Internacional

Una buena cosecha en casa

Bolívar y The Strongest se han hecho fuertes la mayoría de las veces que jugaron como locales en la Libertadores; mañana    y el jueves volverán a actuar en La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:15 / 18 de febrero de 2014

Bolívar y The Strongest son equipos que mayormente han hecho respetar su condición de dueños de casa en sus actuaciones en la Copa Libertadores de América, y entre los equipos que los han enfrentado en La Paz pocos se han podido llevar triunfos o empates.

La Academia, en su trigésima participación en una Libertadores, jugará mañana como dueña de casa —frente al León mexicano— por octogésima cuarta vez (84) ante un rival extranjero. Tomando en cuenta sus 83 cotejos anteriores, su porcentaje de victorias es alto, de 66,2%.

Hay un dato a tomar en cuenta: Bolívar ha ganado —desde 2012— los últimos cuatro partidos que ha disputado en el estadio Hernando Siles: al Junior de Barranquilla colombiano por 2-0, frente a Universidad Católica de Chile por 3-0, contra el Santos brasileño 2-1, y frente al Sao Paulo, también de Brasil, por 4-3.

En las cuentas de Bolívar como local tiene el 20,4% de empates cedidos en casa y el 13,2% de derrotas. En el caso de The Strongest, que el jueves recibirá a Universitario de Deportes, de Perú, ese día el conjunto boliviano disputará su cuadragésimo octavo (48) partido como local ante rivales provenientes del exterior.

También el Tigre ha sido un equipo que históricamente ha hecho respetar su localía la mayoría de las veces. Según los datos estadísticos, ha ganado el 57,4% de los 47 partidos que ha jugado en esa condición.

Pero últimamente ha tenido que mezclar el dulce de la victoria con el sabor amargo de la derrota o el empate, pues tomando los últimos cuatro cotejos jugados en el Siles —la misma cantidad de la Academia— ha ganado dos, perdió uno e igualó el otro.

Sobre lo que hizo en la época más reciente está que frente al brasileño Internacional empató a un tanto, luego superó al argentino Arsenal 2-1, cayó ante el brasileño Atlético Mineiro 1-2 y, por último, superó al Sao Paulo por 2-1. A propósito de empates, el equipo de The Strongest cedió en casa el 21,2% de los puntos disputados y la misma cantidad hace a las derrotas.

Hay que tomar en cuenta un detalle: The Strongest tendría un partido más ganado y una derrota menos, pero en el año 1982 la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le quitó en mesa (por la actuación antirreglamentaria del jugador Waldino Palacios) los puntos que había ganado al imponerse (1-0) al argentino River Plate, y se los concedió al visitante (0-1).

The Strongest buscará en sus próximos partidos de la vigente Copa Libertadores su centésimo gol jugando en La Paz ante rivales extranjeros (tendrá tres en esta fase de grupos de la competición), para ello le falta convertir 12. Bolívar, que ha jugado muchos más encuentros como dueño de casa, está a 23 de llegar al doble centenar de anotaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia