Internacional

Nada cambia en la punta

La duodécima etapa, que se corrió entre Fiambalá (Argentina) y Copiapó (Chile), fue ganada por el español Joan Roma, en autos, y el holandés Frans Verhoeven, en motos.

Español. Joan Roma conduce su Mini, pasa raudamente rumbo a Copiapó. Ganó la duodécima etapa.

Español. Joan Roma conduce su Mini, pasa raudamente rumbo a Copiapó. Ganó la duodécima etapa. EFE.

La Razón / EFE/AFP / Copiapó

03:00 / 18 de enero de 2013

A dos días de la llegada a Santiago de Chile, el hecho más destacado de la etapa 12 del rally Dakar-2013 este jueves fue el segundo cruce de la cordillera de Los Andes en cinco días, cuando la carrera regresó a territorio chileno. La etapa entre Fiambalá (Argentina) y Copiapó (Chile), duodécima de la competencia, no produjo cambios en las clasificaciones generales de autos y motos.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) sigue dominando en las cuatro ruedas y su compatriota Cyril Despres (KTM) en las motos. Peterhansel domina la general con 32 horas, 50 minutos y dos segundos; mientras que el tiempo acumulado de Despres es de 37h46’59”.

En la etapa de ayer, 319 kilómetros cronometrados, el español Joan Nani Roma (Mini) fue el ganador y alcanzó la tercera posición en la clasificación general. Su tiempo fue de tres horas, 36 minutos y 34 segundos. El estadounidense Robby Gordon (Hummer) consiguió el segundo mejor tiempo a 4:18 del español y Peterhansel (Mini) fue cuarto.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) obtuvo el tercer puesto a 4:25 de Roma. Los argentinos Orlando Terranova (BMW) y Lucio Álvarez (Toyota) fueron quinto y sexto, respectivamente. El ruso Leonid Novitskiy (Mini) acabó noveno a más de quince minutos del español y perdió el tercer lugar en la clasificación general.

En motos, el piloto holandés Frans Verhoeven (3h49’15”) fue el ganador de la etapa del Dakar, en la que el español Joan Barreda (Husqvarna) terminó tercero y el francés  fue  decimocuarto. El portugués Ruben Faria (KTM) obtuvo el segundo lugar y el chileno Francisco Chaleco López (KTM) logró el séptimo mejor tiempo de la jornada.

Peterhansel no canta victoria

Faltan dos etapas

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) se resiste a cantar victoria en el Dakar, a pesar de que le saca más de cincuenta minutos al segundo clasificado a falta de dos etapas. “Cada día que acabamos es un paso más hacia la victoria”, dijo el galo.

‘Inteligente’

AEl piloto chileno Francisco Chaleco López (KTM), tercero en la general de motos, valoró muy positivamente su actuación en lo que va del Dakar y consideró que ha realizado una carrera “muy inteligente”. Reconoció que fue muy prudente con sus pronósticos antes de empezar el rally porque sentía que le faltaba ritmo de carrera.

Decimotercera

Este viernes se disputará la penúltima etapa, entre Copiapó y La Serena, con 441 kilómetros de especial. Será quizás la última oportunidad para recuperar terreno para los pilotos que aún pelean por algo importante en este rally.

¿Chile no está en planes para 2014?

La casi segura inclusión de Bolivia en el recorrido del Dakar 2014, como lo anunció el presidente Evo Morales el miércoles, y probablemente también Paraguay, determinaría que Chile no sea tomado en cuenta por la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad que organiza la competencia, de acuerdo a información que se maneja en el vecino país.

El portal de radio ADN de Chile, informó ayer que Etienne Lavigne, presidente de la ASO, manifestó que “es bueno  que exista alternancia entre los países por los que pasa el rally, y que, es probable que en la próxima edición cambie la ruta y no pase por Chile”.

La cadena internacional Fox Sports, que tiene los derechos televisivos, ratificó el anticipo del Mandatario ayer.  Si la presencia nacional se confirma, albergaría tres días la competencia. Una etapa de entrada, un día de descanso, y una etapa de salida.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, anunció la semana pasada que la ruta no está definida; pero los organizadores, tras un estudio preliminar, creen que “la carrera debería ingresar al país por el corredor sur oeste, por Argentina, para salir por Chile”. Es prácticamente un hecho que la carrera arrancará en Rosario, Argentina, y terminaría en Lima, pues es norma de los organizadores  que empiece y termine en ciudades que tengan puertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia