Internacional

El 'Depredador' Guerrero, la carta goleadora de Perú en la Copa

El ariete inca, de 32 años, sobrevivió en la lista del seleccionador Ricardo Gareca, que para este torneo decidió borrar a varios históricos del combinado, como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, y Juan Manuel Vargas.

Paolo Guerrero, la carta de gol peruana.

Paolo Guerrero, la carta de gol peruana. Foto: depor.com

La Razón Digital / AFP / LIMA

12:59 / 25 de mayo de 2016

El 'Depredador' Paolo Guerrero, del Flamengo de Brasil, es por ahora la solitaria esperanza goleadora de la selección de Perú y de sus sufridos hinchas, que confían en su talento para que guíe al combinado inca en la Copa América Centenario.

"No me siento un líder de esta selección. Pero sé que por mi edad debo ser referente en la Copa América Centenario", dijo a la prensa Guerrero.

El ariete inca, de 32 años, sobrevivió en la lista del seleccionador Ricardo Gareca, que para este torneo decidió borrar a varios históricos del combinado, como los delanteros Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, y el defensor Juan Manuel Vargas.

En su reemplazo citó en buena mayoría a jugadores del fútbol local y a algunos del exterior, como Guerrero, o los volantes Christian Cueva (Toluca, México), y Yoshimar Yotún (Malmö FF, Suecia).

A falta de sus referentes, el 'Depredador', quien padece de una sequía goleadora en el Flamengo, será el responsable de clamar a los dioses de la lluvia en este torneo, y así replicar el desempeño de las dos últimas ediciones del torneo continental, en las que sumó 9 goles y se coronó como su máximo artillero.

"Paolo es el líder, por la experiencia que tiene y por cómo lo ven los otros rivales, espero que él nos contagie ese liderazgo", dijo la prensa el volante Yoshimar Yotún.

El máximo goleador en actividad de la selección inca, con 26 anotaciones, espera conseguir una buena participación en el torneo continental, a pesar que su equipo no llegará con tantas figuras como las otras selecciones.

"Extrañaré a Pizarro, Vargas y Jefferson porque llevamos años jugando, pero sé que hay que probar gente. Me imaginaba que iba a haber recambio", comentó Guerrero, quien apenas lleva marcados 9 goles con el 'Mengao' en lo que va del año.

"Mi momento en Flamengo no debe influir. Vengo a hacer las cosas bien y disputar un buen torneo", destacó el artillero.

 

Pupilo de Gerd Müller

El artillero de 1,85 metros será el nueve titular y candidato a la capitanía de la selección peruana dirigida por 'el Tigre' Gareca.

El 'Depredador' fichó en mayo del 2015 por el brasileño Flamengo luego de ser la figura goleadora del Corinthians desde julio de 2012, club donde anotó 52 tantos.

Un gol suyo en la final del Mundial de Clubes de la FIFA del 2012 ante el inglés Chelsea le dio al equipo brasileño el título más importante de su historia. El futbolista militó también en el alemán Hamburgo, donde jugó 10 temporadas desde 2006.

Nacido en Lima el 1 enero de 1984, Guerrero se inició a los 7 años en Alianza Lima y, siendo juvenil, pasó al Bayern Múnich, donde tuvo como profesor al exgoleador de las selecciones alemanas Gerd Müller, quien desde un inicio le vio "excelentes condiciones" y lo adiestró en la técnica del goleador.

Se recuerda que cuando jugaba por el Bayern Múnich amateur, Müller le regalaba un chocolate por cada gol que hacía. "Como me gusta el chocolate, yo hacía goles todas las semanas", contó Guerrero.

Por las venas del atacante corre sangre de estirpe futbolera. Es familiar de los históricos del fútbol peruano Oscar y Carlos Gómez Sánchez, Héctor Chumpitaz y medio hermano del exseleccionado Julio 'coyote' Rivera.

El delantero también tiene una deuda pendiente con los aficionados peruanos: lograr que su selección regrese a un Mundial. La última participación de los incas fue en España-1982.

Los dirigidos por Gareca están anclados en el Grupo B junto a Brasil, Ecuador y Haití. La selección peruana debutará contra Haití el 4 de junio en la ciudad de Seattle (noroeste).

La selección peruana viene de conseguir el tercer lugar en la Copa América de Chile-2015, aunque se encuentra en la octava posición de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018 tras seis fechas disputadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia