Internacional

Una apertura mágica

Londres 2012 inauguró los Juegos con una ceremonia de película

La magnífica apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La magnífica apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

EFE / Cardiff

03:17 / 28 de julio de 2012

Londres sorprendió al mundo ayer con una cinematográfica ceremonia inaugural de sus terceros Juegos Olímpicos, seguida por más de 1.000 millones de personas por televisión, y en la que brilló la influencia británica en la cultura moderna.

Los XXX Juegos de la era moderna quedaron inaugurados por la reina Isabel II de Inglaterra, antes de que siete jóvenes encendieran el pebetero olímpico del estadio tras recibir la antorcha de manos del británico Steve Redgrave, leyenda viva del olimpismo con cinco oros en remo.

Unas 80 mil personas en directo asistieron asombrados al alucinante “viaje” histórico propuesto por el oscarizado director británico Danny Boyle, que cumplió con las expectativas y logró hacer olvidar la impresionante ceremonia inaugural de Pekín 2008.

Artistas como el Beatle Paul McCartney, el actor que encarna a Mister Bean o la escritora J.K.Rowling (creadora de Harry Potter), se mezclaron con personajes imaginarios como James Bond y Mary Poppins durante el espectáculo marcado por el ritmo de lo mejor del pop, rock, punk y tecno británico.

“Londres 2012 inspirará a una generación”, dijo el presidente del comité organizador, el exatleta Sebastian Coe, uno de los grandes responsables de que la ciudad ganase la organización.

“En un sentido, los Juegos Olímpicos vuelven ‘a casa’ esta noche”, señaló justo después el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en referencia al hecho de que la capital británica organiza por tercera vez este evento, luego de hacerlo en 1908 y 1948.

Varias personalidades internacionales —entre ellos, el director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim, y la política y defensora del medioambiente brasileña Marina Silva— llevaron la bandera olímpica, una de las tradiciones de cada edición.

La ceremonia fue cambiante y tuvo muchas innovaciones, entre ellas el diseño en forma de flor del pebetero, que yacía en el suelo en el centro del estadio y cuyas columnas fueron elevándose al cielo y cerrándose en lo alto para hacer arder la llama olímpica mientras estallaban vistosos fuegos de artificio.

El desfile incluyó a 204 delegaciones. Antes de eso, Danny Boyle había dejado ya de entrada su sello personal con un espectáculo de una hora y 20 minutos. El cierre fue con el clásico Hey Jude de Los Beatles, interpretado por Paul McCartney y coreado por espectadores y atletas que bailaban abrazados.

La ‘sirena’ Tórrez llevó en alto la tricolor

La nadadora Karen Tórrez, radiante de alegría, encabezó la reducida delegación nacional portando nuestra tricolor en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012. La mejor del país en su disciplina reemplazó a la abanderada, la marchista Claudia Balderrama, quien todavía se encuentra en La Paz preparándose para su prueba, los 20 kilómetros, por lo que decidió viajar a la sede de los Juegos sólo tres días antes de que le toque competir.

Cuando apareció la delegación nacional, la televisión mostró por unos segundos a Tórrez y a los demás integrantes del equipo, impecablemente uniformados con un elegante combinado.

Los relatores de la señal internacional de la cadena ESPN confundieron a Tórrez con Balderrama, una muestra inequívoca de que los dirigentes que acompañan a la delegación se olvidaron de comunicar al Comité Organizador el cambio efectuado relacionado a quién iba a portar la bandera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia