Internacional

Independiente y Flamengo disputan la primera final de la Copa Sudamericana

Independiente atraviesa un buen momento en su liga, en la que es séptimo a nueve puntos del líder Boca Juniors con un partido menos. Su rival llega diezmado por las bajas del peruano Guerrero y del colombiano Berrío.

Meza (izq.) y Diego, figuras de Independiente y Flamengo respectivamente

Meza (izq.) y Diego, figuras de Independiente y Flamengo respectivamente

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

07:03 / 06 de diciembre de 2017

El Independiente argentino está confiado en que se impondrá este miércoles al Flamengo brasileño, que llega diezmado por las bajas del peruano Paolo Guerrero y del colombiano Orlando Berrío, en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana.

"Merecemos estar en la final, ahora nos queda el último paso. Me imagino levantando la Copa. Estamos muy convencidos de que lo lograremos. Hicimos un esfuerzo tremendo para llegar hasta acá y vamos a ganarla", dijo en la víspera el centrocampista Ezequiel Barco, una de las figuras del Rojo.

Este domingo, tres días antes de la final, los hinchas de Independiente ya habían agotado las casi 50.000 entradas que el club puso a la venta.

El entrenador, Ariel Holan, dijo que Independiente debe estar tranquilo para aprovechar la oportunidad, aunque admitió que Flamengo es un equipo con grandes individualidades capaz de resolver un partido en solo dos jugadas.

Holan podrá contar con todas sus principales figuras, ya que las únicas bajas por lesión son las del portero Gonzalo Rehak y la del delantero Francisco Pizzini, habituales suplentes.

El Rojo ganó la Sudamericana en 2010 y espera sacar una ventaja en el Libertadores de América para viajar más tranquilo a Río de Janeiro.

Independiente también atraviesa un buen momento en la Superliga Argentina, en la que es séptimo a nueve puntos del líder Boca Juniors con un partido menos.

Además, en ese torneo lleva seis partidos sin derrotas.

El conjunto bonaerense llegó a esta instancia tras dejar en el camino al Deportes Iquique chileno (4-2 y 1-2), al Atlético Tucumán argentino (1-0 y 2-0) y a los paraguayos Nacional (1-4 y 2-4) y Libertad (1-0 y 3-1).

Flamengo, por su parte, superó al Palestino chileno (2-5 y 5-0), a los brasileños Chapecoense (0-0 y 4-0) y Fluminense (0-1 y 3-3) y al Junior colombiano (2-1 y 2-0).

En el Flamengo hay un infiltrado, el centrocampista Federico Mancuello, surgido en Independiente.

"Es muy importante saber que vamos a jugar contra el equipo de mi corazón, del que es hincha toda mi familia. Pero mi cabeza hoy está en Flamengo. Luchamos todo el año y ahora estamos aquí. No voy a festejar los goles, pero quiero hacer uno", dijo Mancuello, que esperará su oportunidad en el banquillo.

El equipo brasileño no podrá contar Guerrero, ya que la Conmebol le extendió la sanción por dopaje que sufrió tras dar positivo en un control que se le realizó después del partido entre Perú y Argentina por las eliminatorias sudamericanas mundialistas del 5 de octubre.

Además del peruano, su mayor goleador, Flamengo tampoco cuenta con el colombiano Orlando Berrío, quien estará de baja hasta el próximo año por lesión.

Sí fue incluido en la delegación el delantero Everton, que se perdió los dos últimos partidos por una lesión y lucha por un lugar en la delantera al lado de Felipe Vizéu.

Sin embargo, el equipo llega motivado tras conseguir la clasificación para la próxima Copa Libertadores al vencer por 1-2 al Vitoria este domingo por el torneo brasileño.

"El cupo en la Libertadores era un proyecto institucional, pero el título de la Sudamericana es un proyecto nuestro, de orgullo profesional. Vamos a luchar para que la Sudamericana se quede en Brasil", dijo el entrenador colombiano Reinaldo Rueda al recordar que el campeón del año pasado fue el Chapecoense.

La vuelta será el miércoles 13 de diciembre en el Maracaná.

Alineaciones probables: 

(06/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia