Internacional

La competencia se inicia en la playa de Chorrillos

La prueba más dura del mundo comienza hoy en Lima, Perú. La primera etapa incluye un recorrido de 13 kilómetros de prueba especial hasta la ciudad de Pisco

Visita. Armin Franulic (izq.) junto al “Chavo” Salvatierra. El presidente de la Febad compartió con los pilotos nacionales.

Visita. Armin Franulic (izq.) junto al “Chavo” Salvatierra. El presidente de la Febad compartió con los pilotos nacionales. Foto: Pacheco-Febad.

EFE / Lima

01:50 / 05 de enero de 2013

El Dakar 2013 arranca hoy en Lima con el regreso de Carlos Sainz al volante de un buggy y con la baja destacada en la carrera de motos de Marc Coma, que no se ha recuperado a tiempo de una lesión en el hombro.

Seis pilotos bolivianos participarán en la quinta versión de la competencia: Franulic también habló de la participación de los seis pilotos nacionales en esta prueba: Juan Carlos Salvatierra (motos), Marco Bulacia, Luis Barbery y Miguel Ángel Zambrana (autos), Leonardo Martínez y Diego Martínez (cuadriciclos o cuadratrack). La quinta edición latinoamericana del rally asoma con un nuevo trazado al borde del Pacífico con la meta en Santiago de Chile y un paseo por el norte y la zona central de Argentina.

Serán 459 vehículos: 189 motos, 155 coches, 75 camiones y 40 quads que recorrerán más de 8.400 kilómetros repartidos en catorce etapas, la mitad de ellos contra el crono. Si en 2012 la carrera dio la bienvenida a Perú con las etapas finales y la llegada a Lima, este año se invirtió el orden y este país andino será el protagonista en los primeros compases.

La aventura arrancará con un plato fuerte. Las dunas del desierto peruano entretendrán a los pilotos los primeros días en Pisco, Nazca y Arequipa. La caravana del Dakar entrará después a Chile durante un par de días para adentrarse enseguida a Argentina. San Miguel de Tucumán acogerá la jornada de descanso y la carrera llegará hasta Córdoba.

El rally se dirigirá luego hacia La Rioja y Fiambalá, escenarios ya clásicos del Dakar sudamericano. Posteriormente regresará a Chile a la altura de Copiapó, donde enfilará rumbo al sur hasta la capital chilena. El podio se situará este año frente al histórico Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno. Se trata de un trazado completo y variado, en el que confluye lo más destacado que los pilotos se han hallado desde que la carrera cruzó el charco para instalarse en América Latina.

“Podemos decir que el Dakar de este año es una mezcla de los cuatro primeros en América con las mejores cosas que tenemos”, explica David Castera, director deportivo del rally. Según Castera, la principal novedad del recorrido es la curva de dificultad de la carrera, que se pone peliaguda desde las primeras de cambio.

“Empezamos más fuerte que los años anteriores, se para un poco la dificultad al medio para subir de nuevo al final”, señala. Está previsto que a las 09.00 (hora boliviana) el primer piloto cruzará la rampa para la partida simbólica. Primero lo harán las motocicletas y cuadriciclos, después los automóviles y finalmente los camiones. Se prevé que el último partirá a las 15.00 (hb).

Los datos

Primera etapa

Lima-Pisco en el Perú. Enlace 250 kilómetros, prueba especial 13 kilómetros.

Orden

Hoy se conocerá el orden de largada, pero se estima que el primero será un piloto local.

Marco Bulacia pasó un susto

El piloto Marco Bulacia y su equipo de trabajo se llevaron un susto ayer cuando con su camioneta (el Protobol) pasaba la revisión técnica. “Se encontraba en el elevador, cuando el brazo izquierdo cedió dejando mal trecha a la camioneta. El inconveniente no pasó a mayores.  Al final de todo el motorizado pasó la técnica sin observación alguna”, escribió el equipo de prensa del piloto.

Añadió que “el incidente no ocasionó daños de consideración a la camioneta, sino algunas abolladuras que fueron arregladas con un martillo. Pero el incidente hizo pensar a todos lo peor, mas sólo se trató de un gran susto”.

Ayer, de acuerdo con el comunicado, la camioneta recibió los últimos retoques y pasó la inspección técnica; mientras que Bulacia acompañado por su navegante Óscar Montaño y sus mecánicos cumplieron con la verificación administrativa. Tras el susto la camioneta ingresó al parque cerrado y todo volvió a la calma. Los otros cinco pilotos bolivianos pasaron sin problemas las inspecciones técnicas y administrativas.

Juan Carlos Salvatierra, la principal carta de triunfo del país, informó a través de su página web que todo está en orden. “Hemos hecho varios kilómetros y todo está bien”, escribió el Chavo. Luis Barbery, por su parte, expresó en su página oficial que: “Ya quedan pocas horas para el comienzo de esta carrera. Es un momento único para todos”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia