Internacional

El TAS no permite que otros países se sumen al reclamo de Bolivia por el caso Cabrera

La figura legal del 'tercero coadyuvante' no se aplicaría en este caso, porque dichas asociaciones nacionales de fútbol se ven perjudicadas de manera indirecta, según uno de los miembros del TAS.

Nelson Cabrera entre Eduardo Vargas (izq.) y Arturo Vidal durante el compromiso que Bolivia disputó con Chile el 6 de septiembre de 2016 en Santiago. Foto: 24 Horas

Nelson Cabrera entre Eduardo Vargas (izq.) y Arturo Vidal durante el compromiso que Bolivia disputó con Chile el 6 de septiembre de 2016 en Santiago. Foto: 24 Horas

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:43 / 16 de marzo de 2017

Los anuncios de Argentina, Ecuador, Colombia y Uruguay de sumarse al reclamo formal de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de pedir la restitución de los puntos perdidos ante Chile y Perú por las eliminatorias mundialistas quedarían en nada debido a que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) no admite que terceros participen en procesos arbitrales.

“La corte no le permitirá a ninguna de esas naciones realizar ese acompañamiento. El legitimado para apelar es solamente Bolivia. Lo único que están haciendo es dar una señal, posiblemente ejercer una presión, y eso no le va a afectar al panel, que decidirá lo que corresponde en derecho”, señaló el abogado paraguayo Gerardo Acosta, miembro del panel arbitral del TAS, en diálogo con el matutino El Mercurio.

Acosta aseveró que la figura legal de un “tercer coadyuvante” no se aplica en este caso, porque dichas asociaciones nacionales de fútbol se ven perjudicadas de manera indirecta por lo que el trámite solo corresponde hacerlo a la FBF.

“Hay una figura que se llama 'tercero coadyuvante' que no se aplica aquí, porque los otros países se ven afectados solo indirectamente en la tabla de posiciones. Pueden acompañar, preguntar, pero oficialmente no creo que puedan participar en el proceso”, añadió el jurista.

 En las últimas horas la Asociación del Fútbol Argentino y las federaciones de Ecuador, Colombia y Uruguay habían manifestado sus intenciones de unirse al alegato que presentó Bolivia ante el TAS en defensa de sus propios intereses, dado que no se conoce la incidencia que podría causar la adjudicación de los puntos concedidos a Chile y Perú en la tabla final del certamen clasificatorio al Mundial de Rusia.

Después del fallo emitido por la Comisión Disciplinaria de la FIFA que otorgó dos puntos a la selección trasandina y tres al incaico por la indebida actuación del jugador paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, la clasificación actual de selecciones antes de disputarse la fecha 13 del certamen eliminatorio deja a Brasil en el primer lugar, seguido de Uruguay, Ecuador, Chile y Argentina. Si el torneo terminará hoy el cuadro rioplatense tendría que jugar el repechaje con una selección de Oceanía y dejaría fuera de la cita ecuménica a Colombia y Paraguay situados en las posiciones sexta y séptima respectivamente.

Gráfico: CONMEBOL

El pasado 2 de marzo del presente año la dirigencia del fútbol nacional presentó el reclamo ante el TAS tras la decisión de la FIFA de no aceptar la recusación al fallo emitido por la Comisión Disciplinaria del organismo por la alineación indebida de Cabrera en los cotejos frente a Perú el 1 de septiembre y ante Chile cinco días después.

Como consecuencia del veredicto inicial, ambos partidos se declararon perdidos y se concedió la victoria por 3 a 0 en favor de Perú y Chile, además de dos multas de 6.000 francos suizos (5.950 dólares) cada una a la Federación Boliviana.

(16/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia