Internacional

El británico Murray deja de ser un ‘rey sin corona’

Se cuelga la medalla de oro del tenis individual. Y el argentino Del Potro es bronce

Vencedor. Murray celebró tras superar al suizo Roger Federer (plata).

Vencedor. Murray celebró tras superar al suizo Roger Federer (plata). Foto: AFP

AFP / Londres

03:54 / 06 de agosto de 2012

Andy Murray, quien sorprendió al ganar la final de individuales masculinos del tenis olímpico por un claro 6-2, 6-1 y 6-4 ante Roger Federer, ayer en la Cancha Central de Wimbledon, birló al suizo su añorado oro, mientras que el argentino Martín del Potro obtuvo el bronce.

El argentino, con fuerza y coraje, se impuso por 7-5 y 6-4 al serbio Novak Djokovic (N.2 mundial), un jugador que le ha ganado en cuatro ocasiones sobre seis.

A sus 25 años, Murray, el hasta ahora rey sin corona por no haber logrado ganar ningún Grand Slam, conquistó el título más importante de toda su carrera, en casa y ante el N.1 mundial.

“Definitivamente es más fácil ganar la final que perder. Las condiciones fueron bastante difíciles, con mucho viento, pero jugué bien. Esto ha sido lo máximo para mí, la victoria más importante de mi vida”, aseguró el británico escocés quien, curiosamente domina 9-8 su mano a mano con su derrotado de esta jornada.

Con esta victoria, Murray, N.4 mundial y N.3 en la prueba, echó por tierra el sueño de lograr el oro en individuales del suizo, que había ganado el título de dobles junto a su compatriota Stanislas Wawrinka en Pekín 2008, y hace tres semanas lo había derrotado en la final del Abierto británico en este mismo escenario.

“¡Él jugó muy bien! Sin embargo, estoy muy contento con la plata. Fue un torneo duro desde principio a fin. Fue muy emotivo para mí, desde el primer punto jugado hasta los cuartos y semifinales, por lo que me resentí a ese nivel en la final. No creo haber jugado mal, sino que las cosas no salieron a mi manera, pero hay que reconocer que Andy jugó muy bien”, destacó Federer con hidalguía.

Probablemente, el suizo acusó el cansancio del encuentro de semifinales ante el argentino Juan Martín del Potro (bronce), que duró casi cuatro horas y media.Federer tendrá 35 años cuando se disputen los JJOO de Río de Janeiro 2016 y, de la misma manera que la Copa Davis se le ha negado por equipos, en individuales olímpicos difícilmente supere la plata lograda en esta jornada.

Delpo, por su parte, último latinoamericano en liza en el Wimbledon olímpico, obtuvo una medalla de bronce con reflejos más que dorados.

“¡Felicidad! Es algo especial este momento. No se me dio el otro día en uno de los mejores partidos de mi vida, pero hoy estoy contento por mi país (...) No sé si es algo histórico, lo que queda es que hay una medalla olímpica aunque sea de bronce”, dijo.

Los datos

Mixtos

Murray ganó la plata en dobles mixtos. Formando pareja con Laura Robson, cayó ante los bielorrusos Victoria Azarenka y Max Mirnyi.

Las williams

Venus y Serena Williams, por su parte, vencieron por un doble 6-4 a las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka (N.4), reeditando en Londres la medalla lograda en Pekín 2008.

Veterana

La estadounidense Lisa Raymond, que obtuvo junto a Mike Bryan el bronce en el torneo de dobles mixto de Londres 2012, se convirtió, con 38 años, en la jugadora más veterana en lograr una medalla olímpica desde que el tenis se reintegró en el programa de los Juegos, en Seúl 1988.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia