Internacional

Más certero en la hora decisiva

La Razón (Edición Impresa) / Óscar Dorado Vega

00:00 / 05 de julio de 2015

Un viejo folklorismo futbolístico indica que las finales fueron hechas para ganarlas. Y lo demás importa poco. Queda reducido al plano de lo anecdótico.La de ayer, jugada en el Estadio Nacional de Santiago, arribó al extremo máximo permitido en el reglamento y entonces la paridad de nada menos que ciento veinte minutos debió quebrarse desde el punto penal. Ahí hubo una disparidad tan ostensible como llamativa, reflejada en ese cuatro a uno que decidió al campeón y a su escolta.

Chile tuvo no solo mejor puntería, sino entereza mental para abrazar una conquista inédita.

Argentina, en el polo contrario, deberá analizar los motivos por los cuales dejó escapar una segunda instancia decisiva en el curso de un año, aludiendo, claro está, a lo sucedido en el Mundial de Brasil 2014.

El cotejo dejó varias sensaciones. La del esfuerzo pleno compartido y acaso personificado en Gary Medel y Javier Mascherano, como líderes de sus selecciones al tiempo de entregarlo todo. La de figuras contenidas a raíz de sistemas de juego que opacaron el brillo que suelen dispensar. La de un arbitraje —del colombiano Roldán— correcto, sin errores gravitantes. La de una definición que puso enfrente a los mejores y en tal sentido ambos propusieron, yendo al frente y aguantando cuando las circunstancias del partido así lo demandaron.

Fue un intenso combate futbolístico. Enmarcado en estrategias muy visibles. Se contrarrestaron en lo global. Ninguna genialidad desestabilizó el contexto. Tampoco algún error de marca mayor.

Y desde los doce pasos el desnivel sí se hizo patente. Líneas arriba se deslizan dos de las razones basamentales. Adquirieron grado de evidente suficiencia para que la Copa tenga un nuevo y merecido dueño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia