Internacional

La UEFA admite a Kosovo como nuevo miembro

En el Congreso se determinó aceptar a Kosovo como la asociación número 54 también se eligió a la francesa Florence Hardouin como miembro del Comité Ejecutivo.

El Congreso de la UEFA realizado en Budapest.

El Congreso de la UEFA realizado en Budapest. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Budapest

09:30 / 03 de mayo de 2016

El Congreso de la UEFA admitió este martes (3 de mayo) a Kosovo como su asociación número 54 y eligió a la francesa Florence Hardouin como nuevo miembro del Comité Ejecutivo en el Congreso celebrado en Budapest, presidido por el español Ángel María Villar, quien confió en el regreso de Michel Platini a la presidencia.

28 votos a favor, 24 en contra y dos nulos ratificaron la admisión de Kosovo como miembro de la organización en una votación secreta, antes de que Serbia mostrara su rechazo por medio del presidente de su federación (FSS), Tomislav Karadzic, que consideró el debate como "una propuesta política y no futbolística".

Karadzic señaló que "el fútbol no debe cambiar las fronteras de un país" en alusión a que Serbia no reconoce como estado independiente a Kosovo, que sí tiene el reconocimiento desde 2014 del Comité Olímpico Internacional (COI).

Tras la votación, el presidente de la Federación de Kosovo, Fadil Vokrri, accedió a la sala para expresar su "gran emoción" por que Kosovo se una al fútbol europeo". "La afiliación nos parece absolutamente legítima", aseguró el presidente, que dijo que supone "votar a favor de los jóvenes (kosovares) que juegan fútbol".

La admisión de Kosovo fue uno de los puntos destacados del orden del día junto a la elección de la francesa Florence Hardouin como nuevo miembro del Comité Ejecutivo, quien obtuvo 33 votos a favor, frente a los 21 de la noruega Karen Espelund, la otra aspirante al puesto que ella misma ocupaba desde 2012.

Hardouin, de 49 años es directiva de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) desde 2008.

El 40 Congreso Extraordinario, celebrado en el HUNGEXPO de la capital húngara, escuchó en su inicio una petición de solidaridad al fútbol europeo hecha por el nuevo presidente de la FIFA y hasta el pasado 26 de febrero secretario general de la UEFA.

"Quiero hacer un llamamiento y que reflexionen. Si en Europa todos o tal vez algunos no necesiten todo ese dinero de la FIFA" podrían ofrecerlo a otras asociaciones, dijo el suizo Gianni Infantino, que abogó por "invertir" ese dinero en proyectos en el resto del mundo".

Infantino invitó a sus antiguos colegas a "hacerlo juntos" y "marcar una diferencia para una FIFA nueva", antes de que Villar le definiera como "la persona que el fútbol mundial necesita"; de que augurara el final de "las borrascas", después de momentos difíciles, y de que deseara en voz alta el regreso en breve de Michel Platini.

"Espero que en estos días pueda volver con nosotros", dijo Villar en alusión a Platini, suspendido por la FIFA durante seis años por incumplir su Código Ético y pendiente de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resuelva su recurso tras la vista celebrada el pasado 29 de abril.

El presidente español, que como vicepresidente primero de la UEFA asume las funciones de presidente y presidió por tanto el Congreso, anunció una reunión del Comité Ejecutivo el miércoles 18 de mayo en Basilea, donde se jugará ese día la final de la Liga Europa, para estudiar la decisión que el TAS adopte sobre el recurso de Platini, que puede hacer público el próximo día 9.

El TAS estudió el 29 de abril la reclamación del francés, presidente de UEFA desde 2007 hasta que la FIFA le inhabilitó el pasado octubre -primero ocho años y después seis- por incumplir su Código Ético, al aceptar un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de la FIFA en 2011, por trabajos hechos años antes, según un acuerdo firmado en 1999 con Joseph Blatter.

El Congreso también ratificó la lista de miembros de los órganos de administración de justicia y del Comité de Cumplimiento y Gobernanza para el periodo 2015-2019, así como diversas enmiendas a sus Estatutos, para adecuarlos a la nueva normativa de la FIFA, y concretar la celebración de su próximo Congreso Ordinario el año que viene en Helsinki.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia