Internacional

El Village Dakar fue inaugurado ayer en Lima

El inicio de la competencia se realizará en las playas del distrito limeño de Chorrillos con una partida simbólica y donde se encuentra un podio. En esta edición del rally, la segunda en la que participa Perú, Lima será el punto de partida.

Demostración. El piloto peruano Ramón Ferreyros prueba su vehículo.

Demostración. El piloto peruano Ramón Ferreyros prueba su vehículo. EFE.

La Razón / EFE / Lima

01:57 / 03 de enero de 2013

El Village Dakar, centro de verificaciones técnicas y administrativas que reunirá a los competidores y vehículos del rally, se inauguró ayer en Lima, a pocos días del inicio de la competencia. La Costa Verde, vía rápida que recorre el litoral limeño, acoge en más de cinco hectáreas el escenario del Village Dakar, donde el público interesado podrá conocer hasta el viernes a los pilotos, sus equipos y sus vehículos, entre automóviles, camiones, cuadriciclos y motos.

El presidente Ollanta Humala dio por inaugurado el Village Dakar en compañía de su esposa, Nadine Heredia, y saludó a los componentes del equipo peruano Fuerza Inca. La entrada al recinto cuesta 10 soles (3,8 dólares) y albergará a los vehículos hasta la largada del rally, el sábado.

El inicio de la competencia se realizará en las playas del distrito limeño de Chorrillos con una partida simbólica y donde se encuentra un podio. En esta edición del rally, la segunda en la que participa Perú, Lima será el punto de partida y los competidores también recorrerán las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Después pasarán por el desierto chileno de Atacama, la Cordillera de los Andes hacia territorio argentino y culminarán en Santiago de Chile, con lo que completarán más de 8.000 kilómetros de recorrido. Como parte de las preparaciones al rally, el piloto peruano Ramón Ferreyros hizo una demostración con la camioneta con la que participará por primera vez en esta competencia, en el distrito de San Bartolo, en el sur de Lima.

La edición 34 del rally debe reunir 459 vehículos: 158 automóviles, 187 motocicletas, 39 cuadriciclos y 75 camiones, según el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne. La competición comenzó en 1979 con un recorrido entre París y el desierto de Senegal. En 2009 se mudó a Sudamérica por amenazas terroristas.

Inspecciones. Las verificaciones técnicas se iniciaron ayer por la mañana en el Village Dakar, comisarios del raid más duro del mundo vienen realizando minuciosos controles. Se decidió que los primeros autos en pasar estas revisiones sean los sudamericanos, pues representan la cuarta parte de los vehículos inscritos. Argentina participará con 70 tripulaciones, la segunda más grande detrás de Francia. Las revisiones continuarán hoy.

Uruguayo Lafuente se perderá la competencia

El piloto uruguayo de rally Sergio Lafuente, que planeaba participar del Rally Dakar 2013 a largar el fin de semana  en Lima, se encuentra internado en estado grave en un sanatorio privado de Montevideo tras una transfusión, informó la institución. En un comunicado difundido anoche, la privada Asociación Española informó que Lafuente fue ingresado el 29 de diciembre y su estado es de “gravedad”, por lo cual se mantiene bajo cuidados especiales.

“Luego de haber realizado un tratamiento que incluye aféresis en una clínica privada (ajena a nuestra institución), consultó en el Servicio de Emergencia de nuestro sanatorio el Sr. Sergio Lafuente, por lo que resultó ser un estado febril con síndrome de respuesta inflamatoria difusa y shock”, sostuvo. La aféresis es una técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, durante una donación de plaquetas.

Lafuente fue ingresado en el centro de cuidados intensivos tras presentar “sepsis grave y múltiples compromisos sistémicos de orden respiratorio, renal, hepático, hematológico de la crasis y hemodinámico, requiriendo soportes vitales y los correspondientes antibióticos”, añadió. Dentro de su gravedad, su estado mejora, dice el informe.

Gobierno cuida áreas especiales en Ica

El Ministerio peruano de Cultura implementó una campaña de señalización para evitar que los espectadores del Rally Dakar 2013 dañen los restos paleontológicos en la región sureña de Ica, como aparentemente ocurrió el año pasado, se informó ayer en Lima. Un equipo de expertos de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura, junto a paleontólogos del Instituto Peruano de Estudios en Paleovertebrados, realizó la señalización en la zona de Ocucaje, en la región Ica, indicó un comunicado del ministerio.

El desierto de Ica, por donde correrán los competidores a partir del 5, está considerado como uno de los yacimientos de fósiles más grandes del mundo, pues tiene más de 1.000 esqueletos repartidos en él, según informó el director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Hönninger.

 “Debido a la extensión del terreno, muchas personas que siguen la competencia de cerca tratan de buscar la ruta por sí mismas, y en ese afán, ponen en riesgo probables evidencias de restos paleontológicos”, indicó el ministro Luis Peirano.

Quintana y groux viajarán junto a Franulic

Los ministros de Gobierno, Juan Ramón Quintana, y de Culturas, Pablo Groux, integran junto al presidente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo), Armin Franulic, la misión boliviana que se entrevistará en Lima, Perú, con personeros de la Amaury Sport Organisation (ASO), para analizar la posibilidad de que el país sea incluido en el Rally Dakar del próximo año.

“El ministro de Culturas (Pablo Groux) y el ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) viajarán el día 4 para reunirse con los organizadores (del Dakar)”, declaró Armin Franulic a la agencia AFP.

El lunes, Groux le anticipó a La Razón que la estrategia boliviana ya está definida y es posible que la misión retorne con la noticia de que Bolivia será incluida en el recorrido de 2014. Al margen de la reunión con Etienne Lavigne, presidente de la ASO y director del rally, está previsto que la comitiva nacional tome contacto con autoridades de turismo y deportes del Perú, para que les transmitan su experiencia en la organización de la competencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia