Internacional

¿Sampaoli la solución a 31 años de fracaso argentino?

Después del exitoso ciclo que comandó Carlos Salvador Bilardo al frente del seleccionado “albiceleste” que llevó a los rioplatenses a ganar su segunda Copa Mundial en México 1986, nueve entrenadores han asumido el reto de emular las campañas del “narigón”.

Jorge Sampaoli será el tercer entrenador de Argentina en la presente eliminatoria. Foto: Archivo EFE

Jorge Sampaoli será el tercer entrenador de Argentina en la presente eliminatoria. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:06 / 26 de mayo de 2017

La selección argentina de fútbol vive otro momento de infortunio, sumida en el quinto puesto de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, con Edgardo Bauza destituido y la presentación inminente de Jorge Sampaoli como nuevo seleccionador, la AFA prepara el plan para llegar a la cita ecuménica y ganarla, algo que nueve seleccionadores post Bilardo no han podido conseguir.

Después del exitoso ciclo que comandó Carlos Salvador Bilardo al frente del seleccionado “albiceleste” que llevó a los rioplatenses a ganar su segunda Copa Mundial en México 1986, nueve entrenadores han asumido el reto de emular las campañas del “narigón”.

Tras la recordada final en México DF, donde Argentina conquistó el trofeo FIFA luego de vencer a Alemania por 3 a 2, la experiencia ha sido poco provechosa. La continuación de la época “bilardista” que se extendió hasta la culminación del Mundial de Italia 1990, en la que Argentina quedó subcampeona, no ha sido provechosa. El desfile de técnicos comenzó con Alfio Basile.

Espere…

Afio Basile (1990-1994)

Con un proyecto de renovación Basile asumió en 1990 el encargo de llevar a la Argentina a consolidarse en el continente y soñar con alzar por tercera vez el máximo trofeo. Su tarea se cumplió solo a la mitad, su equipo se consagró en América con la consecución de dos Copas América (1991 y 1993) pero no pudo consagrase en Estados Unidos 1994.

En su primer ciclo dirigió por cuatro años al combinado nacional, se marchó después de la participación en el Mundial de 1994 llegando solo a octavos tras perder con Rumania 2 a 3.

Daniel Alberto Pasarella (1994-1998)

El laureado exfutbolista y campeón mundial en 1978 (como jugador), Daniel Alberto Pasarella, tomaba la posta. Venía de una destacada etapa al mando de River Plate y su ciclo se caracterizó por convocar a jugadores jóvenes aplicando mano dura y disciplina.

Bajo su mando, Argentina clasificó sin inconvenientes a Francia 1998 pero su andar en el torneo no fue el esperado. La Celeste y Blanca cayó eliminada en cuartos de final ante Holanda que le ganó por 2 a 1.

Marcelo Bielsa (1998-2004)

Llegó el turno de Marcelo Bielsa, un entrenador que invitaba a soñar por su estilo ofensivo que revolucionó el fútbol de su país pero con él tampoco se cosecharon grandes resultados.

Fue después de Bilardo el que más tiempo permaneció en el cargo. Asumió a fines de 1998 y se quedó hasta después de ganar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. El camino hacia Japón-Corea 2002 fue un simple trámite para sus dirigidos que ganaron sin inconvenientes el clasificatorio. En la Copa Mundial su selección quedó humillada al no poder superar la fase de grupos.

José Néstor Pekerman (2004-2006)

A mitad de las clasificatorias a Alemania 2006, José Néstor Pekerman tomo la batuta. Reconocido por su labor al frente de las selecciones menores argentinas con las que logró varios títulos, asumía un reto plagado de expectativas pero también con un margen de dudas por la irregularidad de sus jugadores.

Logró clasificar al Mundial organizado por los teutones pero una vez más el sueño de un país quedó lacerado. Su caminó se cortó en cuartos de final, eliminado por los anfitriones en la tanda de penales.

Alfio Basile (2007-2009)

La AFA decidió darle una nueva oportunidad al “Coco” Basile que venía de cansarse de ganar títulos con el popular Boca Juniors. Sugerido por el exastro Diego Armando Maradona, comenzó su segunda experiencia en el seleccionado.

Llegó hasta una final de Copa América pero la perdió ante Brasil y el bajo rendimiento que mostraban sus jugadores hizo que renuncie antes de terminar el sendero hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.

Diego Armando Maradona (2009-2010)

Pensando en reactivar el romance entre la afición y los futbolistas del equipo nacional, la dirigencia del fútbol argentino optó por contratar a Maradona, con escasa experiencia como entrenador.

La campaña del “Pelusa” no fue la esperada pero logró meter a la Argentina a un nuevo Mundial, que consiguió su boleto en la penúltima fecha.

Los fantasmas de anteriores ciclos volvieron en Sudáfrica, la “albiceleste” no pudo, una vez más, con la barrera de los cuartos de final, Alemania la devolvió a casa tras golearla por 4 a 0.

Sergio Batista (2010-2011)

El sucesor de Maradona fue precisamente un compañero suyo en la selección del 86. Sergio Batista que había dirigido en las menores, asume después de 2010.

Con el “Checho” Argentina ganó partidos de carácter amistoso pero su andar en la Copa América de 2011, organizada por su país, en la que quedó fuera a manos de Uruguay en cuartos de final terminó por acabar con sus expectativas. Ganó la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con la selección menor.

Alejandro Sabella (2011-2014)

Después de batista, la AFA decidió encomendar las riendas de su selección a Alejandro Sabella, quien había acompañado a Pasarella en el banquillo durante el Mundial de 1998. Clasificó sin inconvenientes al Mundial de Brasil 2014. Ya en el certamen cumbre su equipo fue de menos a más hasta llegar a la gran final que perdió con Alemania que una vez más se transformó en su bestia negra.

Pese a los pedidos de la hinchada y la dirigencia el DT no quiso continuar en el cargo.

Gerardo Martino (2014-2016)

El "Tata" recaló como seleccionador, un entrenador triunfante con Paraguay a la que llevó a disputar los cuartos de final de la Copa del Mundo en Sudáfrica. Su andar dejó dudas y las dos finales perdidas en la Copa América de 2015 y la Copa Centenario de 2016, ambas con Chile allanaron su salida.

Edgardo Bauza (2016-2017)

Finalmente la responsabilidad cayó sobre Edgardo Bauza, criticado por la opinión pública debido a su estilo “defensivo”.

Como entrenador en Ecuador logró varios títulos locales e internacionales.

Durante su ciclo la Argentina disputó ocho partidos por la actual eliminatoria. Ganó tres, empató dos y perdió tres; su delantera marcó nueve goles y su defensa recibió 10 acumulando 11 puntos.

La derrota con Bolivia por la fecha 14 (2 a 0) y la posición de la selección en el clasificatorio terminaron por desvincularlo.

Sampaoli el elegido

Pese a que aún no ha sido presentado oficialmente como seleccionador argentino, el oriundo de Santa Fe dirigirá a la selección de su país. Se despidió del Sevilla, club con el que tenía contrato e incluso ya dio la nómina de convocados para sus primeros partidos al frente de Argentina que serán en junio contra Brasil y Singapur.

Espere…

(26/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia