Internacional

Argentina apuesta por ganar la Copa y poner fin a una sequía de 23 años sin títulos

La segunda selección más ganadora de la Copa América, con 14 conquistas, una menos que Uruguay, necesita romper con lo que ya se vive como un maleficio.

Entrenamiento. Con Messi, la selección argentina comenzó sus prácticas.

Con Messi, la selección argentina comenzó sus prácticas. EFE.

La Razón Digital / AFP / BUENOS AIRES

09:37 / 27 de mayo de 2016

Con Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María, Argentina vuelve a apostar a su delantera de estrellas para la Copa América Centenario y renueva el sueño de poner fin a una sequía de 23 años sin títulos.

La segunda selección más ganadora de la Copa América, con 14 conquistas, una menos que Uruguay, necesita romper con lo que ya se vive como un maleficio.

Para encontrar a una Argentina campeona, hay que remontarse a la lejana edición de la Copa América de Ecuador-1993, en tiempos del DT Alfio Basile, cuando alzó la copa de la mano del estelar Gabriel Batistuta, 'Batigol', goleador histórico de la selección albiceleste con 54 tantos, 10 de ellos en los mundiales.

Para esta Copa Centenario, el entrenador Gerardo 'Tata' Martino ha hecho una convocatoria casi sin sorpresas, con figuras que ya se conocen entre sí.

Muchos de ellos vivieron la frustración de haber quedado a las puertas de la gloria en el Mundial de Brasil-2014 y en la Copa América de Chile-2015, en los que Argentina logró dos subcampeonatos con sabor a poco.

Para eso, Martino cuenta con la mejor carta en la que sigue creyendo como el primer día: 'La Pulga' Messi, el astro del FC Barcelona, equipo que viene de festejar su 24 título de la liga española y la Copa del Rey.

"Es cierto que perdimos dos finales. También es cierto que en la última convocatoria con Bolivia (2-0) y Chile (2-1) fue suficiente para decir que Leo está siempre en condiciones", dijo Martino hace dos semanas. Ambos triunfos fueron en la Clasificatoria Sudamericana al Mundial de Rusia-2018, otro objetivo precioso tras dos décadas sin títulos mundiales.

 

¿Será la vencida?  

Los argentinos ya no quieren subcampeonatos que viven como derrotas. Estados Unidos será un nuevo desafío para la increíble delantera que junta a Messi con 'Kun' Agüero (Manchester City inglés), 'Pipita' Higuaín (Nápoles, Italia) y 'Fideo' Di María (PSG francés).

Los tres primeros suman 86 tantos en sus clubes en la última temporada, pero pierden la inspiración cuando visten la casaca albiceleste.

Tanto es así que el actual goleador de Argentina en la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018 es el lateral Gabriel Mercado (River Plate, ARG), con solo dos goles.

Completan el ataque Nicolás Gaitán (Benfica, Portugal) y Ezequiel Lavezzi (Hebei Fortune, China), aunque podría quedar marginado por lesión.

En la convocatoria, Martino dejó de lado a Carlos Tevez, quien brillaba en el fútbol italiano antes de regresar a su país a mediados de 2015, para sumarse al Boca de sus amores que avanza en la Copa Libertadores-2016 pero sin que el 'Apache' encuentre su mejor forma.

La otra novedad de Martino fue la incorporación del defensor Víctor Cuesta (Independiente de Argentina) que debutará en la selección mayor durante la Copa Centenario que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

 

Defensa reforzada    

Las estrellas no solo brillan en el firmamento del ataque con una defensa que dejó de ser la pata débil del equipo.

Para el fondo, Martino cuenta con Facundo Roncaglia (Fiorentina, Italia), Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra), Jonathan Maidana (River), Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra), Marcos Rojo (Manchester United, Inglaterra), además de Mercado y Cuesta.

El arco seguirá defendido por Sergio Romero (Manchester United), secundado por Nahuel Guzmán (Tigres, México) y Mariano Andújar (Estudiantes de La Plata).

Los volantes Matías Kranevitter y Augusto Fernández serán los últimos en sumarse al plantel ya que forman parte del plantel del Atlético de Madrid que el sábado juega la final de la Champions League con el Real Madrid.

El 'jefecito' Javier Mascherano, compañero de Messi en el FC Barcelona, seguirá mandando en el mediocampo, que se completa con Ever Banega (Sevilla, España), Lucas Biglia (Lazio, Italia), Javier Pastore (París Saint German, Francia) y Erik Lamela (Tottenham Hotspur, Inglaterra).

Argentina competirá en el Grupo D con Chile, Panamá y Bolivia. Viajará el próximo sábado a Estados Unidos, para arrancar en la Copa el 6 de junio en la ciudad de Santa Clara ante Chile, campeón continental que le ganó la final de 2015 en Santiago.

El 10 de junio, el conjunto albiceleste enfrentará a Panamá en Chicago y el 14 a Bolivia en Seattle.

Antes de emprender vuelo hacia Estados Unidos, los argentinos enfrentarán el viernes a Honduras en un amistoso de despedida en la ciudad de San Juan, oeste de Argentina.

Messi no podrá viajar con el resto del plantel ya que tras el amistoso regresará a España donde debe declarar ante la justicia en una causa por presunto fraude fiscal, para luego seguir su ruta a Estados Unidos.

(27-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia