Internacional

Un clásico por la corona

España - Barcelona y Real Madrid juegan a cinco jornadas del final

Frente a frente. Lio Messi (izq.), del Barça, y Cristiano Ronaldo, del Madrid.

Frente a frente. Lio Messi (izq.), del Barça, y Cristiano Ronaldo, del Madrid.

EFE / Barcelona

00:38 / 21 de abril de 2012

Barcelona y Real Madrid jugarán hoy el súper clásico español. Será la última oportunidad del Barça para acercarse al título y también una ocasión única para que el Real Madrid, que es el líder, se asegure la corona de la Liga.

La distancia entre ambos equipos en la Liga, a falta de cinco jornadas, es de cuatro puntos y los errores se pagan. Especialmente en el bando local. Barcelona ha sumado 11 victorias de una tacada, 33 puntos que han acortado la ventaja del Real Madrid de diez a cuatro puntos, pero su margen de error no es mínimo, es inexistente.

Llega el partido en el momento determinante, en medio de las semifinales de la Champions en las que Barcelona y Real Madrid deberán remontar ante Chelsea y Bayern de Múnich para poderse medir en el que sería el partido más grande nunca antes jugado, pero esa es otra historia.

El Barcelona, que llegó a estar 13 puntos por abajo del Real Madrid antes de jugar frente al Atlético de Madrid, ha vivido desde entonces de la mejora de su fútbol y de la motivación extra generada por su entrenador, Pep Guardiola, quien hace semanas lanzó un mensaje único: “Esta Liga es imposible que la ganemos”.

Mientras el estilo del cuadro azulgrana es inalterable en los clásicos, donde Guardiola sorprende con la posición de algún jugador, en el Real Madrid solo José Mourinho sabe lo que ocurrirá en el Camp Nou. Por su cabeza pasa recuperar el trivote que ha utilizado en cuatro de diez clásicos, aunque su segundo, Aitor Karanka, asegura que no tocarán el dibujo de sus tres últimas visitas.

En todo caso, el Real Madrid conoce el camino hacia el éxito. El que le condujo hace justo un año hacia el único título que ha arrebatado al mejor Barcelona de la historia: la última Copa del Rey, en Mestalla. Con un cabezazo en la prórroga de Cristiano Ronaldo. Ahora, en su mano está sentenciar el título liguero.

Los datos

El gran duelo

En las tres últimas temporadas, el clásico Barcelona-Real Madrid ha sido sinónimo del pulso entre los dos gigantes del fútbol actual, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Goleadores

Con 41 tantos, los dos han batido el récord de número de dianas en una misma edición de la Liga española y mantienen, como sus clubes, un apasionante duelo por ser el mejor, como se verá hoy en el Camp Nou.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia