Internacional

Conmebol revela informe sobre corrupción ante el presidente de la FIFA

El presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Gianni Infantino, está en Chile para presentar los resultados de la auditoría realizada y que vincula al menos a 20 exdirigentes del fútbol sudamericano.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es recibido en Santiago de Chile por autoridades de la Conmebol. Foto: www.conmebol.com

Gianni Infantino (der.), presidente de la FIFA, es recibido en Santiago de Chile por autoridades de la Conmebol. Foto: www.conmebol.com

La Razón Digital / AFP / Santiago

07:46 / 26 de abril de 2017

Ante el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la Conmebol revelará este miércoles en Santiago los resultados de una auditoría sobre la corrupción que enlodó a una veintena de exdirigentes, una medida que busca limpiar la imagen del organismo sudamericano.

Infantino llegó el martes a Santiago, donde fue recibido por el presidente de la Confederación de Fútbol Sudamericano (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, con quien lidera una serie de investigaciones tras los millonarios sobornos y comisiones que involucraron a 42 exjerarcas de la FIFA, la mitad de ellos dirigentes latinoamericanos.

"Estoy muy contento de estar aquí. Chile es muy fuerte como todas las selecciones de Sudamérica", dijo escuetamente el dirigente ítalo-suizo, quien reemplazó en la presidencia de FIFA al todopoderoso Joseph Blatter, obligado a renunciar en febrero de 2016 tras meses de escándalo que hundieron la reputación del organismo rector del fútbol mundial.

El 67 Congreso de la Conmebol reunirá en Santiago a altos dirigentes de las confederaciones de los cinco continentes, invitados por Domínguez, quien fue electo como presidente de la Conmebol en enero de 2016, prometiendo darle transparencia a la institución.

En la jornada se presentará la auditoría forense que encargó el propio Domínguez a una empresa privada, que revisó el flujo económico entre 2011 y 2015, durante las gestiones de los expresidentes Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo y Juan Ángel Napout, los tres detenidos por su implicancia en el escándalo de corrupción.

"El orden del día del Congreso Extraordinario prevé como puntos centrales: la recepción del Informe sobre la Auditoría Forense y -la toma de decisiones sobre acciones forenses", indicó un comunicado de Conmebol.

El 'FIFAgate' fue revelado en 2015 tras una investigación realizada por la exfiscal general estadounidense Loretta Lynch. La carpeta del caso contiene 236 páginas y describe 92 delitos en 15 esquemas de corrupción a lo largo de 24 años de gestión en la FIFA, en los que también estuvieron involucrados empresarios de marketing deportivo.

Una 'nueva Conmebol'    

Desde su nombramiento, Domínguez ha realizado una serie de investigaciones dentro de lo que llamó la 'Nueva Conmebol', con lo que busca sanear las cuentas del organismo sudamericano, lograr que la justicia actúe sobre los más de 20 dirigentes de la región involucrados en los casos de corrupción y presentar una nueva institución bajo el lema de "Cuentas claras".

En septiembre pasado, durante un Congreso realizado en Lima, la directiva de la Conmebol -con Domínguez a la cabeza- decidió modificar sus estatutos para limitar los períodos en los cargos, aprobando, además, nuevas normas para la firma de contratos.

Asimismo, en octubre pasado inició acciones ante la justicia estadounidense para terminar su relación contractual con la empresa International Soccer Marketing Inc (ISM), comercializadora exclusiva de los derechos de patrocinador titular de la Copa Libertadores de América, envuelta en los casos de corrupción.

La política de transparencia de Domínguez tuvo rédito en diciembre pasado, cuando la FIFA decidió descongelar fondos de desarrollo retenidos a la institución tras el escándalo.   En la reunión de Santiago también se presentará la memoria y balance general de 2016 de Conmebol; el informe de auditorías internas y externas, las cuentas anuales auditadas y el presupuesto de gastos, inversiones y recursos para el año en curso.

Finalmente se elegirá a un representante para el Consejo de la FIFA, en vista de la vacante existente por fin de mandato.

(26/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia