Internacional

El atletismo mundial elige a Sebastian Coe

Derrotó a Bubka en el congreso que se desarrolló ayer en Pekín

Reconocimiento. Bubka (der.) estrecha la mano de Coe tras la votación.

Reconocimiento. Bubka (der.) estrecha la mano de Coe tras la votación. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Pekín

00:00 / 20 de agosto de 2015

El británico Sebastian Coe fue elegido nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), al derrotar en la votación al ucraniano Serguéi Bubka, favorito de las federaciones latinoamericanas, ayer en Pekín, durante el 50º Congreso del organismo.

Tras el duelo entre dos leyendas del atletismo, en el que el británico se impuso al ucraniano por 115 votos a 92, Coe sucede en el puesto al senegalés Lamine Diack, de 82 años, que dejaba su cargo, al que llegó en 1999. “Nuestro deporte está en buenas manos”, dijo el senegalés Diack al pasar el testigo a Coe.

El exfondista británico, campeón olímpico de 1.500 metros en 1980 y 1984, cosecha su segunda gran victoria fuera de las pistas tras conducir la candidatura de Londres a la organización de los Juegos de 2012, derrotando entonces a la favorita París.

El británico basó ayer su discurso de presentación en un mensaje de unidad, recordando el éxito en la organización de los Juegos de Londres de 2012, en los que fue el responsable. Una de las primeras misiones de Coe será mejorar la imagen de un deporte en el que recaen sospechas de un dopaje casi generalizado. Coe defendía en su programa que la IAAF tenga una instancia dependiente de ella para la lucha contra el dopaje.

Según la cadena alemana ARD y el diario británico Sunday Times, que se apoyan en 12.000 análisis sanguíneos provenientes de una base de datos de la IAAF, un tercio de las medallas mundiales y olímpicas del medio fondo hasta el maratón entre 2001 y 2012 presentarían valores sospechosos.

A días del inicio del Mundial, en la capital china, Coe manifestó que su equipo será “vigilante” en su cruzada contra las trampas. “Habrá tolerancia cero en el dopaje en mi deporte y mantendremos esto en el nivel más alto de vigilancia”, dijo.

Coe, que partía como favorito en una lucha que se anunciaba muy apretada, contaba con el apoyo de muchos países de Europa occidental, de Norteamérica y el Caribe, mientras que su rival en la elección: Bubka, era favorecido por el apoyo de los países africanos y latinoamericanos, con los asiáticos más repartidos.

Los datos

Resultado

Fue una elección en la que participaron solo dos candidatos: Sebastian Coe tuvo 115 votos, mientras que Serguéi Bubka recibió 92.

Vicepresidencia

Los cuatro vicepresidentes son: Bubka (187 votos), el catarí Dahlan Al Ahmad (159), el camerunés Hamad Kalkaba Malboum (115) y el cubano Alberto Juantorena (111).

Felicitación

“Estoy seguro que Sebastian Coe va a hacer un excelente trabajo”, indicó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia