Internacional

Cinco clubes sacan cara por Bolivia en torneos Conmebol

The Strongest, Wilstermann, Nacional Potosí, Bolívar y Oriente Petrolero avanzan en los dos torneos internacionales Conmebol. El único logro internacional lo consiguió Mariscal Santa Cruz en 1970.

Jugadores de Oriente Petrolero festejan la clasificación en Ecuador. Foto: Archivo AFP

Jugadores de Oriente Petrolero festejan la clasificación en Ecuador. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:21 / 05 de junio de 2017

Con la clasificación de Bolívar y Oriente Petrolero a la ronda de 16avos de final de Copa Conmebol Sudamericana suman cinco los clubes bolivianos que cosecharon alegrías en los torneos oficiales Conmebol que se vienen disputando en 2017. A celestes y refineros se suman Nacional Potosí, que también sigue en Sudamericana y los créditos The Strongest y Wilstermann que avanzaron a octavos de final en la Copa Libertadores.

Como nunca había sucedido, el país tiene a cinco representantes que tienen buen andar en torneos internacionales durante una misma temporada y sueñan con seguir avanzando en sus competiciones y lograr nuevas hazañas para el balompié nacional.

Hace 47 años que Bolivia no celebra un título internacional a nivel clubes, la única conquista fue del paceño Mariscal Santa Cruz que en 1970 se coronó campeón de la extinta Recopa Sudamericana.

Desde entonces han sido más frustraciones que glorias, aunque otro paceño –el club Bolívar– estuvo cerca en tres ocasiones. En el año 2002 llegó a semifinales de Copa Sudamericana, dos años más tarde perdió la posibilidad de ser campeón del mismo torneo tras caer en la final y en 2014 alcanzó la semifinal de la Copa Libertadores. Aunque cabe mencionar que Wilstermann también jugó una semifinal de Libertadores en 1981 y el mismo Bolívar en 1986 pero en ambos casos con formatos que ya nos e utilizan en el ámbito sudamericano.

Con cinco actores en el escenario internacional las esperanzas por volver a ver ganador absoluto a un club nacional se acrecientan, aunque el camino es muy largo y tendrá muchos obstáculos.

The Strongest

El conjunto atigrado logró romper la barrera de la fase de grupos al acceder a octavos de final tras situarse segundo en el grupo 2 con nueve a puntos a solo tres unidades del líder Santos y dejando a Independiente Santa Fe en el tercer lugar.

Es su cuarta vez en la ronda de octavos de final hizo lo propio en 1994, 1997 y 2014.

Este año tiene un sabor especial pues ha participado en el certamen desde las fases preliminares habiendo disputado 10 partidos recolectando en total 19 puntos (su mejor marca histórica) y su campaña lo ha llevado a constituirse en el equipo de mejor rendimiento en la actual edición.

Wilstermann

El “Aviador” también celebra en 2017, consiguió saltar a octavos de final de Copa Libertadores después de 18 años. En 1999 había superado la fase de grupos y se metió en octavos donde quedó eliminado a manos de Corinthians de Brasil.

En 1981 llegó hasta semifinales, mientras que en las ediciones de 1961 y 1960 su nombre quedó inscrito en cuartos de final, por el sistema de campeonato inició en esa instancia el torneo.

En 2017 logó el segundo lugar del grupo 5 con nueve unidades detrás del ganador Palmeiras que sumó 13.

Nacional Potosí

El elenco de la Villa Imperial marcó en 2017 su histórica clasificación a 16avos de final de Copa Sudamericana luego de dejar en el camino a Sport Huancayo de Perú con un marcador global de 4-3.

Esta fue su segunda participación en un certamen internacional de Conmebol, había debutado oficialmente en 2014 por el mismo certamen en el que hoy participa. En esa primera incursión no superó la fase preliminar tras caer con Libertad de Paraguay.

Bolívar

La Academia es el club más laureado del fútbol boliviano. Pese a no tener ningún título internacional está entre los equipos históricos de los torneos que organiza Conmebol. Por Sudamericana tiene nueve presencias. Con una semifinal (2002) y una final (2004) en su haber.

En Libertadores también marcó historia, ocupa el decimonoveno lugar en el ranking oficial.

Ésta es su décima corrida en Copa Sudamericana eliminó al colombiano Deportes Tolima por un marcador global de 2-2 (clasificó por mejor gol de visitante).

El crédito paceño apunta a lograr jugar una nueva final internacional.

Oriente Petrolero

El cuadro cruceño estaba acostumbrado a realizar buenas campañas en torneos internacionales durante los 80 y 90 pero con el tiempo fue perdiendo su lugar en el espectro sudamericano. Su mejor carta de presentación la hizo en 1988 por Copa libertadores llegando hasta cuartos de final.

Por la Sudamericana ha disputado, con la de este año, seis ediciones y su mejor campaña la hizo en 2010 accediendo hasta la segunda fase luego de dejar en el camino a la Universidad de Chile.

En esta campaña eliminó al Deportivo Cuenca de Ecuador por la tanda de penales tras un score global de 2 a 2.

(05/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia