Internacional

Una confusión de banderas ocasiona primer incidente

Apareció la alineación de Corea del Norte con la bandera de su vecina del sur

AFP / Londres

02:38 / 26 de julio de 2012

La competición deportiva arrancó ayer con el torneo femenino de fútbol, en el que no tardó en llegar la primera polémica de los Juegos con una confusión entre las banderas de las dos Coreas.

Fue antes del partido Colombia vs. Corea del Norte (0-2) en Glasgow, que comenzó con una hora de retraso después de que en los videomarcadores del estadio se mostraran las fotografías de las jugadoras asiáticas acompañadas de la bandera de la vecina Corea del Sur.

“La bandera surcoreana fue mostrada por error en la pantalla gigante en lugar de la bandera de Corea del Norte”, indicó el Comité de Organización (LOCOG) en un breve comunicado, tras casi una hora de retraso.

“Se trata de un claro error, nos disculparemos ante el equipo y el Comité Nacional Olímpico (norcoreano). Se tomarán medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, añadió.Instantes antes, una fuente del lugar preguntada por la AFP, pero que prefirió permanecer anónima, había señalado que el retraso del encuentro se debía al rechazo de las norcoreanas a jugar porque la bandera que se añadió a sus fotografías en los videomarcadores del estadio era la de la vecina Corea del Sur.

Por internet comenzaron a circular pronto imágenes donde se veía el error en los videomarcadores, con la bandera surcoreana para acompañar las imágenes de las jugadoras de Corea del Norte.

El partido tenía que haber comenzado a las 18.45 GMT, sin embargo, las imágenes de televisión mostraban la mención “Competición retrasada”, sin avanzar más detalles oficialmente. Finalmente, ambos equipos saltaron al césped una hora más tarde y el encuentro comenzó después de 60 minutos de espera.

Poco antes, la competición en los Juegos arrancó con el encuentro Gran Bretaña-Nueva Zelanda en Cardiff, en el que las anfitrionas ganaron 1-0. La inglesa Anita Santa es la que quedará en la historia como la que dio el inicio de la competición en Londres 2012, al ser la primera en tocar el balón en el partido inaugural del torneo de fútbol femenino, el deporte que abrió los Juegos.

Este miércoles era el día fijado para activar los llamados “carriles olímpicos”, reservados a la “familia olímpica”, con lo que hubo grandes atascos, mientras que los metros y autobuses también tuvieron retrasos importantes, obligando a londinenses y visitantes a tener paciencia.Varias líneas muy utilizadas del metro de Londres tuvieron problemas en las horas punta y así, la Northern Line, que atraviesa la ciudad de norte a sur ha suspendido el servicio temporalmente la mañana de ayer.

Los datos

Disculpas

El Comité Organizador se disculpó por el error cometido en la pantalla gigante del estadio de Cardiff.

Promesa

La organización se lamentó por el hecho, además se comprometió a que no volverá a ocurrir un fallo como el que se vio ayer.

Televisión

“Competición retrasada” fue la imagen que se vio en el canal que debía transmitir el compromiso.

A propósito

Los dirigentes de Corea del Norte no querían que su equipo entre a la cancha a jugar, porque entendieron que fue un fallo deliberado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia