Internacional

Ocho sudamericanos buscan la corona al mejor jugador de la temporada

Los argentinos Sergio Agüero, Lionel Messi, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín; el brasileño Neymar y el uruguayo Diego Godín fueron elegidos junto a los otros 22 jugadores por periodistas de todo el mundo, el pasado 24 de octubre.

Luis Suárez (izq.), Neymar y Lionel Messi (der.), tres de los aspirantes sudamericanos al Balón de Oro. Foto: Depor.com

Luis Suárez (izq.), Neymar y Lionel Messi (der.), tres de los aspirantes sudamericanos al Balón de Oro. Foto: Depor.com

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:15 / 27 de octubre de 2016

De los 30 futbolistas nominados al Balón de Oro que entrega la revista France Football, 8 son de origen sudamericano, 20 proceden del viejo continente y dos de África. El premio, del que se apartó la FIFA este año, será entregado antes que termine la gestión en una ceremonia que tendrá lugar en París.

Los argentinos Sergio Agüero, Lionel Messi, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín; el brasileño Neymar y el uruguayo Diego Godín, fueron elegidos junto a los otros 22 jugadores por periodistas de todo el mundo el pasado 24 de octubre.

El premio se otorga desde 1956 y desde entonces solo seis futbolistas de esta parte del mundo se han llevado el máximo galardón individual del fútbol mundial. Los galardonados son Messi, Di Stéfano, Ronaldo Nazario, Rivaldo, Ronaldinho y Kaká.

El argentino Lionel Messi no solo es el sudamericano que más veces ha levantado el premio, también es el futbolista que más balones de oro ha recibido en la historia. Fue galardonado en cinco ocasiones (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015).

Los brasileños son los que más se han codeado con la fama. Ronaldo Nazario obtuvo el premio en dos oportunidades (1997 y 2002); sus compatriotas Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Kaká (2007) en una.

El otro argentino ganador del Balón de Oro es Alfredo di Stéfano, aunque con doble nacionalidad, pues también es español. La ‘saeta rubia’ se llevó el cotizado galardón en 1957 y 1959.

LOS OCHO NOMINADOS DE ORIGEN SUDAMERICANO

  • Sergio Agüero

El delantero argentino del Manchester City lleva nueve temporadas en el fútbol europeo, cuatro de ellas ligado al Atlético Madrid y seis con su actual club. Según los especialistas, esta fue su mejor temporada jugando para el equipo de los ‘ciudadanos’.

  • Paulo Dybala

El desequilibrante ariete rioplatense que milita en la Juventus llegó al viejo continente en 2012 para jugar en el Palermo de Italia. Suma cinco temporadas en Italia, adicionando la que lleva en el cuadro de Turín, este año se adaptó rápido al esquema del multicampeón italiano y es considerado una de las revelaciones en Europa.

  • Gonzalo Higuaín

Con nueve temporadas en el fútbol europeo, el franco argentino ha consolidado con goles su presencia en el primer nivel del balompié mundial. Milita en la Juventus y antes pasó por Real Madrid y Napoli.

  • Lionel Messi

El astro argentino del FC Barcelona llena sus vitrinas con trofeos y galardones; tiene en su haber cinco balones de oro y decenas de otras distinciones tanto en su club, en el que juega profesionalmente desde el 2004, como en el seleccionado argentino. Pese a que las lesiones le han perseguido esta temporada, es uno de los principales candidatos al premio.

  • Neymar

El atacante brasileño de 24 años busca su primer Balón de Oro. Sus actuaciones en el FC Barcelona y la selección brasileña, con la que obtuvo la ansiada medalla de oro en los Juegos olímpicos de Río 2016, lo catapultan para estar entre los favoritos. Lleva tres temporadas en Europa y se perfila el heredero de Messi.

  • Luis Suárez

Otro sudamericano que se pone en carrera es el ‘pistolero’ charrúa que atraviesa uno de sus mejores momentos futbolísticos en su carrera, pese a tener en su club, el FC Barcelona, a otras estrellas que podrían opacarlo se consolida como uno de los delanteros más letales del planeta. Desde el 2006 (año en que recaló en el Groningen) Luis Suárez ha pasado por Ajax, Liverpool y Barcelona.

  • Diego Godín

El defensa uruguayo, considerado un fortín en la defensa del Atlético de Madrid y la selección de su país, es uno de los pocos zagueros que figuran en la lista de 30 nominados al Balón de Oro. Juega desde el 2007 en España, llegó al cuadro ‘colchonero’ en 2013 procedente del Villarreal.

  • Arturo Vidal

El centrocampista trasandino del Bayern Múnich y la 'roja' cierra la lista de sudamericanos que pugnan por el trofeo, su presente en el cuadro teutón y su perfil de líder en el equipo nacional chileno lo proyectan como seguro contendor de los monstruos del fútbol mundial. Además formó parte del Bayer Leverkusen alemán y la Juventus.

Repase la lista de 30 nominados:

(27-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia