hacía referencia a los tantos de Alexis Sánchez y Jorge Valdivia, ambos en el segundo tiempo, cuando La Roja alentaba la victoria.  Pese a ello, Sampaoli se mostró conforme con la presentación de su equipo y destacó particularmente el aporte de Arturo Vidal, autor de dos tantos, y Eduardo Vargas, que consiguió uno.

“Arturo es un jugador fundamental en nuestro esquema, está en un nivel magnífico y Eduardo está recuperando su nivel”, señaló. El entrenador consideró que los goles recibidos, dos de Matías Vuoso y uno de Raúl Jiménez, obedecieron a “errores posicionales” en su plantel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia