Internacional

Wimbledon recibe el fuego que iluminará los Juegos

La antorcha olímpica está en la última parte de su recorrido

Antorcha. En manos de Murray, el fuego paseó por Wimbledon.

Antorcha. En manos de Murray, el fuego paseó por Wimbledon.

EFE / Londres

02:05 / 24 de julio de 2012

El tenista británico Andy Murray entró ayer en la pista central del club de Wimbledon con la antorcha olímpica en sus manos y la cedió después a la estadounidense Venus Williams. Murray, eterno aspirante a hacerse con un campeonato que no gana un británico desde 1936, volvió al escenario donde hace quince días perdió la final del Grand Slam sobre hierba frente al suizo Roger Federer, esta vez como el penúltimo de los relevistas de la jornada de la antorcha olímpica.

La llama, que llegó a Londres el pasado viernes por la noche después de recorrer gran parte del Reino Unido, agota los últimos días de su trayecto antes de llegar el día 27 al Estadio Olímpico de Stratford durante la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Casi 190 relevistas se turnaron ayer para recorrer 60 kilómetros por el suroeste de Londres, un trayecto que concluyó en el All England Club, sede de una competición olímpica de tenis. Murray recorrió parte del club de tenis portando la antorcha y estuvo varios minutos en la pista central, que luce ya con la hierba renovada, lista para el campeonato olímpico, que comienza el 28 de julio.

Después ascendió a la colina Henman Hill, donde cientos de espectadores ven cada año la final de Wimbledon en una pantalla gigante, y le dio el último relevo del día a la mayor de las Williams, cinco veces ganadora en el All England Club y hermana de la vencedora este año, Serena.

Previsiblemente, la lucha por las medallas sobre la hierba de Wimbledon la centrarán en la competición masculina el suizo Roger Federer, número uno del mundo y siete veces campeón en Londres, el serbio Novak Djokovic, ganador el año pasado y uno de los jugadores más en forma en los últimos tiempos, y Murray, número cuatro del mundo y eterna promesa del tenis británico.

El buen tiempo ha acompañado a la antorcha en su recorrido durante los últimos días y la oficina de meteorología británica prevé que el sol continúe luciendo, al menos, hasta el viernes. Hasta entonces, la antorcha olímpica recorrerá el martes el oeste de la capital británica y visitará el parque de Richmond, el mayor parque urbano de Europa, con 955 hectáreas, y pasará el miércoles por el norte de la ciudad, con una visita al estadio de Wembley incluida.

El jueves, la llama recorrerá algunas de las zonas más céntricas de la capital, y puntos de interés.  Finalmente, el viernes, una barcaza de madera transportará la antorcha a lo largo de un tramo del río Támesis y el fuego olímpico llegará por la noche, puntual para la ceremonia de inauguración diseñada por el cineasta británico Daniel Boyle, al Estadio Olímpico.

Los datos

¿Lluvia el viernes?. Las probabilidades de que caiga un chubasco sobre Londres durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el viernes por la noche, son del 20%, según la Oficina Británica de Meteorología.

Sol estos días. Por contra, el recorrido de la antorcha olímpica esta semana por la capital británica y sus alrededores transcurrirá con sol y algo de calor, según el parte meteorológico.

Día ‘D’, nublado. El viernes por la mañana, la antorcha hará un recorrido en barco a través del río Támesis en un ambiente nublado, aunque con rachas de sol, en el que la probabilidad de lluvias ligeras se acercará al cinco por ciento. Además habrá viento de 12,8 kilómetros por hora.

Londres rinde homenaje a israelíes

La Villa Olímpica de Londres 2012 guardó ayer un minuto de silencio en recuerdo de los 11 miembros de la delegación israelí asesinados hace 40 años por terroristas palestinos durante los Juegos de Múnich de 1972.

El homenaje fue organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) durante la firma de la Paz Olímpica, una tradición que se remonta a la antigua Grecia y que consiste en un llamamiento a la suspensión temporal de las guerras para que los atletas puedan desplazarse sin peligro a las sedes olímpicas y volver a su país.

La iniciativa surgió de una campaña lanzada por Ankie Spitzer, viuda del entrenador de esgrima asesinado en Múnich, Andre Spitzer, que empezó una recogida de firmas para que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas durante la ceremonia inaugural, el próximo viernes.

Sin embargo, el COI rechazó la propuesta para evitar politizar el evento deportivo y celebró el homenaje durante la firma de la Paz Olímpica en la villa de los atletas. Al acto asistió el presidente del COI, Jacques Rogge; el presidente del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG), Sebastian Coe; el alcalde de Londres, Boris Johnson, y el ministro de Cultura británico, Jeremy Hunt.

La otra mirada a los Juegos

Ramadán

Los 72 atletas marroquíes de los Juegos fueron autorizados a no cumplir con el ramadán, pero con la condición de que sigan más tarde el ayuno para compensar.

Apoyo a Nadal

El Rey Juan Carlos de España pidió ayer al tenista Rafael Nadal que “no se desanime” y que siga trabajando, después de haber tenido que renunciar a los Juegos por lesión.

34 instalaciones están previstas en todo el Reino Unido para los Juegos, incluidas nueve dentro del Parque Olímpico, que está situado en el este de Londres.

Apoyo brasileño

Cuatro de cada diez de los brasileños que disputarán los Juegos reciben ayuda financiera directa del Gobierno, según la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia